.
viernes, 13 de julio de 2012
Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente. 14 y 15 de julio en San Luis Potosi, San Luis Potosi. Inauguración en la Plaza de Armas, Centro; apartir de las 9 de la mañana.
Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente. 14 y 15 de julio en San Luis Potosi, San Luis Potosi. Inauguración en la Plaza de Armas, Centro; apartir de las 9 de la mañana.
CONVOCATORIA E ITINERARIO-RUTA METODOLÓGICA HACIA EL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE (VI-ENCSHNC)
CONVOCATORIA E ITINERARIO-RUTA METODOLÓGICA HACIA EL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE (VI-ENCSHNC)
I.- CONSIDERANDOS:
1.1.- El nacimiento y construcción del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente (CSHNC), tiene como necesidad, antecedentes y objetivo fundamental, la búsqueda de la unidad a través de un frente único de todas las clases y sectores de las clases sociales explotadas y oprimidas para cambiar radicalmente las condiciones de vida, de trabajo, de estudio, de la política y el ejercicio del poder, de la economía, de la ciencia, la tecnología, la cultura y la vida social, sin explotación y opresión; con soberanía nacional y popular, con democracia popular, con justicia, con libertad, con solidaridad, por un mundo nuevo y una tierra justa a través de la lucha de clases como motor de la historia en nuestro país y en el mundo. Las grandes transformaciones de México, a lo largo de su historia, han sido por la participación y el protagonismo de las amplias masas populares.
1.2.- Por estos días, como todas las naciones del mundo, México vive una encrucijada. Millones de seres humanos hemos sido condenados a las condiciones de parias, somos los condenados de la tierra cuyo pecado y delito ha sido haber permitido dejarnos despojar de nuestra fuerza de trabajo que aparece como trabajo esclavo, como trabajo enajenado y que en la medida que más trabajamos, más esclavos nos construimos debido a las relaciones de producción capitalistas-imperialistas. Nuestra fuerza de trabajo, es la constructora de la moderna sociedad. Su riqueza es sangre de nuestra sangre y carne de nuestra carne y sin embargo nada de ello nos pertenece, ni siquiera lo mínimo que necesitamos para sobrevivir como esclavos asalariados. Así, el aumento de la riqueza, impacta de manera geométrica en nuestra deshumanización crónica mientras un puñado de oligarcas capitalistas, crecen sus ganancias y capitales y su poder sobre nuestra fuerza de trabajo y sobre el conjunto de la naturaleza.
1.3.- México y el mundo, están atravesando por graves, serias e importantes tensiones, producto de estas graves contradicciones materiales del capitalismo-imperialista que por estos días se expresan en zafarranchos, protestas, movilizaciones, huelgas, levantamientos, insurrecciones, etc., en busca de poner fin al horror capitalista y edificar una tierra justa y un mundo nuevo.
1.4.- A lo largo de los 5 encuentros nacionales del CSHNC, quienes militamos en el, hemos ido construyendo un camino común, salvando nuestras diferencias, ubicando al enemigo común, forjando un proyecto de nación y de sociedad que pone al centro la felicidad del proletariado, los trabajadores, los campesinos, la juventud, los pueblos. Mirando los ejemplos que tenemos que emular tanto del pasado como del presente, tanto de nuestro propio país como de otros países del mundo. Respetando y utilizando todas las formas de lucha y organización de las masas que tienen como objetivos esta urgente necesidad de cambio radical. Somos sinceros y autocríticos, pues en este camino aún no estamos todos los que somos y ello hace imposible la revolución radical que precisa esta hora de la historia pues si antes las revoluciones triunfaban para el beneficio de una minorías, la humanidad de nuestros tiempos –Y México tiene el mismo dolor que toda la humanidad-, requiere una nueva revolución con la participación consciente y organizada de las mayorías y que beneficie a estas. La era esta pariendo un corazón, no puede ya, se muere de dolor y hay que acudir urgente por vivir, la gran aspirina para este inmenso dolor solo puede ser la revolución proletaria hecha por el protagonismo de las amplias masas populares.
Con estas convicciones, manteniéndonos en la pelea callejera, en nuestras trincheras y barricadas, nos preparamos para construir juntos el VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, bajo los siguientes objetivos, Convocatoria, Itinerario y Ruta Metodológica:
II.- DE LOS OBJETIVOS:
2.1.- Fortalecer el proceso de frente único del pueblo mexicano en nuestra lucha por una patria nueva y una tierra justa sin explotación y opresión del hombre por el hombre.
2.2.- Pasar revista a la situación nacional e internacional y de cómo el proletariado, la juventud, las amplias masas populares y los pueblos del mundo, respondemos de manera organizada y conscientes al programa y los objetivos explotadores, opresores, fascistas y terroristas de la oligarquía financiera y del sistema capitalista-imperialista.
2.3.- Hacer un pase de revista de nuestras fuerzas, de nuestro crecimiento organizativo, de nuestro crecimiento teórico e ideológico, de las luchas y los combates que hemos dado, de cómo hemos cumplido o no con las resoluciones, tareas y plan nacional de lucha a lo largo de estos 6 Encuentros, también de nuestros problemas y nuestros desencuentros.
Bajo la siguiente CONVOCATORIA:
III.- DE LA CONVOCATORIA:
3.1.- DE LA FECHA Y LUGAR: El VI-ENCSHNC concluirá sus trabajos los días 14 y 15 de julio del 2012, en la Ciudad de San Luis Potosí, México. En las instalaciones de:
3.2.- DE LA ORDEN DEL DIA: La conclusión de los trabajos del VI-ENCSHNC se desahogaran bajo la siguiente ORDEN DEL DÍA:
3.2.1.- REGISTRO DE DELEGADOS.
3.2.2.- INSTALACIÓN DE LA PLENARIA Y PRESIDIUM.
3.2.3.- PALABRAS DE BIENVENIDA.
3.2.4.- INSTALACIÓN DE LA MESA DE LOS DEBATES DE LA PLENARIA.
3.2.5.- INAUGURACIÓN DE LOS TRABAJOS.
3.2.6.- LECTURA Y EN SU CASO APROBACIÓN, DEL REGLAMENTO GENERAL.
3.2.7.- LECTURA DEL DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL CSHNC.
3.2.8.- ESTABLECIMIENTO DE LAS MESAS DE TRABAJO:
3.2.8.1.- MESA 1: SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL (DEL V AL VI ENCUENTRO).
3.2.8.2.- MESA 2: SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL (DEL V AL VI ENCUENTRO).
3.2.8.3.- MESA 3: SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ORGANIZATIVA DEL CSHNC (DEL V AL VI ENCUENTRO, EN LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, EN EL FRENTE OBRERO-SINDICAL, EN EL FRENTE CAMPESINO-INDÍGENA, ENTRE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES, EN EL MOVIMIENTO URBANO-POPULAR, TEMÁTICOS COMO EN LA LUCHA CONTRA LOS MEGAPROYECTOS).
3.2.8.4.- MESA 4: LAS RUTAS HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE Y EL NUEVO PROYECTO DE NACIÓN PROLETARIO-POPULAR.
3.2.8.5.- MESA 5: BALANCE DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA DEL V-ENCSHNC Y PLAN NACIONAL DE LUCHA DEL VI-ENCSHNC.
3.2.9.- RESTABLECIMIENTO DE LA PLENARIA GENERAL PARA LA LECTURA Y EN SU CASO APROBACIÓN EN LO GENERAL Y LO PARTICULAR DE LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO Y, LECTURA Y APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN POLÍTICA DEL VI-ENCSHNC.
3.2.10.- DEFINICIÓN DE FECHA Y LUGAR DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, ENTREGA DE ESTAFETA Y TOMA DE PROTESTA A LA NUEVA SEDE.
3.2.11.- ASUNTOS GENERALES.
3.2.12.- CLAUSURA.
3.3.- DE LOS DELEGADOS: Serán Delegados todos aquellos compañeras y compañeros, colectivos, organizaciones, referentes o articulaciones que estén de acuerdo en lo general con los considerandos, los objetivos y orden del día de esta Convocatoria y el itinerario y la ruta metodológica de este VI-ENCSHNC. Se recomienda que los Delegados, deban ser electos en Asambleas, por sus colectivos, por sus organizaciones, por sus referentes o articulaciones y ser acreditados ante la Comisión Organizadora del VI-ENCSHNC y/o ante las Mesas de Registro, a quienes no presenten documento de acreditación no se les negará el registro y serán responsables ante la instancia que digan representar. Los Delegados que a título individual deseen participar no necesitan ser acreditados. Será obligatorio para todos los niveles organizativos del CSHNC elegir a sus Delegados ante el VI-ENCSHNC.
3.4.- DE LOS OBSERVADORES: Podrán participar como observadores todos(as) aquellos (as) compañeros y compañeras que así lo deseen siempre y cuando se acrediten con tal carácter.
3.5.- DE LOS INVITADOS: Serán acreditados como invitados todos (as) aquellos (as) compañeros y compañeras que la Comisión Nacional del CSHNC, los integrantes de este CSHNC o la Comisión Organizadora los inviten a participar con tal carácter en este VI-ENCSHNC. La lista de invitados deberá ser aprobada por la Comisión Nacional. Los Invitados serán registrados con tal carácter.
3.6.- DE LOS CASOS NO PREVISTOS.- Los casos no previstos en la presente Ruta y Convocatoria, serán solucionados por la Comisión Nacional y/o por la Comisión Organizadora y/o por el Presídium de la Plenaria General y/o por la Plenaria General, y/o por el Presídium de las Mesas de Trabajo y/o por la Plenaria de las Mesas de Trabajo y/o por las comisiones establecidas para este VI-ENCSHNC, según sea el caso.
IV.- DEL ITINERARIO Y RUTA METODOLÓGICA:
4.1.- 4 Y 5 DE FEBRERO DE 2012:- Realización del V-ENCSHNC en el Local de la Sección 19, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en la Ciudad de Toluca, Estado de México, con la asistencia de 488 Delegados registrados, de ( ) organizaciones políticas y sociales, de 13 estados de la República. Los cuales aprobaron conclusiones, Plan Nacional de Lucha y Declaración Política y definieron que el VI-ENCSHNC, se realizara los días 14 y 15 de julio de 2012, en la Ciudad de San Luis Potosí, México. Dejando en manos de la Comisión Nacional del CSHNC, su organización.
4.2.- En su sesión del día 08-02-12, la Comisión Nacional designó una Comisión para la redacción de unos APUNTES-BORRADOR de Convocatoria e Itinerario-Ruta Metodológica hacia el VI-ENCSHNC aprobada en su sesión del 15-02-12, habiéndose puesto a consideración del conjunto del CSHNC.
4.3.- Del 15-02-12 al 21-02-12, se sometió a consulta y consideración de todo el CSHNC, la Convocatoria y el Itinerario-Ruta Metodológica del VIENCSHNC.
4.4.- En su sesión del día 22-02-12, la Comisión Nacional, con las observaciones y agregados sugeridos en el conjunto del CSHNC, aprobó en definitiva la Convocatoria y el Itinerario-Ruta Metodológica del VI-ENCSHNC.
4.5.- A partir del día 23-02-12, la Comisión Nacional hará Pública la Convocatoria y el Itinerario-Ruta Metodológica del VI-ENCSH, las cuales irán firmadas por la Comisión Nacional y el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente de San Luis Potosí en su calidad de Comisión Organizadora. A partir de esta fecha, la Comisión Nacional y la Comisión Organizadora, deberán sesionar juntas para darle seguimiento a la Ruta del VI-ENCSHNC.
4.6.- A partir del día 24-02-12 y hasta el día 06-03-12 todas las organizaciones, niveles organizativos y personas en lo individual del CSHNC, deberán de elaborar su ruta específica hacia el VI-ENCSHNC. Es importante que cada organización, cada referente o estructura del CSHNC, al definir su propia ruta para cumplir con esta ruta general, pueda llevar a cabo reuniones o asambleas estatales, regionales, municipales, locales o de frente sectorial y temáticas en el que además de discutir y tomar posición respecto a los documentos base y se puedan elegir a sus delegados al VI Encuentro, también se aborde la situación específica estatal, local, regional, de sector o temática y sus propias metas de construcción del CSHNC y de Plan de Acción.
4.7.- A partir del 07-03-12 y hasta el 22-04-12 el conjunto del CSHNC hará llegar, a la Comisión Nacional, sus aportes para la construcción colectiva y la redacción de los borradores-propuestas de los Documentos Base para la discusión en cada Mesa de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional ante el VI-ENCSHNC y la Declaración Política del VIENCSHNC. Los aportes podrán hacerse en forma de ponencias o textos breves de preferencia por escrito y si fuera posible en archivo electrónico, hacerlos llegar al correo electrónico congresosocial2010mexico@ gmail.com. Los aportes deberán ser precisos al temario. Los aportes serán publicados en el Blog del CSHNC para el conocimiento del CSHNC y el público en general.
4.8.- En su sesión del 23-04-12, la Comisión Nacional designará a las comisiones que deberán elaborar cada uno de los Borradores-Propuestas de los Documentos base para discusión de cada una de las Mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política.
4.9.- En su sesión del 06-06-12, la Comisión Nacional aprobará los Borradores-Propuestas de los Documentos base para la discusión en cada una de las mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política.
4.10.- El día 07-06-12, la Comisión Nacional del CSHNC, publicará en el Blog del CSHNC –para conocimiento del conjunto del CSHNC y del público en general- los Borradores- las Propuestas de los documentos base para la discusión en cada Mesa de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política del VI-ENCSHNC. Se enviaran por Correo Electrónico a todo el CSHNC de acuerdo con el registro de direcciones electrónicas y quienes lo soliciten por esta vía, y de acuerdo con las posibilidades de la Comisión Nacional, la Comisión de Organización y la Comisión Técnica de la Comisión Nacional se enviaran impresos a quienes lo soliciten o sea posible y necesario.
4.11.- A partir del día 08-06-12 y hasta el día 19-06-12, todo el CSHNC hará sus observaciones y aportes a los Borradores-Propuestas de Documentos Base para la discusión de la Mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política.
4.12.- En su sesión del día 20-06-12, la Comisión Nacional designará a las comisiones responsables de la redacción final de los Documentos Base para la discusión en las Mesas de Trabajo, el posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política los cuales deberán ser aprobados en su sesión del 04-07-12.
4.13.- En su sesión del 04-07-12 la Comisión Nacional aprueba los documentos finales Base para la discusión en las Mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política.
4.14.- El día 05-07-12, la Comisión Nacional publica en el Blog del CSHNC, los Documentos Finales Base para la discusión en la Mesas de Trabajo, el Posicionamiento de la Comisión Nacional y la Declaración Política. Se envían por correo electrónico según la base de datos del CSHNC y a quienes así lo soliciten en impreso de acuerdo a las posibilidades y necesidades.
4.15.- A partir del 06-07-12, todo el CSHNC elaborará su posicionamiento –de preferencia por escrito- con observaciones, nuevos aportes y nuevos agregados a los documentos base para la discusión, la Declaración Política del VI-ENCSHNC, Resoluciones y pronunciamientos especiales, y fecha y sede para el VII-ENCSHNC, los cuales deberán ser expuestos por sus Delegados en las Mesas de Trabajo y/o en la Plenaria en los días 14 y 15 de julio que concluyen los trabajos del VI-ENCSHNC.
4.16.- 14 y 15 de julio de 2012, conclusión de los trabajos del VI-ENCSHNC en la Ciudad de San Luis Potosí, México.
4.17.- Desde el día 06-02-12 hasta el día 13-07-12 todo el CSHNC debemos de estar trabajando por cumplir las tareas y Plan Nacional de Lucha trazados por el V-ENCSHNC, construyendo y creciendo el CSHNC y participando en las luchas de nuestro pueblo.
4.18.- La Comisión Nacional, en su sesión del 18-07-12 designa la Comisión Responsable de Editar y publicar la Memoria y las conclusiones del VI-ENCSHNC.
4.19.- La Comisión Nacional en su sesión del 01-08-12, aprueba la edición y publicación de la Memoria y las conclusiones del VI-ENCSHNC.
4.20.- La Comisión Nacional el día 02-08-12 publica la Memoria y Conclusiones del VI-ENCSHNC.
NOTA 1: La Comisión Nacional y cada una de sus comisiones y la Comisión Organizadora en S.L.P., llevaran un seguimiento permanente del itinerario de la ruta semana a semana lo cual se dará a conocer en el Blog del CSHNC.
NOTA 2: En su oportunidad de emitirá el Reglamento General del VI-ENCSHNC que será similar a los que se aprobaron para el IV y V Encuentros.
NOTA 3: También, en su oportunidad se emitirá la programación de actividades durante los días 14 y 15 de julio.
REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE (CSHNC).
REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL
HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE (CSHNC).
I. DISPOSICIONES GENERALES
1.- El presente Reglamento Interno para el desarrollo del VI Encuentro Nacional del CSHNC, establece las normas y los criterios bajo los cuales se desarrollará el evento, así como las formas de participación, toma de decisiones y desarrollo de los trabajos.
2.- El VI Encuentro Nacional de CSHNC, funcionará de acuerdo con lo establecido en la Convocatoria respectiva.
3.- El presente Reglamento Interno entrara en vigor, a partir del 14 de Julio del 2012 (primer día de Encuentro) y estará en vigor hasta la conclusión de los trabajos del VI Encuentro Nacional del CSHNC, en la Ciudad de San Luis Potosí, el día 15 de Junio.
II. DE LOS DELEGADOS
1.- Serán Delegados solamente quienes se registren y acrediten en la mesa o mesas de registro del VI Encuentro Nacional del CSHNC. La acreditación de Delegados será llevada a cabo por la Comisión Organizadora, presentando su acta de Asamblea o reunión donde fue nombrado, sin que la ausencia de acta de Asamblea de los Delegados impida su acceso al Congreso, y su participación en los trabajos.
2.- Es obligación de todos los Delegados llegar con puntualidad a las actividades. El respeto al horario de actividades (trabajos, alimentos, entre otros, etc.), garantizará la puntualidad en el logro de los objetivos del evento, por ello, los Delegados se obligan a respetar la agenda marcada de los trabajos día por día.
3.- Salvo en circunstancias estrictamente necesarias, ningún Delegado podrá abandonar el recinto del Congreso si no se ha declarado receso o clausura del evento.
III. DE LA DINAMICA DE PARTICIPACION
1.- Los trabajos del VI Encuentro Nacional del CSHNC, se desarrollaran en Asambleas Plenarias y Mesas de Trabajo.
2.- En plenaria se elegirá a la Mesa de los Debates, según la propuesta que presentará la Comisión Nacional del CSHNC.
3.- En las plenarias se darán a conocer los lineamientos generales de trabajo, así mismo se consensaran los acuerdos, tareas, planes de acción y pronunciamientos que resulten; mientras que en las mesas de trabajo, se analizara la temática del evento y se formularan las propuestas que se llevaran a la Asamblea Plenaria.
4.- Las mesas de trabajo se integrarán, de acuerdo a la temática y los Delegados se distribuirán de manera equitativa en las sedes que para tal efecto se indiquen. La Comisión Nacional designará a los coordinadores de las mesas de trabajo, quienes instalaran las mesas de trabajo y al interior de cada mesa se nombrara democráticamente un Moderador, dos relatores y dos escrutadores para que presidan los trabajos y registren los resultados.
Es necesario que los moderadores de cada mesa de trabajo consideren lo siguiente:
- Revisar que las ponencias por escrito correspondan al tema de su mesa, en caso contrario turnarlas a la mesa correspondiente.
- Deberá iniciar la participación en las mesas con la lectura de las ponencias por escrito, hasta por 10 minutos, considerando el número de ponencias presentadas; posteriormente se dará paso a las participaciones verbales hasta por 5 minutos; para finalizar con una ronda de debate y conclusiones.
- Es responsabilidad de los moderadores elaborar una relatoría general de los trabajos de cada mesa, así como una síntesis de los acuerdos generales que se marquen por consenso, por disenso, así como de las acciones propuestas al plan Nacional de Lucha; de igual forma garantizar un ejemplar de cada ponencia, entregando los materiales a la presidencia de la mesa de los Debates, al término de los trabajos por mesa, previos a la Asamblea Plenaria final.
5.- Al inicio de cada sesión se concederá el uso de la palabra a quienes lo soliciten. Las intervenciones serán programadas durante el tiempo que dure el VI Encuentro Nacional del CSHNC.
6.- De acuerdo al orden del día del VI Encuentro Nacional del CSHNC, la mesa de los debates organizara la discusión en Asamblea Plenaria Final, dando inicio con la lectura de los resolutivos por cada una de las mesas de trabajo, sistematizando los resultados y ordenando los puntos a discutir.
7.- A propuesta de la Comisión Nacional y/o el Presidente de la Mesa de los Debates, la plenaria del VI Encuentro Nacional del CSHNC, podrá acordar horario de sesiones, limitación de tiempo a las intervenciones, cierre de la lista de oradores o terminación del debate por estar suficientemente discutidos los asuntos.
8.- No se admitirán intervenciones para tratar asuntos ajenos al que se esté discutiendo. El temario y el orden de la discusión solo se alteraran por acuerdo expreso de la Plenaria del VI Encuentro Nacional del CSHNC.
9.- Concluida toda discusión, la mesa de los debates someterá las propuestas a la consideración de la Plenaria del VI Encuentro Nacional del CSHNC, la cual resolverá al respecto mediante la búsqueda de consensos; y únicamente para las cuestiones operativas se hará uso del voto.
10.- Habiéndose realizado la búsqueda de consenso de los asuntos abordados, se suspenderá cualquier discusión sobre el mismo, salvo acuerdo expreso de la Plenaria del VI Encuentro Nacional del CSHNC.
11.- Al término de los Trabajos, la Presidencia de la mesa de los Debates hará entrega a la Representación de la Comisión Técnica las relatorías de cada mesa, con sus anexos ya previstos, para la posterior integración de la Comisión de elaboración de Memoria de los trabajos del VI Encuentro Nacional del CSHNC.
12.-La terminación de los trabajos del VI Encuentro Nacional del CSHCN estará sujeta a lectura de la Declaración Política del evento.
IV. DEL SISTEMA DE TOMA DE DESICIONES
1.- Todos los Delegados registrados acreditados tendrán derecho a voz y voto, de acuerdo a lo marcado en la convocatoria respectiva y al cuerpo del presente Reglamento interno.
2.- Los Invitados que no sean parte del Congreso Social, solo tendrán derecho a voz.
3.- En el desarrollo de los trabajos del VI Encuentro Nacional del CSHNC, se privilegiará siempre la búsqueda de la unidad del movimiento por lo que se buscara el consenso para la toma de acuerdos, sin descartar ninguna forma para tomar las decisiones, dando cabida a que se expresen libremente, con respeto y sin exclusiones de participantes.
4.- Los disensos que se generen en las mesas de trabajo se resolverán en plenaria general, y los que aquí no se logren, podrán seguir discutiéndose en otros escenarios del Congreso Social.
V. DE LOS INVITADOS Y LA PRENSA
1.- Los invitados y el acceso a la prensa local, nacional e internacional, será bajo ex profesa invitación, en tal virtud, las personas y los medios deberán acreditarse con su gafete y la invitación que haya recibido.
2.- La prensa en general, podrá permanecer en el evento, solamente en la etapa de inauguración y en la de clausura del VI Encuentro Nacional del CSHNC y cuando se les invite para alguna conferencia de prensa.
VI. DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES
1.- Queda prohibido el acceso de Delegados, Invitados o cualquier persona con aliento alcohólico y/o bajo el influjo de cualquier sustancia psicotrópica, tóxica para la salud o enervante, al igual que queda estrictamente prohibido introducir cualquiera de estas sustancias en los recintos de trabajo, todo esto con la finalidad de preservar las mejores condiciones para el desarrollo del VI Encuentro Nacional del CSHNC.
2.- Se prohíbe la introducción a cualquier sede nombrada para los trabajos del VI Encuentro Nacional del CSHNC, de todo tipo de arma de fuego a punzocortante.
3.- Todos los Delegados están obligados a respetar en palabra y en acción a los demás; la tolerancia será una actitud constante de enorme valor para garantizar la unidad el desarrollo y conclusión en condiciones optimas del evento.
4.- Todo Delegado que genere el desorden, provoque la indisciplina o violente el presente Reglamento, previa valoración de plenaria del VI Encuentro Nacional del CSHNC, será expulsado del evento.
5.- Todos los Delegados están obligados a respetar y hacer que se respeten los bienes inmuebles e instalaciones del recinto en que se desarrolle el VI Encuentro Nacional del CSHNC, y las subsedes, así como denunciar a la comisión organizadora, cualquier hecho.
6.- Queda estrictamente prohibido fumar en los espacios cerrados donde se realicen los trabajos del VI Encuentro Nacional del CSHNC.
Julio 2012
CONGRESO SOCIAL VI ENCUENTRO NACIONAL SLP/Plan Nacional de Lucha febrero julio 2012 Mesa 5.doc
CONGRESO SOCIAL VI ENCUENTRO NACIONAL SLP/Plan Nacional de Lucha febrero julio 2012 Mesa 5.doc
Propuesta para balance y Plan Nacional de Lucha del Congreso Social para el VI Encuentro Nacional
(segunda entrega)
Balance General del Plan Nacional de Lucha febrero julio 2012
Durante el periodo anterior, de febrero a julio el Congreso Social ha mantenido con problemas diversos la continuidad en el procesos de su organización, una de las tareas fundamentales para la acumulación de fuerzas ha sido la movilización y la contribución en la articulación de procesos unitarios locales que permitan la participación más amplia de diversos actores y fuerzas políticas en la lucha contra los neoliberales, sus reformas y sus planes de mayor explotación y depauperación de los trabajadores del país.
En ese sentido se ha participado en las movilizaciones, convocadas desde el Congreso Social y que se le dio seguimiento el 27 de enero por parte de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal en contra de los despidos injustificados por parte del Gobierno del DF. Se participó en la movilización del 31 deenero con la lectura de un posicionamiento del Congreso en el Mitin.
El 8 de marzo, día internacional de la mujer proletaria se realizaron las movilizaciones por parte de algunas organizaciones pero de manera descoordinadas, se registraron algunas actividades como foros, mesas de discusión y se llevó a cavo la movilización del Zócalo a la Secretaría de Gobernación pero no se le dio un carácter de congreso social pues se hizo con la participación mayoritaria de organizaciones que no se han incorporado al Congreso Social e incluso son criticas de él, esto se puede evaluar de manera positiva toda vez que las organizaciones del Congreso Social han ampliado, aunque mínimamente la influencia hacia fuerzas más diversas.
Hacia el 10 de abril pasó lo mismo, organizaciones de este Congreso Social han efectuado importantes movilizaciones, en el estado de Puebla y la caravana por la libertad de los presos políticos, por poner dos ejemplos, en estas movilizaciones no se levantó la bandera de la lucha por la nueva constituyente y la nueva constitución, las banderas del Congreso Social por un cambio de régimen, pero a su vez, tampoco se contó con la participación del conjunto de fuerzas del Congreso Social en las movilizaciones.
El 1 de mayo se debía impulsar con las siguientes características: “Mayo 1°: Movilización nacional. Día internacional del Trabajo, ¡Por una nueva constitución, por un gobierno de Obreros y campesinos pobres!. Cierre de las jornadas de lucha contra las reformas estructurales. Jornadas de movilización magisterial y popular, por el derecho a la educación pública y gratuita, la defensa del empleo. Avanzamos hacia la HPG”. (Plan nacional de lucha del Congreso Social Toluca 2012.)
Cabe señalar como parte del balance, que las jornadas de lucha en contra de las reformas estructurales no se llevaron a cavo, las contradicciones internas del régimen, las disputas electoreras de los partidos con registro y de las fracciones parlamentarias en torno a sus prebendas y la repartición del botín, en el marco del año electoral, quitó la atención y la presión entorno a la reforma laboral en lo que tiene que ver con su aprobación legal, otros temas ocuparon a los legisladores y por lo tanto no ha sido aprobada, pero no podemos señalar este resultado al fin del primer semestre del año como un triunfo del movimiento.
Las consignas de la movilización del 1 de mayo se rebajaron por mucho, el congreso social no logró el protagonismo que requiere para jugar un papel cohesionador de las fuerzas sindicales, colectivos y organizaciones de trabajadores para impulsar un primero de mayo único, combativo y de perspectiva revolucionaria.
Las dificultades del movimiento sin embargo, el riesgo en el que cayó el 1 de mayo de disolverse en varios pequeños eventos dejando inerme a la clase obreraen un momento crítico, pudo ser superado con los oficios y la participación de la Comisión Nacional del Congreso en la organización de la movilización para al final lograr dar un paso en la superación de la dinámica de relajamiento y sectarismo que arrastra el movimiento obrero y particularmente en torno a esta fecha tan importante desde aquel estado de sitio provocado por el terror pasivo de estado en el 2009 que tomo como pretexto la influenza AH1 N1.
Hacia adelante debemos ver en el 1 de mayo del 2013, uno de los puntos fundamentales de la lucha del Congreso Social y el pueblo trabajador en contra de los neoliberales en general y en particular confrontado a los grupos fascistas que se apoltronarán en la presidencia y las cámaras de representantes para combatir al proletariado desde el poder del Estado burgués.
“¡Por una nueva constitución, por un gobierno de Obreros y campesinos pobres!” es una consigna vigente y que debemos impulsar este periodo para dotar al conjunto de protestas y movilizaciones de la juventud y las amplias masas populares del norte estratégico que se requiere.
(Estamos preparando las movilizaciones del 10 de junio y del 2 de julio para que formen parte de este balance así como la jornada de lucha de la CNTE).
Debe identificarse como uno de los aciertos a resaltar, la regularidad en la vida orgánica de la Comisión Nacional, lo que nos ha permitido desarrollar procesos organizativos importantes hacia la estructuración nacional del congreso social en función de la acumulación revolucionaria de fuerzas y la capacidad de mayor y mejor organización y la elevación de las formas de lucha, que si bien es cierto no se han alcanzado los estadios que superen esta etapa de gestación embrionaria, ya se ven despuntar en la pelea y la solidaridad en la lucha a las organizaciones del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
Ejes generales para el plan nacional de lucha
1. Sobre los escenarios político electorales: Nuestro plan nacional de lucha debe considerar en estos momentos las posibilidades que se presentan en el desarrollo general de la lucha de clases, en la dinámica de la crisis internacional del capitalismo y como golpea fuertemente la vida del los pueblos y los trabajadores del país, considerar también los diferentes escenarios de la gesta político electoral, planteando una conducta firme, organizada y común para todas las organizaciones independientemente del resultado del proceso electoral.
La oligarquía y los monopolios tienen el control absoluto de lo que pasa en los proceso electorales arriba, pero la historia la escriben las masas populares, los pueblos, y el Congreso Social es expresión organizada de nuestro pueblo cansado de la injusticia inherente al modo de producción capitalista, por los tanto el planteamiento de llamar a la lucha debe ser amplio y abierto, en contra de la explotación del hombre por el hombre y su expresión política, económica, social, cultural, educativa, etc. el congreso Social hacia un nuevo Constituyente debe llamar a luchar a todo el pueblo trabajador, a todos los damnificados por el neoliberalismo ala pelea movilizada y consiente.
La consigna agitación debe pasar de ¡Ni un voto al PRI! ¡Ni un voto al PAN! Para poner mayor énfasis en ¡NI un gobierno neoliberal más!, sea este un gobernó emanado de un fraude electoral, sea la victoria electoral indiscutible del candidato del PRI sea el mismo caso el candidato del PRD, PT, Convergencia. Cualquiera sea el resultado, las organizaciones del Congreso Social tienen la tarea de llamar a la lucha sostenida, comprendiendo que la lucha ha pasado a un nuevo periodo, en donde los grandes empresarios requieren de aplicar sus reformas estructurales y la violencia del Estado para imponer sus intereses a las mayorías proletarias, campesinas, estudiantiles, indígenas, etc. del país.
2. Unidad Sindical.
Es tarea impostergable del Congreso Social, continuar los trabajos y la discusión política de alto nivel en función de arribar más temprano que tarde a la más amplia unidad de los trabajadores del país y sus organizaciones democráticas.
Una de las tareas fundamentales para el impulso de las transformaciones radicales del país y la democracia verdadera, es la construcción de sindicatos en donde no existen, la sindicalización de los millones y millones de trabajadores sin organización ni defensa sindical y la democratización de los grandes sindicatos nacionales que hoy están en manos del charrismo sindical y el corporativismo estatal. Es tarea de este Congreso Social impulsar la lucha por un sindicalismo nuevo, democrático, revolucionario y clasista, asambleísta e internacionalista.
Estos esfuerzos deben ser combinados, en el desarrollo de la ruta informar, capacitar, difundir para la construcción de una gran central de trabajadores del campo y la ciudad, de la que ya se han dado pasos importantes pero de la que aún falta entrar en discusiones profundas y acuerdos concretos para mantener la unidad del movimiento obrero, campesino y trabajadores de servicios en general, en el camino de construcción de su central unitaria.
Debe desarrollarse , y se mandata para esto a la comisión nacional y los congresos estatales, una ruta de actividades políticas, talleres, mesas de análisis, foros y coloquios en torno a la necesidad de la organización de la Central Unitaria de Trabajadores del Campo y la Ciudad, para acercar puntos de vista y concluir el proceso con el mayor consenso y claridad de los objetivos históricos de la Central, sus formas de democracia proletaria de organización y su integración a partir de una amplia consulta y participación del conjunto de las fuerzas sindicales, coordinadoras, colectivos, corrientes y organizaciones políticas del proletariado.
3. La estructura del congreso y la ruta hacia la nueva Constituyente.
Debemos insistir en la estructura nacional del Congreso Social, la máxima de la organización soviética de abajo para arriba y de arriba para abajo debe ponerse en práctica en la construcción del Congreso a nivel nacional.
Es fundamental echar a andar los espacios locales del Congreso Social, estatales, distritales, municipales, barriales, por centro de trabajo, por ejido, colonia popular o escuela, para lograr la articulación de las asambleas de base con su congreso municipal o delegacional y de estos con su estado y de estatal mandatar a sus representantes en la Comisión Nacional, de esta forma se estará ensayando en los hechos la estructura del poder de los obreros y campesinos pobres y la estructura de una nueva Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, en la cual sean los intereses del pueblo trabajador los que estén representados de manera directa en las asambleas, los congresos municipales o delegacionales , los estatales y el nacional.
Lo anterior es la base de una capacidad de movilización que nos permitirá elevar las formas de lucha así como la aplicación fáctica de la democracia directa en la lucha por el poder político en contra de los neoliberales y fascistas.
Plan de acción:
Julio.
Agosto.
Septiembre. 1º Boicot al último informe de gobierno del fascista FECAL, movilizaciones en todo el país y cerco al congreso de la unión o Marcha Nacional del Ángel al Zócalo. Con las Consignas: ¡Contra la impunidad! ¡juicio político por más de 65 mil muertes! ¡Contra el neoliberalismo y el saqueo de la nación!
Octubre: 2 movilización nacional de la juventud ¡Contra el Fascismo la represión el militarismo y el neoliberalismo!
Noviembre:
Diciembre: Movilización nacional en la toma de posesión en contra de las Reformas estructurales; por aumento salarial de emergencia; abajo al decreto de extinción de luz y fuerza del centro; abajo la ACE y la evaluación universal contra la privatización de la educación, cancelación del Tratado de Libre Comercio, por la reducción del IVA al 14%., educación pública y gratuita de cobertura universal hasta la universidad. Consigna central ¡Ni un gobierno neoliberal más!
Enero:
Febrero: VII Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
Atentamente.
Comisión para balance y plan nacional
Adjunta a la Comisión Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)