.

viernes, 13 de julio de 2012

CONGRESO SOCIAL VI ENCUENTRO NACIONAL SLP/Plan Nacional de Lucha febrero julio 2012 Mesa 5.doc 

CONGRESO SOCIAL VI ENCUENTRO NACIONAL SLP/Plan Nacional de Lucha febrero julio 2012 Mesa 5.doc 


Propuesta para balance y Plan Nacional de Lucha del Congreso Social para el VI Encuentro Nacional
(segunda entrega)

Balance General del Plan Nacional de Lucha febrero julio 2012
Durante el periodo anterior, de febrero a julio el Congreso Social ha mantenido con problemas diversos la continuidad en el procesos de su organización, una de las tareas fundamentales para la acumulación de fuerzas ha sido la  movilización y la contribución en la articulación de procesos unitarios locales que permitan la participación más amplia de diversos actores y fuerzas políticas en la lucha contra los neoliberales, sus reformas y sus planes de mayor explotación y depauperación de los trabajadores del país.
En ese sentido se ha participado en las movilizaciones, convocadas desde el Congreso Social y que se le dio seguimiento el 27 de enero por parte de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal en contra de los despidos injustificados por parte del Gobierno del DF. Se participó en la movilización del 31 deenero con la lectura de un posicionamiento del Congreso en el Mitin.
El 8 de marzo, día internacional de la mujer proletaria  se realizaron las movilizaciones por parte de algunas organizaciones pero de manera descoordinadas, se registraron algunas actividades como foros, mesas de discusión y se llevó a cavo la movilización del Zócalo a la Secretaría de Gobernación pero no se le dio un carácter de congreso social pues se hizo con la participación mayoritaria de organizaciones que no se han incorporado al Congreso Social e incluso son criticas de él, esto se puede evaluar de manera positiva toda vez que las organizaciones del Congreso Social han ampliado, aunque mínimamente la influencia hacia fuerzas más diversas.  
Hacia el 10 de abril pasó lo mismo, organizaciones de este Congreso Social han efectuado importantes movilizaciones, en el estado de Puebla y la caravana por la libertad de los presos políticos, por poner dos ejemplos, en estas movilizaciones no se levantó la bandera de la lucha por la nueva constituyente y la nueva constitución, las banderas del Congreso Social por un cambio de régimen, pero a su vez, tampoco se contó con la participación del conjunto de fuerzas del Congreso Social en las movilizaciones.
El 1 de mayo se debía impulsar con las siguientes características: “Mayo 1°: Movilización nacional. Día internacional del Trabajo, ¡Por una nueva constitución, por un gobierno de Obreros y campesinos pobres!.  Cierre de las jornadas de lucha contra las reformas estructurales.  Jornadas de movilización magisterial y popular, por el derecho a la educación pública y gratuita, la defensa del empleo. Avanzamos hacia la HPG”. (Plan nacional de lucha del Congreso Social Toluca 2012.)
Cabe señalar como parte del balance, que las jornadas de lucha en contra de las reformas estructurales no se llevaron a cavo, las contradicciones internas del régimen, las disputas electoreras de los partidos con registro y de las fracciones parlamentarias en torno a sus prebendas y la repartición del botín, en el marco del año electoral, quitó la atención y la presión entorno a la reforma laboral en lo que tiene que ver con su aprobación legal, otros temas ocuparon a los legisladores y por lo tanto no ha sido aprobada, pero no podemos señalar este resultado al fin del primer semestre del año como un triunfo del movimiento.
Las consignas de la movilización del 1 de mayo se rebajaron por mucho, el congreso social no logró el protagonismo que requiere para jugar un papel cohesionador de las fuerzas sindicales, colectivos y organizaciones de trabajadores para impulsar un primero de mayo único, combativo y de perspectiva revolucionaria.
Las dificultades del movimiento sin embargo, el riesgo en el que cayó el 1 de mayo de disolverse en varios pequeños eventos dejando inerme a la clase obreraen un momento crítico, pudo ser superado con los oficios y la participación de la Comisión Nacional del Congreso en la organización de la movilización para al final lograr dar un paso en la superación de la dinámica de relajamiento y sectarismo que arrastra el movimiento obrero y particularmente en torno a esta fecha tan importante desde  aquel estado de sitio provocado por el terror pasivo  de estado en el 2009 que tomo como pretexto la influenza AH1 N1.   
       Hacia adelante debemos ver en el 1 de mayo del 2013, uno de los puntos fundamentales de la lucha del Congreso Social y el pueblo trabajador en contra de los neoliberales en general y en particular confrontado a los grupos fascistas que se apoltronarán en la presidencia y las cámaras de representantes para combatir al proletariado desde el poder del Estado burgués.
“¡Por una nueva constitución, por un gobierno de Obreros y campesinos pobres!” es una consigna vigente y que debemos impulsar este periodo para dotar al conjunto de protestas y movilizaciones de la juventud y las amplias masas populares del norte estratégico que se requiere.
    
(Estamos preparando las movilizaciones del 10 de junio y del 2 de julio para que formen parte de este balance así como la jornada de lucha de la CNTE).

Debe identificarse como uno de los aciertos a resaltar, la regularidad en la vida orgánica de la Comisión Nacional, lo que nos ha permitido desarrollar procesos organizativos importantes hacia la estructuración nacional del congreso social en función de la acumulación revolucionaria de fuerzas y la capacidad de mayor y mejor organización y la elevación de las formas de lucha, que si bien es cierto no se han alcanzado los estadios que superen esta etapa de gestación embrionaria, ya se ven despuntar en la pelea y la solidaridad en la lucha a las organizaciones del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.      

 Ejes generales para el plan nacional de lucha
1. Sobre los escenarios político electorales: Nuestro plan nacional de lucha debe considerar en estos momentos las posibilidades que se presentan en el desarrollo general de la lucha de clases, en la dinámica de la crisis internacional del capitalismo y como golpea fuertemente la vida del los pueblos y los trabajadores del país, considerar también los diferentes escenarios de la gesta político electoral, planteando una conducta firme, organizada y común para todas las organizaciones independientemente del resultado del proceso electoral.
La oligarquía y los monopolios tienen el control absoluto de lo que pasa en los proceso electorales arriba, pero la historia la escriben las masas populares, los pueblos, y el Congreso Social es expresión organizada de nuestro pueblo cansado de la injusticia inherente al modo de producción capitalista, por los tanto el planteamiento de llamar a la lucha debe ser amplio y abierto, en contra de la explotación del hombre por el hombre y su expresión política, económica, social,  cultural, educativa, etc. el congreso Social hacia un nuevo Constituyente debe llamar a luchar a todo el pueblo trabajador, a todos los damnificados por el neoliberalismo ala pelea movilizada y consiente.
La consigna agitación debe pasar de ¡Ni un voto al PRI!  ¡Ni un voto al PAN! Para poner mayor énfasis en ¡NI un gobierno neoliberal más!, sea este un gobernó emanado de un fraude electoral, sea la victoria electoral indiscutible del candidato del PRI sea el mismo caso el candidato del PRD, PT, Convergencia.  Cualquiera sea el resultado, las organizaciones del Congreso Social tienen la tarea de llamar a la lucha sostenida, comprendiendo que la lucha ha pasado a un nuevo periodo, en donde los grandes empresarios requieren de aplicar sus reformas estructurales y la violencia del Estado para imponer sus intereses a las mayorías proletarias, campesinas, estudiantiles, indígenas, etc. del país.                     

   2. Unidad Sindical.
Es tarea impostergable del Congreso Social, continuar los trabajos y la discusión política de alto nivel en función de arribar más temprano que tarde a la más amplia unidad de los trabajadores del país y sus organizaciones democráticas. 
Una de las tareas fundamentales para el impulso de las transformaciones radicales del país y la democracia verdadera, es la construcción de sindicatos en donde no existen, la sindicalización de los millones y millones de trabajadores sin organización ni defensa sindical y la democratización de los grandes sindicatos nacionales que hoy están en manos del charrismo sindical y el corporativismo estatal. Es tarea de este Congreso Social impulsar la lucha por un sindicalismo nuevo, democrático, revolucionario y clasista, asambleísta e internacionalista.
Estos esfuerzos deben ser combinados, en el desarrollo de la ruta informar, capacitar, difundir para la construcción de una gran central de trabajadores del campo y la ciudad, de la que ya se han dado pasos importantes pero de la que aún falta entrar en discusiones profundas y acuerdos concretos para mantener la unidad del movimiento obrero, campesino y trabajadores de servicios en general, en el camino de construcción de su central unitaria.
Debe desarrollarse , y se mandata para esto a la comisión nacional y los congresos estatales, una ruta de actividades políticas, talleres, mesas de análisis, foros y coloquios en torno  a la necesidad de la organización de la Central Unitaria de Trabajadores del Campo y la Ciudad, para acercar puntos de vista y concluir el proceso con el mayor consenso y claridad de los objetivos históricos de la Central, sus formas de democracia proletaria de organización y su integración a partir de una amplia consulta y participación del conjunto de las fuerzas sindicales, coordinadoras, colectivos, corrientes y organizaciones políticas del proletariado.     
3. La estructura del congreso y la ruta hacia la nueva Constituyente.
Debemos insistir en la estructura nacional del Congreso Social, la máxima de la organización soviética de abajo para arriba y de arriba para abajo debe ponerse en práctica en la construcción del Congreso a nivel nacional.
Es fundamental echar a andar los espacios locales del Congreso Social, estatales, distritales, municipales, barriales, por centro de trabajo, por ejido, colonia popular o escuela, para lograr la articulación de las asambleas de base con su congreso municipal o delegacional y de estos con su estado y de estatal mandatar a sus representantes en la Comisión Nacional, de esta forma se estará ensayando en los hechos la estructura del poder de los obreros y campesinos pobres y la estructura de una nueva Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, en la cual sean los intereses del pueblo trabajador los que estén representados de manera directa en las asambleas, los congresos municipales o delegacionales , los estatales y el nacional.
Lo anterior es la base de una capacidad de movilización que nos permitirá elevar las formas de lucha así como la aplicación fáctica de la democracia directa en la lucha por el poder político en contra de los neoliberales y fascistas.


Plan de acción:
Julio.
Agosto.
Septiembre. 1º  Boicot al último informe de gobierno del fascista FECAL, movilizaciones en todo el país y cerco al congreso de la unión o Marcha Nacional del Ángel al Zócalo. Con las Consignas: ¡Contra la impunidad! ¡juicio político por más de 65 mil muertes! ¡Contra el neoliberalismo y el saqueo de la nación!
   Octubre: 2 movilización nacional de la juventud ¡Contra el Fascismo la represión el militarismo y el neoliberalismo!
Noviembre:
Diciembre: Movilización nacional en la toma de posesión en contra de las Reformas estructurales; por aumento salarial de emergencia; abajo al decreto de extinción de luz y fuerza del centro; abajo la ACE y la evaluación universal contra la privatización de la educación, cancelación del Tratado de Libre Comercio,  por la reducción del IVA al 14%., educación pública y gratuita de cobertura universal hasta la universidad. Consigna central ¡Ni un gobierno neoliberal más! 

  Enero:
Febrero: VII Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
      
Atentamente.
Comisión para balance y plan nacional
Adjunta a la Comisión Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario