.

viernes, 13 de julio de 2012

CONGRESO SOCIAL VI ENCUENTRO NACIONAL SLP/PROPUESTA DOCUMENTO BASE MESA 2.doc 

CONGRESO SOCIAL VI ENCUENTRO NACIONAL SLP/PROPUESTA DOCUMENTO BASE MESA 2.doc 
SOBRE LA SITUACION NACIONAL
(DEL V AL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE)


El presente diagnostico y análisis de la Situación Nacional está enmarcadbajo los efectos de la situación económica, política y social que durante estos 5-6 meses ha impacto la crisis mundial del sistema capitalista. Sirva ello, para derivar el comportamiento táctico, las propuestas, las formas de organización y de lucha y las consignas que nuestro CSHNC debe construir e impulsar en el periodo próximo inmediato. Sobre la situación internacional, nuestros compañeros y compañeras delegados y delegadas que participan en la Mesa I de este VI Encuentro, ahora mismo, están discutiendo y aportando al Documento Base que la Comisión Nacional de este CSHNC ha presentado para su discusión.

Situación Nacional:

El esquema de exposición para este VIENCSHNC es plantear, las tendencias generales de la lucha de clases del último período. Este aspecto nos servirá de marco para exponer los elementos que se destacan de diciembre de 2011 hasta mayo de 2012, de la lucha de clases a nivel nacional.

1.-Nos encontramos en un período de acumulación revolucionaria de fuerzas, con tendencias a que se desarrolle a una fase pre-revolucionaria. Esta puede estallar aún y cuando el CSHNC no esté preparado para jugar un papel importante junto a otros referentes del proceso de frente único, ni preparado para esta fase pues, de manera necesaria, las condiciones materiales orillan a que los de abajo ya no quieran seguir siendo gobernados como hasta ahora, y los de arriba ya no pueden seguir gobernando como hasta ahora.
2.-México atraviesa por una de las tres más profundas crisis económicas que se han desarrollado en los últimos 100 años, enmarcadas en la crisis mundial capitalista. Ello ha favorecido la concentración y centralización del capital, aumento de la explotación, miseria y depauperación de la clase obrera, pero también orilla a que las condiciones subjetivas para la revolución proletaria o dejarse imponer la dictadura más reaccionaria, férrea, sanguinaria y criminal de la oligarquía financiera a través del fascismo, incluso y a pesar de “elecciones democráticas”.
3.-Existe una tendencia de fascistización del régimen, que se expresa no como una repetición de la dictadura fascista clásica, pero si con los elementos centrales de esta, dictadura de la fracción más sanguinaria y reaccionaria de la burguesía, para imponer la explotación asalariada a nuevos niveles, sobre la ofensiva y/o derrota temporal del movimiento obrero y popular. Pero su otro –o sea la revolución proletaria-, se desarrolla de manera contradictoria con un proceso al ascenso de la lucha de masas, que no es permanente, ni continuo, pero se mantiene como una tendencia a elevar las formas de lucha y organización, pero aún hace falta desarrollarlas a nivel nacional, centralizarlas en instrumentos de organización y lucha, así como la sincronización y cohesión de los tiempos de combate.
4.- La táctica general que debiéramos construir e impulsar debe tener como objetivos fundamentales: la concentración y la centralización de todas las formas de lucha y de organización del proletariado, la juventud y los pueblos de México en una especie de Comando Unitario contra el neoliberalismo y contra el capital, en defensa de nuestras condiciones de vida, de trabajo y estudio y de las libertades y derechos políticos del pueblo: La consolidación del proceso de frente único de todo el pueblo por su emancipación y sus constituyentes.
5.- Nos encontramos en un período donde se está definiendo la tendencia general de la economía, por un lado dónde se estén generando condiciones para una nueva recaída de la economía y las consecuencias desastrosas sobre la clase obrera y las masas populares, o bien, el preámbulo tortuoso de un nuevo despliegue relativo de la economía capitalista mexicana, cualquiera sea el camino que tome la economía capitalista en México no la podemos abstraer del mercado y economía mundial, sino al contrario enlazado con este, reflejo de su desarrollo.
Bajo el régimen de producción capitalista el proceso de acumulación se desenvuelve en formas cíclica. Crisis-depresión-reanimación-auge son fases eslabonadas, cuya duración de cada fase no está determinada, ni las formas en que se va desenvolver, ninguna crisis es igual a otra. Pero también es necesario señalar que todas las crisis modernas del sistema capitalista, responden a las mismas leyes generales, analizadas por los clásicos del marxismo-leninismo. Estas son el soporte, la base para comprender las causas de la crisis actual. Pero son sólo eso, se requiere analizar de manera concreta, las características y desenvolvimiento de la crisis actual.
En este sentido la economía mexicana, después de haber tocado su punto más profundo de la fase de la crisis económica Neoliberal en el año 2009, se encuentra en un período donde después de una relativa reanimación de la economía entre 2010 y 2011, que no alcanzó a resarcir la caída del año 2009, nuevamente se nota que entra en una nueva recaída. Es decir, no nos hallamos en una depresión que lleve tras de sí un nuevo auge del ciclo capitalista, que implicaría el florecimiento de la industria, y el sistema capitalista en su conjunto, pero tampoco regresa a su punto más bajo que se expresó en  el año de 2009. Esta tendencia no se expresa de manera uniforme en todas las ramas de la producción, pero vista en su conjunto, este es su rasgo principal. Es decir, aún está por definirse si nos encontramos en el preámbulo de un nuevo auge de la economía, o bien sólo se están creando condiciones para una nueva recaída, en este sentido es necesario darle seguimiento a los indicadores económicos.
Lo más importante en estos momentos es destacar que la burguesía para restablecer su tasa de ganancia, sigue desarrollando una ofensiva en contra del trabajo, la explotación, depauperación y miseria de la clase obrera y las masas populares, se va desarrollando en sentido negativo para los productores de la riqueza material, en el otro polo, la concentración y centralización de la riqueza va en aumento en manos de un pequeño grupo de oligarcas, monopolios y trasnacionales.
6.- Se desarrolla una recaída de la industria manufacturera, pero algunas ramas desarrollan un importante crecimiento tal es la caso de la minería  así como de otros sectores de la producción como son las telecomunicaciones, cuyo objetivo de los monopolios y oligarquía en pugna, es concentrar y dominar todos los medios de comunicación, porque hay un alto nivel de ganancias. Sobre esta base en el último período se desarrolla una poderosa oligarquía financiera ligada a la minería y a las telecomunicaciones.
Un elemento para comprender el comportamiento de la economía capitalista, es darle seguimiento a la industria, como un ejemplo se pondrá la industria manufacturera. En este marco el sector manufacturero ha remontado la caída de 9.8% registrada en 2009, al crecer 9.9% en 2010, lo primero  que hay que destacar  es que la industria manufacturera cayo más que el conjunto de la economía en 2009, recuperándose en 2010, pero ello aún por debajo 1.6% del nivel máximo alcanzado en 2007, es decir un año previó a la manifestación de la crisis. En el año 2011 la industria creció 5.2%, mostrando una desaceleración del sector, en este año 2012 la recaída del sector se acentúa, proyectándose para todo el año un crecimiento de 0.8% menor al de la economía en su conjunto. Lo cual es un importante indicador para ver como se encuentra la producción capitalista y su proceso de acumulación.
Pero no todas las ramas de la producción se mueven de manera similar como es el caso de la minería en México, le explotación de los subsuelos detonó un crecimiento del sector minero metalúrgico, si en 2008 tenía un comportamiento de -0.6%, para 2009 -3.2%, para el año 2010 tuvo un crecimiento de 6.4% del Producto interno Bruto Minero, según datos del INEGI, tanto de metales preciosos, industriales no ferrosos, siderúrgicos o minerales no metálicos. Siguiendo la tendencia a nivel internacional, y particularmente de América Latina, siendo importante productor a nivel mundial. Tan sólo la explotación de oro tuvo un incremento de 1,600% entre 2006 y 2010, en el mismo período la plata tuvo un incremento de 120%. Es tal la entrega al capital que se invierte en el sector minero uno de cuyos beneficiarios es el Grupo México que un poco menos de la tercera parte del país (50 millones de hectáreas) esta concesionada a empresas mineras. Tan sólo en el período de Felipe Calderón Hinojosa el Grupo México ha obtenido alrededor de 647 concesiones.
Los siguientes datos muestran el papel que juega México en la producción mundial, la inversión en el sector y el crecimiento en los precios, para comprender la dinámica del sector minero. (Por ello no es casualidad el ataque central que hubo en esta administración al Sindicato Minero, y a todas las comunidades que se oponen a la explotación a cielo abierto).
Lugar que ocupa México en la producción mundial de cada producto minero 2010
INVERSION NACIONAL (En millones de dólares)    
Lugar             Participación              2007                            2,156
Plata                                   1                                          19%                                                        2008                            3,656
Fluorita                     2                                          19.5%                                                        2009                            2,858
Bismuto                 3                                          12.9%                                                        2010                            3,316
Plomo                    5                                          4.8%                                    CRECIMIENTO EN EL PRECIO
Molibdeno             5                                          4.6%                                                        Oro                            25.9%
Cadmio                  6                                          6.3%                                                        Estaño                            50.3%
Manganeso           8                                          1.4%                                                        Nikel                            48.8
Zinc                        8                                          3.9%                                                        Cobre                            46.3%
Oro                        11                                          3%                                                        Plata                            37.4
Cobre                     12                                          1.7%                                                        Zinc                            30.5%
                                                                                                                              Aluminio              30.5%
Fuente.- Canacero (Revista Mundo Ejecutivo Noviembre 2011)            
En el caso de otros sectores como las telecomunicaciones su crecimiento está ligado a mejorar las condiciones para la explotación asalariada, además de existe un importante base para las ganancias por encima de la media nacional, por ello ha pasado de representar el 0.83% del PIB en 1993, ahora el 3.46% del PIB.
Señalando lo anterior debemos observar que la crisis favorece a los grandes monopolios y la oligarquía financiera, planteado en términos teóricos y en términos materiales, en la lista anual aparecida en la revista Forbes para el año 2012, sólo aparecieron los oligarcas con más de mil millones de dólares. Primero destacar que la crisis favorece la concentración y centralización del capital, si estos en 2011 concentraban 125 mil cien millones de dólares, en 2012 corresponde a 129,700 millones de dólares. Un segundo aspecto es que se encuentran centrados en algunos de los sectores más dinámicos en acumulación en estos momentos, como es la minería y las telecomunicaciones. Carlos Slim a pesar de que su riqueza disminuyó 5,000 mmdd, por la caída de sus acciones en telecomunicaciones se mantiene como el más rico del mundoRicardo Salinas (TV azteca) que en el último año casi duplicó su fortuna; Emilio Azcárraga Jean (Televisa); Roberto Hernández (consejero en Televisa); en cuanto al sector minero Alberto Bailleres (minera Peñoles)Germán Larrea ( Grupo México). Sólo 11 empresarios acumulan una fortuna de 129,700 millones de dólares, cantidad que en moneda nacional duplica el ingreso anual de la mitad de los habitantes del país, pero es destacar que las fortunas más grandes se concentran en los sectores de telecomunicaciones y la minería. (Sin excluir oligarcas ligados a la banca).

Oligarca                        Lugar en México   Lugar a nivel mundial   Miles de Millones de dólares.
Carlos Slim                                          1                                          1                                                              69
Ricardo Salinas Pliego                            2                                          37                                                        17,400
Alberto Bailleres                            3                                          38                                                        16,500
Germán Larrea                            4                                          48                                                        14,200
Jerónimo Arango                            5                                                                                                    4,000
Emilio Azcarraga                            6                                          634                                                          2,000
Roberto Gonzales                            7                                          683                                                          1,900
Carlos Hank Rhon                            8                                          913                                                          1,400
Roberto Hernández                            9                                          960                                                          1,300
Alfredo Harp                                          10                                          1053                                                          1,000

FORTALECIMIENTO DE LA OLIGARQUIA NACIONAL DESPUES DE CADA CRISIS ECONOMICA.
Año           Fortunas Conjuntas       Equivalente del PIB      
1995                            44,100 mdd                                          11%                        
2005                            50,800 mdd                                          7%                        
2011                            125,100 mdd                                          12.4%                    
2012                            129,700 mdd.
Información Revista Forbes. Actualizado del año 2012.
En resumen durante la gestión de Calderón las fortunas conjuntas de estos oligarcas crecieron más del 150 por ciento, al pasar de de 50 mil millones de dólares en 2006 a 129,700 mil millones en 2012. Si tomamos en cuenta la gestión de Vicente Fox durante esta gestión de la derecha pasaron de 24,000 mil  900 millones de dólares en el 2000 a los 129,700 millones de dólares de 2012, un incremento de más de ¡500 por ciento! En estos últimos doce años de ofensiva del régimen capitalista contra el trabajo, y enorme concentración y crecimiento de la riqueza en unas cuantas manos las de la oligarquía financiera.
7.- Políticas burguesas frente a la crisis para restituir la tasa de ganancia.- Aumento de la explotación asalariada, férreo control salarial, sostenimiento de un alto nivel de desempleo, por medio de despidos masivos.
El análisis hecho por Marx acerca de la ley económica fundamental del capitalismo la producción de plusvalía, juega un papel central para comprender la naturaleza y objetivo de la producción capitalista, y evidencia sobre esta base el carácter de las contradicciones antagónicas del capitalismo. Ya que puso al desnudo la naturaleza de la explotación capitalista, así como las leyes generales que rigen la aparición desarrollo y destrucción del capitalismo, sobre la base de la lucha revolucionaria del proletariado.
Marx al analizar la esencia de la explotación capitalista, señalaba que el sistema de trabajo asalariado en realidad es un sistema de esclavitud asalariada, al poner al descubierto que la plusvalía es la fuente de explotación de la clase obrera. La plusvalía es el valor que el trabajo del obrero asalariado crea después de cubrir el valor de su fuerza de trabajo, y que el capitalista se apropia gratuitamente. Por consiguiente, la plusvalía es el fruto del trabajo no retribuido al obrero.
La ley económica fundamental del capitalismo es la ley de plusvalía. Marx escribe caracterizando el régimen capitalista: “La producción de plusvalía, el lucro: tal es la ley absoluta de este modo de producción” Y esta Ley determina la esencia de la producción capitalista. (Pág. 108 Manual de economía política, academia de ciencia de la URSS).
Partiendo de este hecho así como de que en el marco de la crisis económica actual la burguesía, para poder ilustrar esta ley, se plantean 2 ejemplos, más allá del método utilizado lo importante es que da una idea clara de cómo se desarrolla el aumento de la explotación asalariada.
Un trabajador que gana un salario mínimo en México genera el valor de su salario en tan sólo 9 minutos, lo que produce en el resto de la jornada (7 horas con 51 minutos) se van a las manos de la burguesía. Estos cálculos los hace el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales, que detalla el total de mercancías producidas como su valor. (Conociendo el número y sector en el que se desempeñaron los trabajadores que gana el mínimo y comparando esos datos con el valor que produjeron es posible saber el número de horas no pagadas a los trabajadores).
Entonces cuando afirmamos que la burguesía para contrarrestar la caída de la tasa de ganancia en un período de crisis como la que atraviesa el capital, es el aumento de la explotación, tiene un fundamento teórico del marxismo-leninismo y de las leyes generales del capitalismo, y su expresión en la economía mexicana. En 2008 cuando da inicio la crisis el tiempo de trabajo destinado para generar el valor de su salario correspondía a 12 minutos, hasta Abril de 2012 se genera el salario en tan sólo 9 minutos. Notándose de manera clara que para abrir una nueva fase de expansión y crecimiento del capitalismo, se alza sobre la base de aumentar la explotación asalariada.
Además que para que la burguesía contrarreste la caída de la tasa de ganancia, Marx señalaba el incremento del grado de explotación, la reducción de los salarios por debajo de su valor, y factores de carácter externo como es el comercio exterior.
En este marco, los planes de EPN y la derecha reaccionaria, son programas de ajuste, cuyo centro está en llevar el grado de explotación de la clase obrera a niveles más elevados, para crear las condiciones para elevar la tasa de ganancia de la burguesía y con ello dar salida a la crisis. No es el problema de un individuo, sino el funcionamiento del sistema en su conjunto, y sus leyes económicas, haciendo conciencia de ello, no hay salidas intermedias, no hay espacio para los experimentos, y las teorías “novedosas” de la pequeño-burguesía, sólo la revolución proletaria, puede restituir la humanidad que el capital, se viene apoderando por medio de la explotación y extracción de plusvalía.
INDUSTRIA MANUFACTURERA PRODUCCIÓN, EMPLEO, Y REMUNERACIONES (2007-11)
                      Producción de Valor Físico        Personal Ocupado            Remuneraciones
2007                            115.4                                     101.1                                 97.1
2008                            116.4                                     101.5                                 98.0
2009                              99.6                                       91.4                                 97.0
2010                             111.8                                      93.6                                 96.8
2011                             118.7                                      97.5                                 96.3

David Marquéz Ayala (la Jornada 12 de septiembre de 2011) utilizando los índices sectoriales del INEGI,  por semestre, tomando como base 2003=100, aún y cuando entre el período 2003 y 20011, hubo un incremento de la productividad por persona ocupada, disminuyeron empleos, y remuneraciones, ello implicó un mayor margen de ganancia, un mayor margen de explotación.
8.- Existe una ofensiva generalizada contra la clase obrera, golpeando las condiciones de vida y de trabajo, la baja tasa de sindicalización, topes salariales, despidos masivos, multiplicación de outsourcing, golpeteo a los sindicatos, no son más que expresión de que la burguesía requiere mejores condiciones para la explotación de la fuerza de trabajo, y mientras la clase no se quite la corteza burguesa de su lucha, tomando conciencia de clase, es decir, comprender que sus intereses económicos son irreconciliables con los de la burguesía, seguirá formando parte del régimen, no será el polo negativo que subvierta el sistema capitalista.
En lo que van de estos 5-6 meses no ha cambiado la dinámica de ofensiva contra la clase obrera y los trabajadores, los mineros tienen 7 años sin que se resuelva las huelgas de Sombrerete y Taxco, la lucha de los trabajadores del SME para que les restituyan el trabajo, los trabajadores de Mexicana de Aviación, el secuestro del Secretario General de Honda, y los ataques contra los derechos sindicales del SUTIEMS, SUTUACM, UNISON, etc.; el examen de calidad educativa que mina los derechos laborales del magisterio, perdiéndose de manera gradual la basificación y la definitividad en el empleo, además que permite utilizar el “criterio” de la evaluación para quitar a los “malos” docentes, es decir a los activistas y opositores a Elba Esther Gordillo.
La clase obrera y los trabajadores no han dejado de desarrollar la lucha en este período, por empleo, contra la ACE, en la defensa de los sindicatos, reconocimientos de huelgas, y tomas de nota, la movilización es sin exagerar permanente, pero aún no es generalizada, y con formas de lucha más elevadas. Aún no se manifiesta como clase independiente, sino subordinada política e ideológicamente a un sector u otro de la burguesía, aún predomina en el movimiento obrero organizado, el nacionalismo, gremialismo y sectarismo, y cuando se organiza de forma abierta de manera política como fue en esta coyuntura electoral, por medio, de APN,  u organizaciones políticas, no rebaza más allá de los postulados del nacionalismo revolucionario abandonado por el priismo, el reformismo socialdemócrata, aún predomina en el movimiento obrero, una ideología ajena a la claseNuestra clase en estos 5-6 meses se mantuvo movilizada.
La subcontratación según datos proporcionados por el CAM el outsourcing, o subcontratación se ha registrado en el 60% de la población, principalmente en el sector servicios, pero se expresa de manera específica en todas las ramas, como ejemplo.
Industria                                           18%
Agricultura                                         27%
Industria manufacturera electrónica 90%
Servicios educativos                         23%

9.- La lucha estudiantil en México forma parte de una oleada a nivel internacional, tiene la virtud de elevar las formas de lucha y sacar a flote la combatividad propia de la juventud y las simpatías del pueblo hacia sus luchas, falta centralizarla, generalizarla y extenderla a los sectores estratégicos del proletariado, y extenderse con los sectores populares, porque sus luchas si se hubieran ahondado (a través del frente único) pudieron crear condiciones incluso para tirar a gobiernos locales. Ahora mismo, el crecimiento vertiginoso del Movimiento # YO SOY 132 que en menos de un mes en un frente (el estudiantil) en donde persiste el sectarismo más recalcitrante, lograron realizar en apenas 10 horas una especie de “Congreso Constituyente y Frente Único Estudiantil” que reunió a más 5 mil D-e-l-e-g-a-d-o-s- de más de 50 universidades públicas y privadas del país y definió un Plan de Acción fundamentalmente democrático-antineoliberal.
Hay que destacar en lo que va de estos cinco meses del año la lucha estudiantil, ha sido un importante punta de lanza de la lucha de clases actual, Ayotzinapa Guerrero, Tiripetío Michoacán, los estudiantes de la CUL del mismo Estado y el Movimiento # YO SOY 132. Visto en su conjunto, es reflejo de la crisis económica que cierra espacios educativos a sectores proletarizados (o que temen a su proletarización) del país, forma parte de la oleada de lucha que a nivel internacional vienen desarrollando los estudiantes, y también como todas las luchas recientes de estos sectores juveniles se desarrolla de forma ofensiva, esta es la gran virtud que debemos destacar del proceso, sin embargo, esta misma explosividad del sector, aunado a la influencia sectaria, y el papel del gobierno, generan obstáculos a vencer, para generalizar y desarrollar la lucha a nivel estatal e incluso nacional.
Tampoco podemos dejar de lado como la tendencia reaccionaria del régimen se expresa hacia este sector, y como el sector priista va actuar de llegar al gobierno EPN, Fausto Vallejo y el mismo EPN dan muestra de ello, aún y cuando los estudiantes presos en Michoacán hoy se encuentren libres o que Televisa y los partidos electoreros y sus candidatos se muestren “respetuosos” y hasta “admirados” por el creciente Movimiento # YO SOY 132.
10.- Con el proceso electoral la burguesía busca legitimar al régimen, crear las condiciones políticas para las reformas estructurales, desarrollar el proceso de fascistización y preparar una nueva ofensiva contra la clase obrera y las masas populares, es decir, el camino de la reacción y el fascismo se va abriendo pasó, sino se desarrolla el Frente Único, el proceso de sovietización, la Huelga Política General, en síntesis, la elevación de las formas de lucha y organización para avanzar hacia la ofensiva proletaria y popular: Hacia la revolución proletaria y la emancipación del trabajo.
Lo que ha quedado claro con el reciente proceso electoral, es que no se desarrolla el entusiasmo de las masas, como se ha expresado en otros procesos electorales de carácter presidencial. En lo fundamental más allá de los lugares comunes que todos los candidatos plantean, lo cierto, es que hay coincidencia en seguir el proceso de privatizaciones, las reformas estructurales, continuar el proceso de militarización del país, desarrollar a nuevas formas el sometimiento al imperialismo, particularmente del norteamericano, los matices que plantea AMLO con sus tesis de la República Amorosa, el acercamiento a los empresarios, y no llamar de manera firme a la movilización para la defensa del voto, aunado a las pugnas internas de todas las “tribus” de PRD, PT, PC, Morena, le abrieron el paso a la derecha.
En este marco como auténtico mercado el papel de las encuestas se han convertido en un instrumento para legitimar la elección de la oligarquía financiera, tratando de crear en la percepción del pueblo que es “inevitable” el triunfo rotundo de EPN; Televisa, TV Azteca, Crónica, Milenio, juegan este fascista papel.
Fue la intervención masiva de la juventud estudiantil (particularmente con las movilizaciones antiPeñaNieto) la que está cambiando el panorama no solo electorero sino del conjunto de la lucha de clases reanimando la lucha callejera e incluso definiendo una especie de Huelga o Paro Político General a partir de las 22 horas del día 1° de julio. A partir de esta definición de lucha callejera juvenil, en el conjunto de las amplias masas populares se despiertan mayores deseos de participación política organizada que impactan inmediatamente en las concentraciones electorales de AMLO a pesar de que desde ese lado electoral hubo un inicial deslinde de la primera movilización que fue del Zócalo al Ángel de la Independencia y regresó del Ángel de la Independencia al Zócalo y concluyó con la consignas de: ¡¡Si hay imposición, habrá Revolución!! Ahora, las encuestas de la oligarquía se contrastan claramente con la movilización callejera y el creciente descontento popular: Una solo chispa puede incendiar la pradera y nuestro CSHNC debe estar a la altura de este reto. Así pues, la consigna que ratificamos en el VENCSHNC de: ¡¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, ni un Gobierno neoliberal más!! Ha sido acertada.

Finalmente, nuestros compañeros y compañeras que ahora discuten en las otras mesas, habrán de entregarnos mejores propuestas de construcción de nuestro CSHNC, de desarrollo de nuestra política de alianzas, de las acciones y tareas para nuestro Plan de Trabajo y Plan Nacional de Lucha de aquí hacia el VIIENCSHNC.


COMISION NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario