NOTAS SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL
VII ENCUENTRO NACIONAL
CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
2 Y 3 DE FEBRERO DE 2013
COMITÁN, CHIAPAS.
I.- Básicamente, siguen prevaleciendo las condiciones de la crisis general y cíclica del capitalismo hacia un escenario de rescesión profundizando la maduración de las condiciones objetivas para la revolución proletaria y la agudización de la lucha de clases por todo el planeta.
II.- SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ASIA.
El continente Asiático es el continente más extenso y poblado de la tierra, que con cerca de 44 millones de km2 y con una población de alrededor de 4.200.000.000 de habitantes, el 60% de la población mundial, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene la mayor reserva de la mayoría de los minerales.
El continente Asiático, se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico, está conectado con el Continente Africano a través del Canal de Suez. Está compuesto por 52 países y territorios, que están distribuidos en las distintas regiones del continente, que se divide en:
Asia Central: 5 países.
Asia Oriental: 8 países.
Norte de Asia: 1 País, Rusia.
Sureste Asiático: 11 Países.
Sur de Asia: 8 países.
Asia Occidental: 18 países.
La importancia política que tiene éste continente es que en ella se ubican algunas de las fuerzas imperialistas, más importantes del mundo, principalmente podemos ubicar: Rusia, Japón y China; también, se encuentran otros de importancia política como son Corea del Norte, Vietnam, Israel y en general toda la región que conocemos como el Medio Oriente, que corresponde a Asia Occidental.
La disputa por la hegemonía mundial a partir de la crisis económica que se viene arrastrando desde el 2008, y el debilitamiento de la economía estadounidense, ha provocado una carrera cada vez más acelerada por el control, económico, político y militar de los diversos continentes del mundo; el continente asiático es parte de dichas disputas; en particular en esta región, la disputa por la hegemonía está establecida entre China y los Estados Unidos.
Por un lado China, es una de las potencias mundiales que hoy por hoy está en vías de superar a los EE. UU; en la disputa por la hegemonía en el continente asiático, China empieza a asumir una actitud expansionista, reclamando hasta ahora más de 20 territorios, en su mayoría la disputa territorial es con aliados de los norteamericanos; también es necesario destacar que China ha empezado a desatar una gran carrera bélica, preparando escenarios de confrontación particularmente con Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno norteamericano, ha desatado toda una andanada económica, política y militar en diversas partes del continente, cuyo objetivo fundamental está dirigido a aislar a China y fortalecer su presencia en la región. Recientemente, ha sido notorio el activismo político de los EE. UU, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizada durante este semestre, y el Foro de las Islas del Pacífico, también mediante una serie de visitas tanto de Hilary Clinton como del propio Barak Obama.
Con éste activismo norteamericano, se viene conformando un frente de sus aliados, encabezados por: Australia, Japón, India, Filipinas, Corea del Sur, Israel y Turquía, también ha avanzado con su presencia militar, en particular la presencia de una Flota Marítima en el Pacífico, una flota en territorio Israelí, el proyecto para reinstalar la base militar en Subic Bay-Filipinas, la base militar en isla de Guam, y los avanzados trabajos de construcción de una nueva base militar en la Ciudad de Darwin en Australia; todo esto forma parte de una estrategia del Pentágono, apodada Concepto Batalla Aire-Mar, diseñada para contrarrestar los planes chinos de denegar el acceso a las fuerzas de EE. UU., en los mares Chinos.
La agudización de los conflictos entre las dos Coreas, la disputa de una isla entre China-Japón, mención aparte la situación de Medio Oriente, no son más que el reflejo de la agudización del conflicto Chino-Norteamericano.
En lo económico, se puede mencionar que los países Asiáticos, son los principales impulsores del comercio mundial, pues sus productos están presentes en los mercados de todos los rincones del mundo lo que los ha mantenido hasta ahora en un proceso de desarrollo económico importante; entre los principales países con mayor desarrollo económico se encuentran: China, Japón, India, República de Corea y Vietnam.
Pero de igual manera la presencia económica pronunciada que tienen las potencias imperialistas, es muy importante, y siguen en el afán de avanzar con la dependencia de los distintos países asiáticos hacia las economías Chino-Norteamericano, por ejemplo desde el 2005, Beijing ha prestado unos 600 millones de dólares a países como Tonga, Samoa o las islas Cook, con condiciones muy ventajosas y a muy largo plazo; mientras que Estados Unidos, anunció más recientemente una modesta participación de 20 millones de dólares para un programa medioambiental en el Pacífico Sur.
Por último es importante señalar que Estados Unidos posee territorios en la región, como Guam, las islas Marianas del Norte, Hawái, las Samoas estadounidenses, y mantiene relaciones estrechas con Palao, Micronesia y las islas Marshall.
CHINA:
China es una de las potencias más importantes que se proyecta como la primera potencia mundial al 2016, pues pese a la desaceleración de los últimos meses, sigue con una fuerte expansión (9,8% el primer trimestre 2012) y es la locomotora de los índices de crecimiento de la economía mundial, hoy está a punto de superar a los EE. UU. La económica china, depende fundamentalmente de la exportación de mercancías, particularmente es dependiente del mercado norteamericano y europeo, lo que también representa en sí mismo un problema ante la crisis general del capitalismo agudizada en estas regiones. La economía china tiene también una serie de contradicciones, pues para sostenerse en el ritmo actual requiere disminuir sus costos de producción por lo que pretende hacer una relocalización de sus empresas a lugares que pueda aprovechar condiciones de semiesclavitud a la clase obrera, estos lugares que tiene puesta la vista son: Bangladesh, Tailandia, Indonesia, Malasia y Taiwán; además de desarrollar mayores procesos de automatización en las fábricas.
Los economistas dicen que está a punto de perder dos millones de empleos, mientras que unos 25 millones de chinos, estarán buscando trabajo en los próximos meses, son quienes se incorporarán a la Población Económicamente Activa, y no tienen alternativa de empleo en lo inmediato; el aumento exponencial de los precios de vivienda, alimentos (según datos oficiales la venta de carne de cerdo ha aumentado un 90% desde el 2009) y de los combustibles, son factores que han provocado descontentos importantes entre la clase obrera y el pueblo chino, que ha venido expresando su inconformidad, cada día de manera más notable.
Por su parte, el régimen social imperialista chino, ha desatado una represión sistemática, sobre las inconformidades que se van expresando, bajo el discurso de “Contener la informidad social”. El Año pasado se dio la emergencia de una lucha obrera, que ahora está conformada por alrededor de 150 millones de obreros inmigrantes, y son los que más han resentido la crisis, y salieron a luchar en las principales zonas industriales, por mejoras salariales, haciendo retroceder al gobierno; tuvo particular importancia las rebeliones en las fábricas de autopartes de Honda. También tuvo importancia en este año la lucha de miles de obreros inmigrantes sihuaneses en Zengchen (provincia de Guangdong), sector industrial que produce la sexta parte de jeans a nivel mundial, se enfrentaron a la policía anti-disturbios, tumbaron coches policiales e incendiaron edificios gubernamentales en protesta contra la represión que había sido víctima una joven vendedora inmigrante embarazada golpeada por la seguridad municipal. En Chozhou miles de obreros inmigrantes salieron a protestar fuera del municipio reclamando salarios adeudados por los empresarios. En Hubei, provincia de Lichuan (en el centro del país), miles de obreros reclamaron por el asesinato de un ex agente municipal que investigaba casos de corrupción. Ya en abril, cerca de 2.000 camioneros se enfrentaron a la policía en Shangai reclamando por el aumento de los precios del combustible. En mayo, en Mongolia Interior se desataron los disturbios interétnicos más importantes en años (tras los de 2009 en Xinjiang) por la muerte de un pastor atropellado que protestaba contra una mina de carbón.
Mientras tanto el régimen Chino, está empeñado en priorizar su presupuesto de guerra, que para este año fue alrededor de 180 millones de dólares, presupuesto que de 1995 a la fecha ha aumentado 500 veces, ocupando el segundo lugar en gasto mundial de armas, tan sólo después de EE. UU.; China justifica este presupuesto bajo el pretexto de que tiene que defender su derecho sobre islas de las Filipinas, Malasia, Bruney, Vietnam, y tener reivindicaciones territoriales contra Japón (Isla Dyaoyudao), también está en una disputa con la India sobre Arunachal Pradesh, territorio que pertenece al Tíbet meridional. Los expertos afirman que en 2015, el gasto militar de China se elevará a $220 millones, lo que supera el gasto militar de todos los 12 países vecinos de china.
El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino.
Se llevó a cabo entre el 8 y el 15 de noviembre, en Beijing con la presencia de más de 2 mil delegados, que discutieron en medio de un proceso de escándalos por la corrupción en los más altos niveles del partido y del estado; sin mayores novedades, el Partido Chino, asume la política neoliberal anticrisis, plantea un proceso creciente de privatización de las empresas públicas, señalando populistamente la necesidad de que aún el estado debe mantener la rectoría económica; al no tener cambios sustanciales en su política intenta darle importancia a una enmienda en sus estatutos, y agrega algo que le denomina “Desarrollo ecológico”, mediante lo cual pretende señalar que habría un desarrollo sin afectación al medio ambiente.
MEDIO ORIENTE:
Al igual que en el resto del continente asiático, en el medio oriente o Asia Occidental, los conflictos tienen las mismas características y son presas de las mismas potencias imperialistas; pero también en ellas es destacable el papel protagónico que viene jugando las masas obreras y populares.
En general hay un proceso de reacomodo de fuerzas, en donde recientemente los EE. UU., vienen teniendo serias dificultades para sostener su poderío en la zona, por ejemplo en Afganistán, empiezan a crecer las manifestaciones de masas en repudio a la presencia militar extranjera y en el propio parlamento hay un fuerte jaloneo por este tema, ha perdido algunos aliados estratégicos como Pakistán, que recientemente ha fortalecido su relación con Irán, y salvo Israel y Turquía,, que son aliados absolutos de EE. UU., en el resto de los países su control se viene debilitando; el éxito de la XVI Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, celebrado a fines de agosto en Irán, ha sido parte de éste proceso de debilitamiento de la presencia del imperialismo yanqui en el Medio Oriente; pero también ha significado el aumento de la presencia del social imperialismo Chino y el imperialismo Ruso.
XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
La Cumbre de los Países No Alineados, que contó con la presencia de alrededor de 150 países, de los cuales 120 son miembros efectivos y el resto en calidad de observadores, fue un evento que es necesario destacar, dado que también corresponde a un proceso de reacomodo actual de fuerzas, pues mientras que los Estados Unidos, hicieron todo lo posible por boicotear, Rusia y China, participaron como observadores en dicho evento, que tomó resoluciones contra Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y por la defensa de Cuba, Palestina, Irán, Venezuela, Ecuador, etc.
El conflicto en Siria y la ofensiva desatada contra Palestina en las semanas pasadas, corresponde a ésta misma dinámica de desesperación a la que ha entrado EE. UU., en la región; en Siria ha quedado claro que es una disputa entre las dos potencias, donde ninguna de las dos ha encontrado suficiente apoyo popular por ello han prolongado la guerra civil que ambas fuerzas imperialistas están financiando.
En estos mismos países, se va generando un proceso de consolidación del papel de las masas populares, el retroceso que se ha asestado al presidente Egipcio es uno de estos ejemplos; las grandes movilizaciones en Yemen y otros países, aun cuando no ha tenido triunfos significativos, es necesario observar que en los diversos países del Medio Oriente, las masas van tomando poco a poco su papel histórico en la lucha de clases.
III.- ALGUNOS IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN AFRICA:
África sigue siendo un punto álgido y complejo de lucha de clases que se destaca por el poderoso y desbastador papel que juega el imperialismo sobre estas tierras ya de por si desbastadas.
EGIPTO:
Las masas egipcias han salido nuevamente a las calles ante la pretendida y puesta en práctica de legalizar poderes especiales-dictatoriales por Presidente Mohamed Morsi perteneciente a los Hermanos Musulmanes, quienes ganaron las pasadas elecciones en junio pasado. Medidas que han sido relativamente detenidas y que han generado un enfrentamiento entre los simpatizantres de este y los opositores al gobierno, que han sido trasladadas para ser impuestas a través de un supuesto referendúm.
Las medidas consisten en tener el control del Ejecutivo, El Consejo de la Shura (Cámara Alta) o la Asamblea Nacional dominada por ellos y el Poder Judicial, que no permiten su disolución, mediante una Declaración Constitucional, además nombró un Fiscal General, por encima de la decisión de los jueces. Que le da poderes policiacos para detener (durante 6 meses), en nombre de la protección de la revolución, a quienes protesten, sin distinguir entre delincuentes y activistas o disidentes, mientras son investigados. Por lo que trabajadores, juventud y masas populares salieron a rechazar dichas medidas. Para irse abonando un régimen con perfil al anterior, han otorgado a los militares poderes de policía para detener a manifestantes, previo esto al referendúm.
El nuevo régimen identificado y subordinado al imperialismo de EE.UU, ha dividido la lucha de las masas, colocando a una parte de estas del lado del gobierno y la otra en la oposición, donde ya hubo enfrentamientos con varios muertos.
MARRUECOS:
Desde abril los mineros de la empresa Bouazar, de Ouarzazate de la familia real, realizaron una importante movilización contra las políticas laborales de la minera y es hasta noviembre que estallan la huelga y una concentración los 12 y 13 de noviembre, para defender sus derechos laborales y la reinstalación de 21despedidos por la patronal y por traslados a otra empresa de 4 activistas sindicales por su labor, para organizarse. La movilización logró también la absolución de 8 procesados. Dichas movilizaciones fueron duramente reprimidas, lo que no menguo la lucha de los mineros.
En Francia hubo movilización de solidaridad con la huelga. Contra la tercerización, la precariedad, y por reconocimiento de la antigüedad en el trabajo, fueron los contenidos de sus reivindicaciones.
MALI:
En marzo se da un golpe de Estado y hay negociaciones para establecer un gobierno civil, que no han culminado su proceso de transición. Hoy nuevamente mediante un golpe de Estado encabezado por los mismos militares golpistas de marzo, deponen a Cheik Modibo Diarra, Astrofísico que encabezaría esa transición y que era visible candidato a la presidencia en las elecciones de abril, pero que los militares pospusieron. Los golpistas representan al imperialismo de EE.UU y buscan recuperar el norte del país controlado por grupos fundamentalistas islamistas. Los tres grupos islamistas armados que controlan el norte de Mali son: Ansar Dine, movimiento compuesto esencialmente por los Tuareg malianos, y los jihadistas principalmente extranjeros de Al Qaida en el Magreb islámico (Aqmi) y del movimiento para la unidad y el jihad en África Occidental (Mujao). Grupos que han impuesto la extremista ley islámica que permite lapidaciones, prohíbe beber alcohol, e incluso prohíbe la música. A través de la ONU se está preparando una intervención militar para recuperar esa zona.
NORTE DE AFRICA:
Entre el 14 y 16 de septiembre se realizó el 1er Encuentro de parados y paradas del norte de África, organizado por la Coordinadora Sindical Euro-Mediterránea. Participaron la Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos (ANDCM), la unión de Parados de Túnez (UDC), el Comité Nacional de Pre-empleo (SNAPAP). La representación en el evento de las Asociaciones de Parados en Francia (MNCP, APEIS, AC) abrió una importante espectativa de coordinación que va más allá de Africa e incluirá a Parados y Paradas de Egipto, Mauritania y Palestina.
Las organizaciones miembros de la Coordinadora Euro-Mediterránea presentes en el Encuentro de Rabat, fueron: ANDCM (Marruecos), CGT (Estado español), CNT-F(Francia), SOLIDAIRES (Francia), SNAPAP (Argelia), Comité sindical VD (Marruecos). Colaboración: SUD Vaud (Suiza).
SUDAFRICA:
En este país se desarrollan luchas de los mineros desde el 2011 y que continuaron este 2012 teniendo como resultado 80 heridos y el asesinato de 34 obreros que desarrollaban una huelga contra las condiciones de vida y laborales impuesta por la mineras, principalmente trasnacionales de origen norteamericano, en las que se exigía aumento salarial y mejoras en las condiciones de vida y de trabajo.
Estos asesinatos, exhiben el papel del gobierno encabezado por el Consejo Nacional Africano dirigido por Nelson Mandela que por lo visto actúa igual que el viejo Apartheid, que en su tiempo combatió.
Los hechos se agudizaron cuando aplicando un vieja práctica del Apartheid; el gobierno quiso acusar a los mineros del asesinato de sus propios compañeros, cuando fue la policía quien activo sus armas directamente contra ellos. Es de destacar que el Congreso Nacional Africano actúa en mancuerna con el todo poderoso Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), quienes aplican una política laboral expoliadora de las masas sudafricanas.
Las condiciones de vida del pueblo sudafricano no han cambiado en lo fundamental, preservándose y agravándose las diferencias sociales, como en los tiempos del Apartheid. “El desempleo entre los jóvenes negros es de un 50,5%, y en muchos de los townships (barriadas situadas a las afueras de las ciudades) la situación es inaceptable: a la falta de higiene, agua potable y servicios básicos como luz o recogida de basuras se añade la superpoblación de estas zonas, que diariamente reciben decenas de inmigrantes llegados desde Zimbabwe, Mozambique, Lesotho o Swazilandia”. Las diferencias salariales entre blancos y negros siguen presentes en la vida económica. La corrupción sindical y gubernamental de los otroras opositores a este, han hecho aparecer también una disidencia sindical Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción más radical que le está haciendo perder la hegemonía al COSATU.
La producción minera es una de las más importantes actividades de Sudáfrica, que también han aportado muertes obreras y destrucción ambiental.
Sudáfrica tiene aproximadamente el 87% de las reservas mundiales de platino y la mina de Marikana es la tercera mayor del mundo en extracción de este mineral, utilizado sobre todo para catalizadores de automóviles y joyería.
A día de hoy, aunque la extracción de recursos minerales representa tan sólo entre un 5 y un 8 por ciento del Producto Interior Bruto, este sector sigue teniendo un peso estratégico en la economía sudafricana.
TUNEZ:
Frente a las políticas del nuevo gobierno, que va asumiendo las viejas políticas del anterior régimen, el movimiento revolucionario tunecino avanza, en particular el Frente Popular, encabezado por el Partido de los Trabajadores de Túnez (PTT), que junto con la oposición se han sumado a una huelga general, que encabezará la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), para exigir cese a las agresiones, encarcelamiento y la disolución de las Ligas de Defensa de la Revolución al servicio del gobierno, que actúan como milicias del antiguo régimen y agredieron a la UGTT el pasado 4 de dic.
El gobierno en turno producto de las elecciones pasadas, ha ido mostrando su proclividad a EE.UU y, al islam y se cobija en la reciente revolución tunecina, para golpear y buscar desarticular la creciente inconformidad y el avance del movimiento de oposición que se perfila con fuerza hacia las próximas elecciones presidenciales.
La huelga General convocada por la UGTT para los días 13 y 14 de diciembre, fue conjurada de última hora en vista de una negociación del más alto nivel entre la CGTT y el Gobierno de Tunez en la que el Gobierno ofreció y se comprometió a hacer justicia en favor de la UGTT y la misma UGTT encabezaría las investigaciones de los hechos. La UGTT se reservó su derecho a manifestarse si los hechos contra ella no son castigados.