VII ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
Comitán de Dominguez, Chiapas; 2 y 3 de febrero de 2013
MESA I: SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL Y SUS PERSPECTIVAS.
I.- EN TORNO AL BALANCE DEL VI ENCUENTRO NACIONAL A ESTA REUNIÓN AMPLIADA:
1.- En el terreno económico, tiene como marco, una tendencia hacia la recesión de todas las economías del mundo. Continentes enteros como Europa y particularmente su Zona Euro, así como las economías dominantes como la de Estados Unidos y China, las de los llamados BRIC y el resto de las economías dependientes y neocoloniales.
2.- En el terreno político, un mayor reacomodo en la correlación de fuerzas mundiales, regionales y locales que provoca la polarización: por un lado la oligarquía financiera mundial que a toda costa busca y en algunos casos lo consigue pasajeramente, aprovechar la crisis para una mayor centralización y concentración de capitales y descargarla despiadadamente sobre las espaldas de los trabajadores, la juventud y los pueblos; por otro lado, el proletariado, la juventud y los pueblos que nos resistimos a pagar los costos de la crisis y que buscamos una salida a ella en la perspectiva de cambio de régimen y sistema.
3.- En este marco, los procesos electorales que se han vivido recientemente (como en México, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ucrania, por ejemplo) o el reciente Congreso del mal llamado Partido Comunista de China, dan cuenta de los aprietos en los que están enredadas la democracia y la legalidad burguesas, el descrédito del sistema electoral y las limitaciones con las que el Gobierno y el Estado burgués tendrán que enfrentar el ascenso y la creciente y sostenida lucha de clases de las masas populares.
4.- Si la ofensiva de la oligarquía financiera y de todo el sistema capitalista-imperialista contra el proletariado, la juventud y los pueblos ha sido sistemática, planificada y planetaria; nuestra respuesta como proletarios, juventud y pueblos, proyecta esta misma tendencia. Una muestra contundente en esa dirección han sido por ejemplo las revoluciones en África del Norte; las movilizaciones estudiantiles en varios países y la reciente exitosa EuroHuelgaGeneral del 24N.
5.- Este es el marco en el que el proletariado, la juventud y los pueblos de México nos hemos confrontado con el sistema capitalista-imperialista en el marco de "nuestras fronteras", pues aunque nuestra lucha por su contenido es claramente internacional, por su forma es nacional. las jornadas recientes en las que se han movilizado fuerzas del CSHNC, de la CNcI, del "Pacto"-FAS, del M#Yo Soy 132 en incluso de las organizaciones sindicales tradicionalmente charras y varias combinaciones entre ellas, se nos ofrecen como tierra fértil para abonar en ella la semilla de la revolución proletaria. El cerco a Televisa, las movilizaciones AntiEPN, la Jornada del 1 de septiembre, la Jornada del 2 de octubre (en la que las masas juveniles se asumieron como trabajadores-proletarios), las jornadas contra la reforma laboral y pequeñas pero significativas victorias parciales como juicios ganados por el sindicato minero y el SME; la movilizaciones de Frente Único en Michoacán; la aparición de milicias populares en la Zona Purépecha de Michocán y Olinalá, de la Montaña de Guerrero; y, las victorias de las huelgas en el IPN, la Unicach y la UACM; La Batalla de San Lázaro del 1DMX; la poderosa movilización de las bases de apoyo del EZLN el 21D; la multiplicación de milicias populares, policías comunitarias y ciudadanas y grupos de autodefensa contra el crimen organizado; la resistencia contra los parquímetros, el pago de tenencia vehicular, a la alza de impuestos, a la alza al precio del transporte; la dura pelea por la libertad irrestricta e incondicional de los presos políticos del 1DMX; y, toda una serie de resistencias que se consolidan junto a formas de lucha y organización con contenido soviético; alumbran ya, el camino por el que es posible transite el futuro de la lucha de clases en el país.
6.- De alguna manera, se califican las líneas orientadoras que se lanzaron en la Declaración Política del VI Encuentro Nacional del CSHNC, realizado en la Ciudad de San Luis Potosí. Aunque en muchas de estas batallas, si no es que en todas, el CSHNC, no ha participado como un referente protagónico y orientador directamente, si lo ha hecho como herramienta de cohesión de todo el proceso de Frente Único, a pesar de que cuenta con fuerzas y cuadros, que lo pueden calificar como el principal proceso jalonador del conjunto de la lucha de clases proletaria-popular. En esto, no es ni será suficiente "hacer lo que hemos podido" y caminar a la zaga y a veces hasta titubenetes frente a las tendencias liquidadoras y escisionistas en el movimiento de masas como se pudo ver en la Jornada del 1D y en las recientes jornadas contra la reforma laboral.
7.- Sin pretender que el CSHNC sea el ombligo del cambio radical que está en marcha y conscientes de que las verdaderas protagonistas de la historia son las amplias masas populares. El CSHNC, debe de levantar alto la mirada y poner como tarea central de su trabajo: oposición sin cuartel al proceso de imposición desde todos los procesos constituyentes del frente único por la revolución proletaria-elevar las formas de lucha y organización de nuestro pueblo-levantamiento popular para tirar este gobierno y por el cambio de régimen-instauración de un Gobierno Democrático-Popular-Asamblea Nacional Constituyente.
8.- Pues el régimen, consciente de esta perspectiva nuestra, ha definido su táctica y estrategia a través del “Pacto por México” y la “Cruzada contra el Hambre” que no solo apunta a la disolución de nuestra proyección de ¡Abajo todo el Régimen! Sino por el camino, imponer de manera planificada y sistemáticamente cada una de sus reformas que incluso le dan la vuelta al contenido democrático burgués de la Constitución de 1917.
9.- Construir (de hecho ya hay líneas para ello, que proceden de todos los referentes constituyentes del FU) un Itinerario-Ruta de la lucha de clases que abarque de este 7mo Encuentro a por lo menos el 31 de diciembre de este año.
10.- El objetivo político-ideológico fundamental es: LA CONSOLIDACIÓN DE LA CONVERGENCIA NACIONAL DE OPOSICIÓN CONTRA EL RÉGIMEN EN FRENTE ÚNICO DE TODO EL PUEBLO POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA. Poner al centro la pelea por un Nuevo Constituyente y por un Constituyente en el D.F., nos posibilita lograr esta cohesión y consolidación de un polo democrático-revolucionario de masas en combate.
11.- Las definiciones y tareas que aquí definimos, debemos buscar compartirlas en los demás referentes de proceso de frente único y traer al CSHNC, las definiciones y tareas que se hayán definido en la CNCI, las asambleas del M#Yo Soy 132, la CNTE, el FAS e incluso Morena. Hay pues, condiciones objetivas y ciertas condiciones subjetivas como para poner generalizar las formas de lucha y las consignas que como masas hemos levantado en estos 6 meses de lucha de clases.
ANEXOS:
Primero: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS.
(PROPUESTA)
La Situación Internacional.
La crisis capitalista neoliberal global ha golpeado al mundo en los últimos años de manera aguda. La crisis cada vez se manifiesta con mayor fuerza en el mundo. Estados Unidos creció en 2012 (según cálculos de los especialistas) menos del 3%, y Europa entre 1.5% y 1.8%. Alemania el supuesto “motor” económico de Europa apenas crecería arriba del 2%; lo que implica menor inversión productiva, menor consumo a nivel global y por supuesto, mayor desempleo y pérdida de prestaciones para todos los trabajadores del planeta.
El crecimiento trimestral en Europa se limita al 0,2% entre abril y junio, tras el parón de Alemania y Francia.- En tasa interanual, el PIB de la eurozona pasa del 2,5% del primer trimestre al 1,7% en el segundo.
Los organismos internacionales, los expertos y el vaivén de los mercados financieros anunciaban una segunda mitad de año repleta de minas para las economías industrializadas. Pero, como ocurrió con la Gran Recesión de 2009, los vaticinios pretenden anticipar algo que ya estaba pasando. La estadística recién publicada por Eurostat atestigua que el estancamiento de la economía europea pregonado estos días tomó cuerpo la pasada primavera. En Alemania y Francia, el corazón del viejo continente capitalista, el crecimiento quedó congelado. En comparación con el fulgurante arranque de año, el PIB de la zona euro apenas avanzó un 0,2% entre abril y junio.
Todas las previsiones daban por hecho que el avance del segundo trimestre iba a ser, en el caso de las dos grandes economías de la zona euro, mucho más débil que en el arranque del año. En el primer trimestre, el PIB alemán se benefició de unas condiciones climáticas benignas, con lo que al habitual aporte del sector exterior se sumó un incremento extraordinario de la construcción. Y en Francia, fue la variación de existencias (el aumento de inventario de las empresas) lo que dio un empujón a la contabilidad. Pero lo que nadie había anticipado es que la recuperación hiciera una pausa tan brusca para Alemania. El pronóstico medio de una encuesta de Reuters entre expertos era del 0,5% en tasa trimestral. En Francia, las primeras estimaciones apuntaban a un 0,3%.
Estados Unidos la principal potencia económica mundial, ha tenido grandes dificultades para sostener el ritmo de crecimiento económico sostenido, se calculaba que este año de 2012, crecería menos de 3%, lo que ahondó en problemas de un grande desempleo y una sobreproducción de mercancías y servicios, que ni su poderosa economía de guerra ha podido resolver.
Sin embargo, este último trimestre de 2012, ha reportado una leve recuperación de la economía global, principalmente de la economía norteamericana y de la zona Euro.
Según los últimos reportes económicos (CNN en español), Estados Unidos ha tenido un repunte en la producción de automóviles, equipos industriales y electrodomésticos, lo que a llevado a su vez, a cierto crecimiento del empleo y de la actividad económica en general.
La eurozona reporta crecimiento económico en este último trimestre, pero por abajo del logrado antes de la contracción económica de principio de la crisis. Se observa un ligero incremento en la inversión, el consumo y los servicios, aunque el desempleo sigue siendo muy alto, sobre todo en España y Grecia.
Sin embargo, Francia sufre una contracción económica severa, que está poniendo en peligro la AAA de su deuda soberana.
Sin embargo, el impacto de la crisis no se ha borrado. El FMI y las demás organizaciones económicas internacionales reconocen ellas mismas que subsisten riesgos de cara al futuro: el incremento de los precios del petróleo, un mercado inmobiliario aún en crisis en varios países, el nivel elevado de las deudas de los estados (no solo en Europa sino también en los Estados Unidos).
El alto nivel de endeudamiento, el todavía importante nivel de desempleo, la lenta recuperación económica, el estancamiento del salario real, pero sobre todo el llamado “precipicio fiscal” que aun no pueden resolver, podrían hacer que los Estados Unidos, caigan en otra importante recesión, que de al traste con la leve recuperación económica que está experimentando, arrastrando con ello, a toda la economía global que está íntimamente ligada a la economía norteamericana y que para el caso de México muestra una total dependencia.
Otro factor de inestabilidad para la economía mundial global es la posible desaceleración de la economía china, que por su nivel de transacciones económicas a nivel mundial ha llegado a ser un factor importante de estabilidad o desestabilidad económica.
Las economías mundiales están prendidas con alfileres, tanto es así, que la canciller alemana Ángela Mérkel desmintió categóricamente al presidente francés François Hollande, cuando este afirmó que la critica situación de la zona Euro había quedado atrás.
Lo Político
En lo político, la otrora potencia unipolar mundial Estados Unidos, ahonda cada vez más su relativa debilidad y pérdida de hegemonía, que a raíz de su derrota militar en Irak y Afganistán se ha manifestado en diversos hechos como son la pérdida de influencia política en Sudamérica, en donde ya no ha podido imponer, tanto su hegemonía política, como económica, situación que se ha agudizado a raíz del golpe de estado dado al presidente Zelaya en Honduras, situación que provocó un desplazamiento a la izquierda de diversos países americanos, como por ejemplo el Perú, donde ganó la presidencia Ollanta Homala, y en donde diversos países del área están dispuestos en principio a incorporarse al Mercosur y la UNASUR, despreciando incorporarse a acuerdos de “libre comercio” con Estados Unidos.
Otro acontecimiento en donde se observa nítidamente la pérdida de hegemonía del imperialismo yanqui, es el reconocimiento de Palestina como Estado “observador no miembro” por parte de la ONU, el pasado 29 de noviembre, a pesar de la oposición férrea de Estados Unidos e Israel (su fiel escudero en Medio Oriente).
No obstante, no se debe pensar que el imperialismo yanqui, está derrotado o que ya no puede dar dentelladas feroces.
Estados Unidos fomenta su intervención política y militar en todo el mundo; en julio del presente año, Rusia y China tuvieron que imponer su tercer veto contra la intervención norte americana en Siria a través de la OTAN. Desde los primeros años de la ocupación de Irak, Estados Unidos e Israel, han sostenido una serie de provocaciones en el Gran medio Oriente, como por ejemplo la sospechosa aparición de Al Qaeda en Irak y diversos países de esa región, realizando acciones terroristas, con la bendición de la CIA y otros servicios secretos occidentales. Hoy vemos como esas provocaciones se han extendido a Siria, aprovechando el descontento del pueblo sirio contra el régimen de Bashar Assad. Hoy la guerra se ha extendido a Siria, vuelve a tomar fuerza en Irak, amenaza con extenderse a Líbano e involucrar a todo el mundo árabe, promovida innegablemente por Washington, que es la mano que mece la cuna.
Contingentes de mercenarios agrupados en el llamado “ejército Sirio Libre” han sido entrenados en Libia y Turquía y en este país funciona el puesto de mando de la CIA y otros servicios secretos occidentales (sobre todo franceses e ingleses), que dirigen las operaciones militares contra del gobierno de Bashar Assad.
Estados Unidos se ha negado a que el consejo de seguridad de la ONU condene las acciones terroristas en Siria, y no sólo los justifica sino que los alienta, lo que ha llevado a Rusia ha afirmar que Estados Unidos está apoyando el terrorismo en el país Árabe. El derrocamiento del gobierno Sirio, sea por medio de la desestabilización o por medio de una intervención militar de la OTAN, rompería catastróficamente el precario equilibrio geopolítico internacional. Abriría el camino del imperialismo hacia Teherán y lo más probable a la tercera guerra mundial.
Otro aspecto preocupante, es el que se refiere a la política que está empezando a implementar el imperialismo yanqui contra China.
Como es ampliamente sabido, China es la potencia emergente más importante que ha surgido durante este principio del siglo XXI. Su producción industrial, y sus exportaciones de mercancías han superado ampliamente a todos los países del orbe incluyendo a los Estados Unidos.
China le está ganando ampliamente la guerra comercial y financiera a Estados Unidos, a este su enorme déficit y endeudamiento, aunados a su monstruosamente excesivo gasto militar, le están haciendo perder la carrera por la hegemonía mundial frente a China.
Esto es peligroso para el país asiático, pero no sólo para el, sino para todo el mundo; pues para contrarrestar el creciente poderío económico de China, EU está empezando a diseñar una estrategia agresiva de corte militar principalmente, pues está desplazando a costas del pacífico y a aguas internacionales, su poderío naval, con el fin de amedrentar al pueblo chino, lo que podría desatar por ese lado, una tercera guerra mundial de graves consecuencias para la humanidad en su conjunto.
Como vemos las “amenazas del fin del mundo”, no provienen como algunos pretenden, de las Profecías Mayas, sino de la política de nuestro enemigo principal, el imperialismo yanqui.
La Lucha de Clases.
La situación internacional confirma la extensión y profundización de la globalización capitalista, la que está marcada por la continuación de la ofensiva de las clases gobernantes contra las condiciones de vida de cientos de millones de seres humanos, de trabajadores, a través de la sistematización de las contrarreformas neoliberales, el espacio creciente ocupado por la "financiarización" de la economía mundial, por la crisis ecológica que pone en entredicho los equilibrios vitales del planeta
Los pueblos adormecidos por largo tiempo, están despertando y se están levantando sin hacer distinción de la ideología de los gobierno de turno, así lo demuestran los ejemplos de las movilizaciones que ocurren en varios países de Europa
En España se ha manifestado con claridad meridiana, las protestas contra el neoliberalismo. Si algo tenemos que copiar de los españoles actualmente, no es el abuso y explotación de los pueblos, cuando estos descubrieron América, más bien, es su fuerza, energía y perseverancia a través de su acciones, que han tenido durante todo este tiempo para expresar su descontento con el gobierno de su país, ante el mantenimiento de un modelo económico neoliberal, que no hace pocos años, hicieron creer a la opinión pública internacional, que con la aplicación de este modelo, habían logrado posesionar a ese país, como uno de los de mayor desarrollo económico en Europa, y que hoy tiene sumido a su pueblo, en una alta cesantía y un descontento social globalizado. Dicho descontento ha significado, que distintos sectores se hayan agrupado, para salir a las calles a expresar su malestar, con el objeto de ser escuchados. El proletariado español ha salido a las calles a protestar ante la pérdida de sus conquistas históricas, pero también participan en las protestas las generaciones jóvenes que han salido de su aparente apatía para protestar contra las medidas neoliberales que les han impuesto... Esta masa de ciudadanos descontentos se ha hecho llamar, ¨Los Indignados¨, dignos de copiar por su accionar firme, en pro de los objetivos que buscan.
Las luchas se han extendido por Grecia, país sumamente golpeado por la crisis, por Italia, Portugal, Irlanda, donde las protestas han sido notables.
En Estados Unidos las protestas en las calles, han sido también muy importantes, destacando el movimiento autollamado Ocupa Walt Street.
Los estudiantes chilenos, vienen protestando contra la privatización de la educación que es la constante del Chile neoliberal.
En México el Movimiento # Yo Soy 132 es paradigmático de estas protestas contra el neoliberalismo representado por Peña Nieto.
Es necesario mencionar y resaltar la huelga general llevada a cabo por el proletariado europeo en noviembre pasado, que cimbró los cimientos del proyecto neoliberal mundial.
Es preciso concluir, que a escala planetaria se ha abierto un nuevo periodo revolucionario mundial, que es preciso no perder de vista, pues es la cimiente y la posibilidad real de lograr en un futuro no lejano la creación de una sociedad superadora del capitalismo, que nos lleve hacia una sociedad socialista.
La Situación Nacional
La situación en México, es producto en gran medida de la situación internacional que estamos viviendo.
México actualmente está hundido en una crisis económica y política profunda. Más allá de los escenarios artificiales narrados por la televisión o los estudios socioeconómicos con que el gobierno mexicano y las organizaciones financieras internacionales que lo apuntalan pretenden maquillar, la catástrofe actual es innegable. Los siguientes hechos hablan por si solos:
México padece actualmente los salarios más bajos de los últimos setenta años, así como la huida de trabajadores migrantes hacia el extranjero de mayor dimensión en el mundo, (15 millones de seres humanos), la masa de pobres más grande de nuestra historia (60 millones) y una creciente magnitud de infantes (más de cinco millones) que injustamente trabajan y son impunemente explotados. Todo lo anterior soportado por la corrupción y gansterismo de algunos sindicatos mexicanos, así como por la gigantesca masa de trabajadores carentes de derechos sindicales, pero sobre todo por la masa aun mayor de desempleados y subempleados, tal vez la más alta conocida durante el desarrollo del capitalismo en México.
El país padece una de las deudas financieras internacionales más grandes del mundo que, con las políticas neoliberales antinacionales entre otras cosas, han conducido a la destrucción irracional de la planta industrial precedente, -la que en su mejor momento contó con ciertas posibilidades de generar equilibrio y autonomía nacional,- suplantándola con corredores urbanos de industrias ensambladoras o maquiladoras; así como a la devastación de la autosuficiencia alimentaria, con la consiguiente crisis y ruina de millones de campesinos que se ven obligados a abandonar, vender o a cultivar con enervantes sus tierras. Políticas neoliberales que también han empujado a la entrega paulatina de los principales recursos estratégicos de la nación al capital extranjero (industria petrolera nacional, minerales, biodiversidad, etc.) así como a la privatización y desnacionalización de las principales infraestructuras, en forma de red, que alimentan y drenan el tejido económico nacional (ferrocarriles, carreteras, puertos aéreos y marinos, electricidad, agua, telefonía, telecomunicaciones, satélites, etc.), vía por la cual el país se aproxima cada vez más al abismo de la balcanización.
El estrangulamiento del mercado interno, la crisis de las carteras vencidas, la quiebra y subsidio constante de la banca nacional y su desnacionalización, la incursión del narcotráfico en las finanzas y políticas nacionales, los más de 100 mil muertos provocados por el gobierno del espurio Calderón y su supuesta guerra contra el narcotráfico, la corrupción y descomposición cada vez más aguda del Estado, los magnicidios y fraudes electorales, la tasa de delincuencia más alta de nuestra historia, el descontento y las constantes movilizaciones nacionales y regionales de protesta, etc., son, entre otros muchos hechos, realidades que no pueden ocultarse con el aumento del índice de exportaciones o con el constante pronunciamiento de programas oficiales de gobierno, que auguran el fin del deterioro y las crisis; pero tampoco puede acallarse con los mas altos índices mundiales en violación a los derechos humanos o con la militarización creciente del país, sea en las regiones rurales - o en las zonas urbanas, tan pobladas y problemáticas.
La globalización y el TLC (o NAFTA) hacen de México uno de los territorios del mundo donde más salvajemente se implementa la actual lógica neoliberal de explotación, expropiación, exclusión y discriminación.
3.- La Lucha de Clases.
El capitalismo neoliberal y su ofensiva contra la clase trabajadora y todo el pueblo, ha agudizado la lucha de clases y los conflictos en todo el mundo: Europa, Asia, Medio Oriente, África, América Latina, Estados Unidos, y México, no es la excepción.
En nuestro país, se nos ha impuesto el neoliberalismo desde fines de los años setenta del siglo pasado, en un contubernio entre la llamada “burguesía nacional” y el capital trasnacional, en donde la primera se ha subordinado a los intereses del capital neoliberal internacional principalmente al de los Estados Unidos.
La burguesía nacionalista (no toda), que había perpetuado su dominio económico y político, a través del Partido Revolucionario Institucional durante parte del siglo XX, se trasmutó (acorde con los tiempos de reacción mundial después de la desaparición del bloque del Socialismo Real) en defensora a rajatabla del “libre mercado” y de las políticas neoliberales, como “distribuidoras” de las riquezas y “equilibradoras” de los factores de la producción, para lograr un supuesto avance económico y social.
Pero lo que en realidad ha sucedido en el país es la privatización de las empresas públicas: como Teléfonos de México, Ferrocarriles, telecomunicaciones, los bancos, la industria eléctrica (que paulatinamente está siendo privatizada) y el petróleo, que está en la mira de los neoliberales. La riqueza social puesta por Carlos Salinas de Gortari en las manos de la oligarquía nacional y las multinacionales extranjeras, han provocado en el país, una explotación mayor, bajos salarios, desempleo, migraciones masivas al extranjero, abandono del campo, disminución dramática de la producción agrícola, hambre y miseria en el pueblo mexicano.
En 2006 se impone un nuevo fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador líder carismático de la burguesía nacionalista revolucionaria. Imponiendo los neoliberales a Felipe Calderón como presidente de la República, un derechista facistoide que ha llevado al país al más absoluto desastre económico, político y social; provocando más de 100 mil asesinados, y miles de desaparecidos. Ahora en julio de 2012, nos vuelven a repetir “la medicina” con un producto chatarra, fabricado por las televisoras (principalmente por TELEVISA), Enrique Peña Nieto, por medio de la compra del Voto, la coacción, el chantaje, y sobre todo el dinero sucio producto del narcotráfico.
Con Peña Nieto, los neoliberales pretenden culminar su obra, imponiendo las reformas estructurales pendientes, ya impusieron la reforma laboral y la reforma educativa”, que van dirigidas contra los derechos laborales de la clase trabajadora; ya pronostica para el 2013 un crecimiento del 3%, lo que resulta sorprendente ya que aun el espurio calderón en su último año de Gobierno alcanzó esa cifra “no que primero el crecimiento del país”.
Con su maquina de defraudación perfectamente aceitada: PRI, IFE, TEPJF, los neoliberales nos impusieron una vez más a un candidato espurio como evidentemente lo es Enrique Peña Nieto, declarándolo “presidente de la República”.
Peña nieto, no es más que un títere, del capital trasnacional (como lo fueron sus cinco antecesores), que viene ha profundizar el modelo neoliberal, a entregarle el petróleo al capital imperialista, y ha gobernar con mano dura al pueblo de México, como ya lo hizo en Atenco, y como ya los demostró el 1° de diciembre, en la ciudad de México, reprimiendo a los estudiantes del movimiento # Yo Soy 132, y al pueblo que paseaba en esos momentos por el Centro histórico de la ciudad de México, en complicidad con los neoliberales amarillos Marcelo Ebrad Casaubón y Miguel Ángel Mancera.
Pero Peña nieto y sus comparsas (PRI, PAN y PRD), no la tienen tan fácil, pues hay un gran descontento entre las masas trabajadoras y el pueblo en general, por la grave caída de los salarios reales, la carestía de la vida, y la enorme estela de muertos y desparecidos que dejó el régimen espurio de Calderón, el cual se fue del poder con toda impunidad, ante la evidente complicidad de Peña Nieto y del PRI.
Con estas circunstancias la lucha política anti neoliberal apenas comienza para el pueblo mexicano, el que no está de acuerdo en su mayoría con la imposición del espurio tricolor Enrique Peña Nieto.
Perspectivas.
Se ha abierto un nuevo periodo revolucionario mundial.
Las masas están sumamente inconformes, pero se requiere que eleven sus niveles de conciencia.
Es necesario formar un bloque revolucionario de los explotados y formar el Poder Popular.
Ahora más que nunca se impone la disyuntiva: Socialismo o Barbarie neoliberal.
Segundo: NOTAS SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL VII ENCUENTRO NACIONAL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE 2 Y 3 DE FEBRERO DE 2013. COMITÁN, CHIAPAS.
I.- Básicamente, siguen prevaleciendo las condiciones de la crisis general y cíclica del capitalismo hacia un escenario de rescesión profundizando la maduración de las condiciones objetivas para la revolución proletaria y la agudización de la lucha de clases por todo el planeta.
II.- SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ASIA.
El continente Asiático es el continente más extenso y poblado de la tierra, que con cerca de 44 millones de km2 y con una población de alrededor de 4.200.000.000 de habitantes, el 60% de la población mundial, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene la mayor reserva de la mayoría de los minerales.
El continente Asiático, se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico, está conectado con el Continente Africano a través del Canal de Suez. Está compuesto por 52 países y territorios, que están distribuidos en las distintas regiones del continente, que se divide en:
Asia Central: 5 países.
Asia Oriental: 8 países.
Norte de Asia: 1 País, Rusia.
Sureste Asiático: 11 Países.
Sur de Asia: 8 países.
Asia Occidental: 18 países.
La importancia política que tiene éste continente es que en ella se ubican algunas de las fuerzas imperialistas, más importantes del mundo, principalmente podemos ubicar: Rusia, Japón y China; también, se encuentran otros de importancia política como son Corea del Norte, Vietnam, Israel y en general toda la región que conocemos como el Medio Oriente, que corresponde a Asia Occidental.
La disputa por la hegemonía mundial a partir de la crisis económica que se viene arrastrando desde el 2008, y el debilitamiento de la economía estadounidense, ha provocado una carrera cada vez más acelerada por el control, económico, político y militar de los diversos continentes del mundo; el continente asiático es parte de dichas disputas; en particular en esta región, la disputa por la hegemonía está establecida entre China y los Estados Unidos.
Por un lado China, es una de las potencias mundiales que hoy por hoy está en vías de superar a los EE. UU; en la disputa por la hegemonía en el continente asiático, China empieza a asumir una actitud expansionista, reclamando hasta ahora más de 20 territorios, en su mayoría la disputa territorial es con aliados de los norteamericanos; también es necesario destacar que China ha empezado a desatar una gran carrera bélica, preparando escenarios de confrontación particularmente con Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno norteamericano, ha desatado toda una andanada económica, política y militar en diversas partes del continente, cuyo objetivo fundamental está dirigido a aislar a China y fortalecer su presencia en la región. Recientemente, ha sido notorio el activismo político de los EE. UU, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizada durante este semestre, y el Foro de las Islas del Pacífico, también mediante una serie de visitas tanto de Hilary Clinton como del propio Barak Obama.
Con éste activismo norteamericano, se viene conformando un frente de sus aliados, encabezados por: Australia, Japón, India, Filipinas, Corea del Sur, Israel y Turquía, también ha avanzado con su presencia militar, en particular la presencia de una Flota Marítima en el Pacífico, una flota en territorio Israelí, el proyecto para reinstalar la base militar en Subic Bay-Filipinas, la base militar en isla de Guam, y los avanzados trabajos de construcción de una nueva base militar en la Ciudad de Darwin en Australia; todo esto forma parte de una estrategia del Pentágono, apodada Concepto Batalla Aire-Mar, diseñada para contrarrestar los planes chinos de denegar el acceso a las fuerzas de EE. UU., en los mares Chinos.
La agudización de los conflictos entre las dos Coreas, la disputa de una isla entre China-Japón, mención aparte la situación de Medio Oriente, no son más que el reflejo de la agudización del conflicto Chino-Norteamericano.
En lo económico, se puede mencionar que los países Asiáticos, son los principales impulsores del comercio mundial, pues sus productos están presentes en los mercados de todos los rincones del mundo lo que los ha mantenido hasta ahora en un proceso de desarrollo económico importante; entre los principales países con mayor desarrollo económico se encuentran: China, Japón, India, República de Corea y Vietnam.
Pero de igual manera la presencia económica pronunciada que tienen las potencias imperialistas, es muy importante, y siguen en el afán de avanzar con la dependencia de los distintos países asiáticos hacia las economías Chino-Norteamericano, por ejemplo desde el 2005, Beijing ha prestado unos 600 millones de dólares a países como Tonga, Samoa o las islas Cook, con condiciones muy ventajosas y a muy largo plazo; mientras que Estados Unidos, anunció más recientemente una modesta participación de 20 millones de dólares para un programa medioambiental en el Pacífico Sur.
Por último es importante señalar que Estados Unidos posee territorios en la región, como Guam, las islas Marianas del Norte, Hawái, las Samoas estadounidenses, y mantiene relaciones estrechas con Palao, Micronesia y las islas Marshall.
CHINA:
China es una de las potencias más importantes que se proyecta como la primera potencia mundial al 2016, pues pese a la desaceleración de los últimos meses, sigue con una fuerte expansión (9,8% el primer trimestre 2012) y es la locomotora de los índices de crecimiento de la economía mundial, hoy está a punto de superar a los EE. UU. La económica china, depende fundamentalmente de la exportación de mercancías, particularmente es dependiente del mercado norteamericano y europeo, lo que también representa en sí mismo un problema ante la crisis general del capitalismo agudizada en estas regiones. La economía china tiene también una serie de contradicciones, pues para sostenerse en el ritmo actual requiere disminuir sus costos de producción por lo que pretende hacer una relocalización de sus empresas a lugares que pueda aprovechar condiciones de semiesclavitud a la clase obrera, estos lugares que tiene puesta la vista son: Bangladesh, Tailandia, Indonesia, Malasia y Taiwán; además de desarrollar mayores procesos de automatización en las fábricas.
Los economistas dicen que está a punto de perder dos millones de empleos, mientras que unos 25 millones de chinos, estarán buscando trabajo en los próximos meses, son quienes se incorporarán a la Población Económicamente Activa, y no tienen alternativa de empleo en lo inmediato; el aumento exponencial de los precios de vivienda, alimentos (según datos oficiales la venta de carne de cerdo ha aumentado un 90% desde el 2009) y de los combustibles, son factores que han provocado descontentos importantes entre la clase obrera y el pueblo chino, que ha venido expresando su inconformidad, cada día de manera más notable.
Por su parte, el régimen social imperialista chino, ha desatado una represión sistemática, sobre las inconformidades que se van expresando, bajo el discurso de “Contener la informidad social”. El Año pasado se dio la emergencia de una lucha obrera, que ahora está conformada por alrededor de 150 millones de obreros inmigrantes, y son los que más han resentido la crisis, y salieron a luchar en las principales zonas industriales, por mejoras salariales, haciendo retroceder al gobierno; tuvo particular importancia las rebeliones en las fábricas de autopartes de Honda. También tuvo importancia en este año la lucha de miles de obreros inmigrantes sihuaneses en Zengchen (provincia de Guangdong), sector industrial que produce la sexta parte de jeans a nivel mundial, se enfrentaron a la policía anti-disturbios, tumbaron coches policiales e incendiaron edificios gubernamentales en protesta contra la represión que había sido víctima una joven vendedora inmigrante embarazada golpeada por la seguridad municipal. En Chozhou miles de obreros inmigrantes salieron a protestar fuera del municipio reclamando salarios adeudados por los empresarios. En Hubei, provincia de Lichuan (en el centro del país), miles de obreros reclamaron por el asesinato de un ex agente municipal que investigaba casos de corrupción. Ya en abril, cerca de 2.000 camioneros se enfrentaron a la policía en Shangai reclamando por el aumento de los precios del combustible. En mayo, en Mongolia Interior se desataron los disturbios interétnicos más importantes en años (tras los de 2009 en Xinjiang) por la muerte de un pastor atropellado que protestaba contra una mina de carbón.
Mientras tanto el régimen Chino, está empeñado en priorizar su presupuesto de guerra, que para este año fue alrededor de 180 millones de dólares, presupuesto que de 1995 a la fecha ha aumentado 500 veces, ocupando el segundo lugar en gasto mundial de armas, tan sólo después de EE. UU.; China justifica este presupuesto bajo el pretexto de que tiene que defender su derecho sobre islas de las Filipinas, Malasia, Bruney, Vietnam, y tener reivindicaciones territoriales contra Japón (Isla Dyaoyudao), también está en una disputa con la India sobre Arunachal Pradesh, territorio que pertenece al Tíbet meridional. Los expertos afirman que en 2015, el gasto militar de China se elevará a $220 millones, lo que supera el gasto militar de todos los 12 países vecinos de china.
El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino.
Se llevó a cabo entre el 8 y el 15 de noviembre, en Beijing con la presencia de más de 2 mil delegados, que discutieron en medio de un proceso de escándalos por la corrupción en los más altos niveles del partido y del estado; sin mayores novedades, el Partido Chino, asume la política neoliberal anticrisis, plantea un proceso creciente de privatización de las empresas públicas, señalando populistamente la necesidad de que aún el estado debe mantener la rectoría económica; al no tener cambios sustanciales en su política intenta darle importancia a una enmienda en sus estatutos, y agrega algo que le denomina “Desarrollo ecológico”, mediante lo cual pretende señalar que habría un desarrollo sin afectación al medio ambiente.
MEDIO ORIENTE:
Al igual que en el resto del continente asiático, en el medio oriente o Asia Occidental, los conflictos tienen las mismas características y son presas de las mismas potencias imperialistas; pero también en ellas es destacable el papel protagónico que viene jugando las masas obreras y populares.
En general hay un proceso de reacomodo de fuerzas, en donde recientemente los EE. UU., vienen teniendo serias dificultades para sostener su poderío en la zona, por ejemplo en Afganistán, empiezan a crecer las manifestaciones de masas en repudio a la presencia militar extranjera y en el propio parlamento hay un fuerte jaloneo por este tema, ha perdido algunos aliados estratégicos como Pakistán, que recientemente ha fortalecido su relación con Irán, y salvo Israel y Turquía,, que son aliados absolutos de EE. UU., en el resto de los países su control se viene debilitando; el éxito de la XVI Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, celebrado a fines de agosto en Irán, ha sido parte de éste proceso de debilitamiento de la presencia del imperialismo yanqui en el Medio Oriente; pero también ha significado el aumento de la presencia del social imperialismo Chino y el imperialismo Ruso.
XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
La Cumbre de los Países No Alineados, que contó con la presencia de alrededor de 150 países, de los cuales 120 son miembros efectivos y el resto en calidad de observadores, fue un evento que es necesario destacar, dado que también corresponde a un proceso de reacomodo actual de fuerzas, pues mientras que los Estados Unidos, hicieron todo lo posible por boicotear, Rusia y China, participaron como observadores en dicho evento, que tomó resoluciones contra Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y por la defensa de Cuba, Palestina, Irán, Venezuela, Ecuador, etc.
El conflicto en Siria y la ofensiva desatada contra Palestina en las semanas pasadas, corresponde a ésta misma dinámica de desesperación a la que ha entrado EE. UU., en la región; en Siria ha quedado claro que es una disputa entre las dos potencias, donde ninguna de las dos ha encontrado suficiente apoyo popular por ello han prolongado la guerra civil que ambas fuerzas imperialistas están financiando.
En estos mismos países, se va generando un proceso de consolidación del papel de las masas populares, el retroceso que se ha asestado al presidente Egipcio es uno de estos ejemplos; las grandes movilizaciones en Yemen y otros países, aun cuando no ha tenido triunfos significativos, es necesario observar que en los diversos países del Medio Oriente, las masas van tomando poco a poco su papel histórico en la lucha de clases.
III.- ALGUNOS IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN AFRICA:
África sigue siendo un punto álgido y complejo de lucha de clases que se destaca por el poderoso y desbastador papel que juega el imperialismo sobre estas tierras ya de por si desbastadas.
EGIPTO:
Las masas egipcias han salido nuevamente a las calles ante la pretendida y puesta en práctica de legalizar poderes especiales-dictatoriales por Presidente Mohamed Morsi perteneciente a los Hermanos Musulmanes, quienes ganaron las pasadas elecciones en junio pasado. Medidas que han sido relativamente detenidas y que han generado un enfrentamiento entre los simpatizantres de este y los opositores al gobierno, que han sido trasladadas para ser impuestas a través de un supuesto referendúm.
Las medidas consisten en tener el control del Ejecutivo, El Consejo de la Shura (Cámara Alta) o la Asamblea Nacional dominada por ellos y el Poder Judicial, que no permiten su disolución, mediante una Declaración Constitucional, además nombró un Fiscal General, por encima de la decisión de los jueces. Que le da poderes policiacos para detener (durante 6 meses), en nombre de la protección de la revolución, a quienes protesten, sin distinguir entre delincuentes y activistas o disidentes, mientras son investigados. Por lo que trabajadores, juventud y masas populares salieron a rechazar dichas medidas. Para irse abonando un régimen con perfil al anterior, han otorgado a los militares poderes de policía para detener a manifestantes, previo esto al referendúm.
El nuevo régimen identificado y subordinado al imperialismo de EE.UU, ha dividido la lucha de las masas, colocando a una parte de estas del lado del gobierno y la otra en la oposición, donde ya hubo enfrentamientos con varios muertos.
MARRUECOS:
Desde abril los mineros de la empresa Bouazar, de Ouarzazate de la familia real, realizaron una importante movilización contra las políticas laborales de la minera y es hasta noviembre que estallan la huelga y una concentración los 12 y 13 de noviembre, para defender sus derechos laborales y la reinstalación de 21despedidos por la patronal y por traslados a otra empresa de 4 activistas sindicales por su labor, para organizarse. La movilización logró también la absolución de 8 procesados. Dichas movilizaciones fueron duramente reprimidas, lo que no menguo la lucha de los mineros.
En Francia hubo movilización de solidaridad con la huelga. Contra la tercerización, la precariedad, y por reconocimiento de la antigüedad en el trabajo, fueron los contenidos de sus reivindicaciones.
MALI:
En marzo se da un golpe de Estado y hay negociaciones para establecer un gobierno civil, que no han culminado su proceso de transición. Hoy nuevamente mediante un golpe de Estado encabezado por los mismos militares golpistas de marzo, deponen a Cheik Modibo Diarra, Astrofísico que encabezaría esa transición y que era visible candidato a la presidencia en las elecciones de abril, pero que los militares pospusieron. Los golpistas representan al imperialismo de EE.UU y buscan recuperar el norte del país controlado por grupos fundamentalistas islamistas. Los tres grupos islamistas armados que controlan el norte de Mali son: Ansar Dine, movimiento compuesto esencialmente por los Tuareg malianos, y los jihadistas principalmente extranjeros de Al Qaida en el Magreb islámico (Aqmi) y del movimiento para la unidad y el jihad en África Occidental (Mujao). Grupos que han impuesto la extremista ley islámica que permite lapidaciones, prohíbe beber alcohol, e incluso prohíbe la música. A través de la ONU se está preparando una intervención militar para recuperar esa zona.
NORTE DE AFRICA:
Entre el 14 y 16 de septiembre se realizó el 1er Encuentro de parados y paradas del norte de África, organizado por la Coordinadora Sindical Euro-Mediterránea. Participaron la Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos (ANDCM), la unión de Parados de Túnez (UDC), el Comité Nacional de Pre-empleo (SNAPAP). La representación en el evento de las Asociaciones de Parados en Francia (MNCP, APEIS, AC) abrió una importante espectativa de coordinación que va más allá de Africa e incluirá a Parados y Paradas de Egipto, Mauritania y Palestina.
Las organizaciones miembros de la Coordinadora Euro-Mediterránea presentes en el Encuentro de Rabat, fueron: ANDCM (Marruecos), CGT (Estado español), CNT-F(Francia), SOLIDAIRES (Francia), SNAPAP (Argelia), Comité sindical VD (Marruecos). Colaboración: SUD Vaud (Suiza).
SUDAFRICA:
En este país se desarrollan luchas de los mineros desde el 2011 y que continuaron este 2012 teniendo como resultado 80 heridos y el asesinato de 34 obreros que desarrollaban una huelga contra las condiciones de vida y laborales impuesta por la mineras, principalmente trasnacionales de origen norteamericano, en las que se exigía aumento salarial y mejoras en las condiciones de vida y de trabajo.
Estos asesinatos, exhiben el papel del gobierno encabezado por el Consejo Nacional Africano dirigido por Nelson Mandela que por lo visto actúa igual que el viejo Apartheid, que en su tiempo combatió.
Los hechos se agudizaron cuando aplicando un vieja práctica del Apartheid; el gobierno quiso acusar a los mineros del asesinato de sus propios compañeros, cuando fue la policía quien activo sus armas directamente contra ellos. Es de destacar que el Congreso Nacional Africano actúa en mancuerna con el todo poderoso Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), quienes aplican una política laboral expoliadora de las masas sudafricanas.
Las condiciones de vida del pueblo sudafricano no han cambiado en lo fundamental, preservándose y agravándose las diferencias sociales, como en los tiempos del Apartheid. “El desempleo entre los jóvenes negros es de un 50,5%, y en muchos de los townships (barriadas situadas a las afueras de las ciudades) la situación es inaceptable: a la falta de higiene, agua potable y servicios básicos como luz o recogida de basuras se añade la superpoblación de estas zonas, que diariamente reciben decenas de inmigrantes llegados desde Zimbabwe, Mozambique, Lesotho o Swazilandia”. Las diferencias salariales entre blancos y negros siguen presentes en la vida económica. La corrupción sindical y gubernamental de los otroras opositores a este, han hecho aparecer también una disidencia sindical Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción más radical que le está haciendo perder la hegemonía al COSATU.
La producción minera es una de las más importantes actividades de Sudáfrica, que también han aportado muertes obreras y destrucción ambiental.
Sudáfrica tiene aproximadamente el 87% de las reservas mundiales de platino y la mina de Marikana es la tercera mayor del mundo en extracción de este mineral, utilizado sobre todo para catalizadores de automóviles y joyería.
A día de hoy, aunque la extracción de recursos minerales representa tan sólo entre un 5 y un 8 por ciento del Producto Interior Bruto, este sector sigue teniendo un peso estratégico en la economía sudafricana.
TUNEZ:
Frente a las políticas del nuevo gobierno, que va asumiendo las viejas políticas del anterior régimen, el movimiento revolucionario tunecino avanza, en particular el Frente Popular, encabezado por el Partido de los Trabajadores de Túnez (PTT), que junto con la oposición se han sumado a una huelga general, que encabezará la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), para exigir cese a las agresiones, encarcelamiento y la disolución de las Ligas de Defensa de la Revolución al servicio del gobierno, que actúan como milicias del antiguo régimen y agredieron a la UGTT el pasado 4 de dic.
El gobierno en turno producto de las elecciones pasadas, ha ido mostrando su proclividad a EE.UU y, al islam y se cobija en la reciente revolución tunecina, para golpear y buscar desarticular la creciente inconformidad y el avance del movimiento de oposición que se perfila con fuerza hacia las próximas elecciones presidenciales.
La huelga General convocada por la UGTT para los días 13 y 14 de diciembre, fue conjurada de última hora en vista de una negociación del más alto nivel entre la CGTT y el Gobierno de Tunez en la que el Gobierno ofreció y se comprometió a hacer justicia en favor de la UGTT y la misma UGTT encabezaría las investigaciones de los hechos. La UGTT se reservó su derecho a manifestarse si los hechos contra ella no son castigados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario