.

jueves, 23 de junio de 2011

RUTA PARA CONTINUAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UNA NUEVA CONSTITUYENTE.

RUTA PARA CONTINUAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UNA NUEVA CONSTITUYENTE. 

Breve introducción. 

      El proceso de construcción del Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente (CSHNC), es relativamente corto, data de año y medio desde el primer encuentro realizado en la ciudad de Queretaro, en febrero del 2010, sin embargo, de ahí a la fecha se cuenta con resolutivos de tres eventos importantes de discusión, en estos tres encuentros del Congresos Social  además de otros temas se discutió como un tema central el tema de la construcción del congreso social, por lo que se cuenta con resolutivos de la Mesa 2 del Primer Encuentro, realizado en Queretaro, en febrero del 2010, mesa que se denominó “Ruta para la Construcción del Congreso Social hacia un nuevo Constituyente”; los resolutivos de la mesa 3 del II Encuentro, realizado en las instalaciones del STRM, en la ciudad de México los días 19, 20 y 21 de Noviembre del 2010, esta mesa se denominó “Propuestas sobre  cómo construir la unidad de los movimientos sociales”, estos resolutivos tuvieron continuidad  en la Mesa 3 del III Encuentro realizado en la Ciudad de Cueranavaca, Morelos cuya denominación fue: “Informe y avances en la construcción del Congreso Social Hacia un Nuevo constituyente a nivel nacional, estatal, municipal y sectorial”; ahora partimos principalmente de éstos resolutivos para continuar la retroalimentación de las discusión rumbo al IV Encuentro, porque constituyen los primeros acuerdos que todas las fuerzas participantes en el CSHNC hemos alcanzado, son resultado de las discusiones en donde intervinieron compañeros dirigentes de sindicatos y organizaciones, pero también delegados de base, durante éstas discusiones y en ello  radica precisamente la importancia de esos resolutivos.

      La otra fuente principal al que debemos recurrir para sistematizar nuestro proceso de construcción en el Congreso Social, es la vida real y concreta que hemos tenido durante el tiempo que llevamos construyendo el CSHNC; principalmente en la Comisión Nacional del Congreso Social se ha sintetizado éste proceso por  ahora, ahí se ha visto de las dificultades objetivas y subjetivas que tiene éste proceso organizativo, incluso el proceso desnivelado que hay en el territorio nacional, en los sectores, etc. Por ello no podemos dejar de ver cómo viene funcionando ésta Comisión Nacional y sus comisiones internas.

      De ahí, hay que tomar en cuenta las formas y los métodos que se vienen asumiendo en la construcción en los estados, en las regiones y/o delegaciones y en los sectores, porque esto nos va a demostrar que hay una y mil maneras de construir y organizar al pueblo en el Congreso Social, la flexibilidad con que debe tener el proceso de construcción, pero también la necesidad de que todo lo que se haga por crecer las filas del Congreso Social debe estar conectada de manera orgánica y política con la Comisión Nacional del Congreso Social.

      De todos éste proceso, y tratando de sistematizar mejor la discusión sobre éste tema en el IV Encuentro, en el presente documento nos planteamos identificar y organizar los aspectos principales en los que hay que agrupar toda ésta experiencia: por un lado podemos ver que en los resolutivos y en la vida práctica de construcción hay cuestiones de PRINCIPIOS GENERALES DE  DE UNIDAD Y ORGANIZACIÓN, los cuales debemos seguir puliendo, para que puedan convertirse en los principios políticos y organizativos del Congreso Social; por la otra parte se encuentran las REGLAS ORGÁNICAS MÍNIMAS, que sin limitar la creatividad de nuestro pueblo, contenga las reglas mínimas de organización; por el contrario, se reconozca precisamente esa flexibilidad que debe tener el congreso social para crecer en todo el país, principalmente entre la clase obrera, los campesinos pobres y entre todos los explotados y oprimidos del país, entre todas las víctimas del neoliberalismo y el imperialismo como versa nuestra convocatoria al IV Congreso Social. Finalmente se plantean algunos aspectos de RUTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO SOCIAL, que deriva del balance del Congreso Social que tiene vinculación con el documento de la mesa 1, y del informe de los procesos estatales. 

Sobre los principios generales de organización.

      De manera permanente se viene discutiendo una serie de aspectos generales, sobre el carácter que debe tener la construcción de la unidad y en varios casos el carácter particular que debe adquirir el Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente; estos aspectos deben de cuidarse sobre todo porque son los que van a marcar los alcances estratégicos de la estructura organizativa del CSHNC. 

      A continuación mencionaremos las principios estratégicos que se rescatan de los encuentros anteriores:  

1.- El CSHNC debe ser la significación y consolidación del proceso de Frente Único del Proletariado y los pueblos de México  para lograr nuestra emancipación nacional y social, para la lucha  por la democracia, la liberación nacional y el socialismo (Mesa 3 IIE). Por lo que debe ser construido en una perspectiva estratégica hacia la toma y el ejercicio del poder (resolutivo 18, mesa 3 del IIIE); por lo que el CSHNC debe tener en cuenta que lo central es elevar las formas de organización de las masas populares, a nivel nacional, estatal, municipal, regional, distrital, temático, por pueblos indígenas, de jóvenes, mujeres, por centro de trabajo, barrio, colonia, universidad, escuela, comunidad, ranchería, ejido, pueblo, unidades habitacionales, etc., como un proceso planificado y sistemático (resolutivo 1, mesa 3, IIIE).

2.- El CSHNC debe construirse en la perspectiva de convertirlo en una alternativa real de todo el pueblo mexicano, que acumule fuerzas para derrocar al régimen actual, y en su lugar avanzar  hacia la instauración de un Gobierno Provisional que convoque a una Nueva Constituyente, el cual promulgará una Nueva Constitución (resolutivo 2, mesa 3, IIIE).

3.- El objetivo principal del CSHNC es organizar al pueblo trabajador, sobre todo a los que aún no están organizados, siendo articulador de todas las luchas del pueblo, unificando las luchas y los procesos unitarios, tendiendo puentes  con organizaciones y proceso unitarios que no están presentes (mesa 3 del IIE). Todo esto en el marco del respeto, la igualdad, la equidad, en la perspectiva de la acumulación de fuerzas, articulando las resistencias en contra de los neoliberales (resolutivo 1, mesa 2, I E). Retomando el principio de solidaridad de clase (resolutivo 20, mesa 3, IIIE).

4.- Las estructuras del CSHNC, funcionarán de manera colectiva, serán amplias, horizontales e incluyentes, en cada una de ellas estarán representadas todas las expresiones organizativas que en su jurisdicción corresponda (resolutivo 3 de la mesa 2 IE, y mesa 3, IIE).

5.- El CSHNC se construirá a partir de tres formas: por las estructuras territoriales, por aspectos temáticos y por sectores: las estructuras territoriales podrán ser: Estatales, regionales, distritales, municipales y por comunidad, barrio o colonia. Las estructuras que de manera temática se construyan pueden ser: Contra la represión, por la defensa de los recurso naturales y el territorio, contra los megaproyectos en particular, por la defensa de los derechos humanos, etc. Los que sean por sectores pueden ser: obrero-sindical, juvenil-estudiantil, de mujeres, del urbano popular, campesino-indígena, de trabajadores de la cultura y el arte, de intelectuales etc. También se pueden construir por pueblos indígenas (resolutivo 2, mesa 2 IE; mesa 3 del II E, y resolutivos  4, 5,  6 y 7 de la mesa 3, IIIE).

6.- El CSHNC, tiene como tarea principal también elevar las formas de lucha y movilización del pueblo, impulsando la movilización generalizada del pueblo, hacia la Huelga Política General (resolutivo 2 y 3 de la mesa 2 del IE, Mesa 3 del IIE y resolutivo 7 de la mesa 3 del IIIE). 

Sobre las reglas mínimas de organización.

      En todos los eventos y en el funcionamiento de la Comisión Nacional del Congreso Social se vienen configurando las reglas mínimas de funcionamiento de las estructuras, los cuales se mencionan de manera general a continuación.  

1.- El máximo órgano del Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente es el Encuentro Nacional, el cual se integra por delegados electos en asambleas de base, provenientes de todos los estados de la república, el cuál sesión por lo menos 2 veces al año de manera ordinaria, y de manera extraordinaria, cuando las necesidades de la lucha de clases así lo ameriten. El Encuentro Nacional funciona por Plenaria y Mesas de Trabajo. Los resolutivos de cada encuentro son linea de conducta de todos los integrantes, los que están obligados acatar y promover entre encuentro y encuentro. (Resolutivos 10, mesa 3 del IIIE; ver también convocatorias).

2.- La Comisión Nacional del CSHNC, es la instancia que centraliza el trabajo organizativo y tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento orgánico de todas las estructuras del CS a nivel Nacional, y se integra por representantes de las organizaciones nacionales y quienes sean nombrados por los congreso estatales.  Esta Comisión Nacional funciona en Plenos y por Comisiones (Comisión de Organización, Comisión Técnica, De documentos, y Difusión y prensa), el Pleno de la comisión nacional se instala cada semana de manera ordinaria y sesiona de manera extraordinaria cuando así se requiere (resolutivo 3 de la mesa 2 del I E; mesa 3 del II E y resolutivos 8 y 9 del IIIE, también se retoma el funcionamiento de la Comisión Nacional).

3.- Todas las estructuras al interior del Congreso Social, ya sean territoriales, sectoriales o temáticos, deben mantener una vida regular, con reuniones, semanales, quincenales o mensuales, sus sesiones serán de manera periódica, en cada instancia se levantarán  actas o minutas de acuerdos y, se presentarán informes regulares a la comisión nacional (resolutivo 9 de la mesa 3 III E).

4.- Todas las estructuras deben de tener como mínimo las siguientes comisiones básicas:  Comisión de Organización, Comisión Técnica, Comisión de Prensa y Difusión, Comisión de Enlace o Relaciones, Comisión de Finanzas; cada estructura según sus propias necesidades podrá crear las comisiones que sean necesarias para el mejor desempeño de sus funciones (por ejem. Comisión de Gestión, de Ecología, etc) (Resolutivos 8 y 13 de la mesa 3 del III E, también se retoma la experiencia práctica de la Comisión nacional). También se deberá crear un órgano de difusión del CS, así mismo todas las estructuras podrá editar boletines y establecer radios comunitarias etc, para difundir las tareas  y posicionamientos del Congreso Social (Resolutivo 19, mesa 3 del IIIE).

5.- Las Estructuras del CSHNC, y en particular las intermedias deben organizar y agitar un pliego de demandas reivindicativas lo que debe establecerse en un programa mínimo, para organizar y movilizar al pueblo, vinculando sus luchas con la lucha contra el neoliberalismo y contra el imperialismo (Mesa 3 del IIE y resolutivo 11 de la mesa 3 del IIIE).

6.- Las estructuras del CSHNC, mantendrán una comunicación fluida para mantener una interconexion permanente , lo que debe constituirse en un principio fundamental de interrelación (Resolutivo 8 de la mesa 3 del IIIE).

7.- Se debe proponer en lo inmediato convocar a un concurso abierto para elegir el logotipo del Congreso Social.

Algunos aspectos para seguir construyendo el Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente. 

      Como hemos dicho, el IV Encuentro del CSHNC, debe valorar dos aspectos fundamentales para  desarrollar un plan concreto de construcción, en adelante. En primer lugar, es el balance de lo que ha sido el proceso general de proyección del Congreso Social a nivel nacional, sobre éste aspecto podemos resaltar los siguiente puntos de balance:

  1. El CSHNC ha tenido la virtud de mantener una comisión nacional que con diversas limitaciones (falta de integración de todos sus integrantes, falta de funcionamiento de las comisiones, ausencia de los referentes en las propias comisiones, etc) ha tratado de organizar el seguimiento a los procesos estatales que están constituidos (DF, Edomex, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entre otros), y los que hasta ahora tienen sólo comisiones organizadoras, que es en la mayoría de los estados donde se tiene presencia, para lograr esto, la comisión nacional se ha enfrentado con la propia desvinculación que causan los procesos estatales, al no incorporarse a las reuniones nacionales, y/o no presentar informes constantes, y al mismo tiempo bajar la información que se concentra en la propia comisión nacional.
  2. Durante éste periodo del Congreso Social, ha logrado empujar la lucha movilizada de las masas, principalmente en los últimos escenarios de lucha, principalmente en las movilizaciones del 31 de enero, a fines de marzo  contra la reforma laboral (donde el CS incidió de manera importante para evitar que se diluyera la movilización nacional de fines de marzo.), y en el marco de la lucha por la paz y la justicia con Javier Sicilia; aún cuando el empuje del congreso social no es uniforme en todo el territorio nacional, pero en algunos lugares diversos contingentes han logrado proyectar al CSHNC, como el referente aglutinador de todos los descontentos, como sucedió con Chiapas en la Movilización del 31 de enero, en donde todas las fuerzas se movieron como congreso social, lo mismo la movilización que se proyecta en el Distrito Federal para el 18 de julio. Así mismo con la realización de eventos y foros que se han realizado a nivel central donde no se ha logrado que todas los fuerzas del CS se involucren.
 

      La otra parte del balance, es más particular en cada estado del país, y que en ésta mesa 3, durante el IV encuentro se deben presentar con puntualidad, y a partir de esos elementos complementar el balance del proceso de construcción del Congreso Social.

      Finalmente, y además de los elementos de balance que tienen que presentar cada uno de los referentes del congreso social, se deben de plantear propuestas y compromisos específicos, que nos lleven a construir un plan concreto de construcción del CS a nivel nacional, como resultado del IV Encuentro. 


PROPUESTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE EN TORNO A LAS RELACIONES INTERNACIONALES, LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y LA PRÁCTICA DEL INTERNACIONALISMO PROLETARIO A LA PLENARIA DEL IV ENCUENTRO NACIONAL:


1.- La historia, hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases. Esclavos contra esclavistas, campesinos siervos contra señores feudales, proletarios contra burgueses, explotados y oprimidos contra explotadores y opresores. La lucha de clases es el motor de la historia.

2.- Por estos días, y, como síntesis de la historia mundial, ante nosotros, discurre la arquitectura de la lucha de clases de la época del imperialismo y las revoluciones proletarias.

3.- Las masas y los pueblos, somos los hacedores de la historia y por tanto de los cambios más radicales que han elevado los niveles del desarrollo social y el proceso de emancipación de la humanidad.

4.- En este camino, y, particularmente a partir de la instauración del sistema capitalista-imperialista en el que se ha establecido un mercado y relaciones capitalistas de producción universales, también, la lucha de clases y las contradicciones fundamentales de nuestra época: entre el capital y el trabajo, entre los pueblos oprimidos y los países imperialistas, entre los propios imperialistas y entre el sistema capitalista-imperialista y un mundo nuevo sin explotación ni opresión, también se han hecho universales; el proletariado y los pueblos, hemos buscado la hermandad, la unidad y la fraternidad universal a través de procesos como: la Liga de los Justos, la Liga de los Comunistas, la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional); La Comuna de París; La Segunda Internacional hasta 1914; La Gran Revolución Socialista de Octubre; la Internacional Comunista (Tercera Internacional); entre otros. Procesos que han tenido como divisa enfrentar a nuestros enemigos comunes los explotadores y opresores de manera universal, pues los proletarios y los pueblos de cada país somos más fácilmente derrotados si en nuestras luchas cotidianas no nos hacemos del patrimonio de combate del conjunto de los pueblos y el proletariado mundial y como es cierto: la revolución proletaria es nacional por su forma pero por su contenido es esencialmente internacional.

5.- Que el proletariado y los pueblos de México, hemos sido parte de esta tradición internacionalista. Y, que por lo menos en los últimos 30 años de nuestra lucha, hemos ratificado esta tradición con los pueblos y el proletariado del mundo y de la misma manera hemos recibido esta misma atención: en los sismos de 1985; en el levantamiento zapatista de 1994 y proceso autonómico que ha generado; durante las huelgas universitarias; en el proceso de consolidación de la CNTE; en el apoyo al FPDT-CRAC/PC-CECOP; hacia la APPO; hacia el SME; hacia el Sindicato Minero; etc.

6.- Y, que, durante este periodo de lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo se han creado diverso espacios de articulación tanto nacionales como internacionales que dan cuenta de la necesidad del proceso de frente único de proletarios y pueblos por nuestra emancipación como: coordinación de mujeres; coordinación de jóvenes; luchas ecologistas-ambientalistas; en defensa de los sindicatos; en defensa de los derechos humanos y del ciudadano, de solidaridad con los pueblos en lucha, contra la guerra imperialista y de rapiña, etc. Y que de ello han nacido espacios como: el Foro Social Mundial; No en nuestro Nombre; Foro Mesoamericano; Tribunal de los Pueblos; la Zezta Internazionle y de apoyo al EZLN; Libertad y Justicia para Atenco; de solidaridad con la APPO; Coordinaciones urbano-populares de barrios y colonias; Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina” de Quito; Conferencia de Mujeres; Encuentros Internacionales de la Juventud Antifascista y Antimperialista, Encuentros Sindicales; convocatorias a la Huelgas Generales Mundiales por articulaciones sindicales como el Consejo de Sindicatos Europeos; la Liga Internacional de los Pueblos en Lucha (ILPS); la convocatoria de Los Indignados a una movilización mundial para octubre, etc. 

Por estas razones, el IV Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente,

RESUELVE: 

Iniciar el proceso de construcción colectiva, de una línea política, ideológica y organizativa para atender las relaciones internacionales, la solidaridad entre los pueblos y el desarrollo del internacionalismo proletario. Solicita de todos sus miembros, su contribución, apoyo material y mayor información de los procesos de este tipo en los que participan para acercarse a ellos e impulsar las tareas comunes en nuestro país. Particularmente, orienta a la Comisión Nacional, atender las convocatorias a la movilización mundial llamada por Los Indignados y a la Huelga Proletaria Mundial llamada por el Encuentro Sindical Realizado en Atenas, Grecia y constituir una Comisión especializada para atender estas tareas tanto a nivel internacional como nacional, estatal, local, regional, sectorial y temático. 

Oaxaca, Ciudad de la resistencia 23 y 24 de julio de 2011, IV Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.


Informe-Balance del Congreso Social

Informe-Balance del Congreso Social 

El Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, desde su surgimiento (Febrero de 2010), ha tenido 3 Encuentros nacionales, de ellos ha surgido una Comisión Nacional, compuesta por representantes de los congresos sociales estatales existentes y por representantes de los referentes unitarios nacionales convocantes al CS. Esta ha tenido un funcionamiento regular quincenal (más reuniones semanales extraordinarias), ha creado comisiones internas para desarrollar su trabajo (comisión de organización, comisión de documentos, comisión de difusión, comisión de prensa y propaganda, y comisión técnica).

Ha habido un funcionamiento irregular de las comisiones internas; sin embargo, la comisión de organización, principal responsable de coadyuvar y coordinar los trabajos de construcción del congreso social en los estados, municipios, por sectores, etc., le ha dado seguimiento al proceso de construcción del Congreso Social  nivel nacional en los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Chiapas, Puebla, Michoacán,  San Luis Potosí, Querétaro, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y el Distrito Federal. La principal problemática a la que se ha enfrentado esta comisión ha sido que los referentes convocantes nacionales (a excepción del Dialogo Nacional) no han presentado la información de estados en donde tienen presencia, así como los contactos (nombres y teléfonos) en los mismos, para poder organizar las comisiones organizadoras, asambleas y congresos del congreso social, como fue el acuerdo del Tercer encuentro.

Se le ha dado continuidad al proceso de Construcción del Congreso Social (CS), del 3er Encuentro del Congreso Social a la fecha (mediados de junio 2011) la comisión organizadora en Baja California realizo 2 foros estatales rumbo a la constitución del Congreso Social en dicha entidad. La comisión del Congreso Social en Morelos se reunió de manera permanente.  La comisión organizadora del CS en Guerrero se ha reunido de manera permanente, realizando una primera Asamblea estatal y Constituyendo el Frente de Masas Populares de Guerrero (espacio de unidad que forma parte del CS). La Comisión organizadora del CS en Oaxaca, ha desarrollado una labor de construcción de base del congreso social en el estado, habiéndose realizado 5 foros regionales (de las 8 regiones del estado), proyectándose la constitución estatal del mismo, organizando la realización del IV Encuentro del Congreso Social. La comisión de Sinaloa llevo a cabo un foro estatal del Congreso social y ha venido reuniéndose de manera regula. La comisión del Congreso Estatal en el DF ha llevado a cabo varios eventos de discusión y preparación para la constitución del CS en el DF (incluyendo asambleas delegacionales), Las comisiones organizadoras del CS en la región Bajío (Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) se han reunido de manera regular y hecho actividades en sus estados. La comisión del CS en Puebla se ha reunido y preparado una serie de actividades rumbo a la constitución del CS en ese estado. La comisión organizadora del CS en Chiapas se constituyo a inicios de 2010 y ha desarrollado actividades para crecer el CS en Chiapas. En Veracruz existe una comisión del CS que está desarrollando trabajos hacia el crecimiento del mismo en la entidad. Así tenemos un proceso de construcción de CS en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz y Puebla.

Todas las comisiones organizadoras de los estados presentaran un informe específico del proceso de construcción en sus estados, así como de sus actividades como Congreso Social.

Es necesario aclarar, que la Comisión Nacional del Congreso Social y las comisiones organizadoras de los estados, no solo han acordado y llevado a cabo actividades organizativas, también ha organizado eventos de discusión y análisis (foros) sobre diversos temas: Sobre la Coyuntura política en el 2012 y el papel del Congreso Social, sobre la situación en el Distrito Federal, sobre la Reforma Laboral, Sobre la caracterización de los Gobiernos en el DF, etc.

También La Comisión Nacional y las comisiones estatales han impulsado acciones de movilización en contra del régimen y su política anti popular, particular importancia, por haber logrado su objetivo, tienen las movilizaciones en contra de la reforma laboral Priista de marzo, abril y mayo, que frenaron dicha reforma, en este caso el Congreso Social y el Movimiento Nacional por la Soberanía fueron los principales impulsores.

Otra labor que ha desarrollado la Comisión nacional para acumular fuerzas hacia la nueva constituyente es una amplia y flexible política de alianzas, lográndose del tercer al cuarto encuentro, una relación estrecha con el Movimiento Nacional Por la Soberanía Alimentaria Energética Los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, y un acercamiento de iguales, con el Movimiento por la Paz con Dignidad que encabeza Sicilia.

Podemos afirmar que, no sin dificultades, el Proceso de construcción del Congreso Social está presente, a distintos niveles en 14 estados de la república, con contactos en el resto de estados, que ha consolidado una coordinación nacional que le da continuidad y seguimiento a los trabajos del mismo; que ha mantenido un proceso de discusión permanente que lo cualifica y posiciona como un espacio democrático abierto para la discusión de los que formamos parte de él y sobre todo abierto hacia todo el pueblo; que el congreso Social se consolida también como un espacio de lucha y movilización, como una alternativa para organizar y ejecutar formas de lucha que enfrenten a la política del actual régimen y preparen las condiciones para su cambio; que mantiene una política amplia y flexible de alianzas con miras a una cada vez mayor acumulación de fuerzas, que permita una correlación de fuerzas a favor de las masas populares; y finalmente que el Congreso Social se ha consolidado como un amplio proceso de unidad en construcción, en el que se discute, se toman resolutivos y se ejecutan las tareas y acciones, con la perspectiva estratégica de luchar por un Nuevo Constituyente y una nueva constitución en el país, que instituya un nuevo régimen que haga posible un Proyecto de Nación Democrático-Popular en interés de las mayorías populares.

Elementos de diagnóstico sobre la situación actual

Existe un rasgo distintivo en la actual situación nacional, el respeto a la legalidad constitucional y al estado de derecho tan cacaraqueado por los gobiernos neoliberales, ha sido totalmente e irreversiblemente roto.

En efecto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 5 de julio del 2010, respaldando al ejecutivo federal respecto de la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), fue un golpe no solo contra este organismo público descentralizado y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino más aún, en contra del conjunto de las empresas e instituciones públicas y del propio movimiento sindical de nuestro país.

La abierta inclinación de los diversos funcionarios gubernamentales a favor de los grupos oligárquicos de la minería y contrarios a la vida autónoma de los organismos sindicales, y en especial del Sindicato Minero, habla del odio de los neoliberales hacia la clase trabajadora mexicana.

Hacer nugatorios los principales derechos y conquistas de la clase trabajadora, se expresa en los intentos de la reforma laboral cuyos fines son claramente anti-obreros, permitir dicha reforma significaría un gravísimos retroceso y una abierta derrota para el movimiento obrero mexicano. Esta reforma, enuncia la postura clara de la oligarquía para barrer los avances laborales producto de casi un siglo de luchas reivindicativas del proletariado mexicano, plasmados en el Artículo 123 Constitucional.

La evidente caída del poder adquisitivo de los salarios, la carencia de empleos suficientes y bien remunerados, la incesante alza en los productos y servicios de primera necesidad (tortilla, huevo, leche, electricidad, gas, gasolina, entre otros) muestra la aplicación implacable de la política neoliberal hacia las masas trabajadoras y populares.

La guerra declarada por el espurio titular del ejecutivo contra el “crimen organizado”, que ha dejado una trágica estela de ya más de 40 mil hogares enlutados, producto de la inconstitucional intervencion del ejército federal en labores que no le corresponden, expresa el desprecio de Calderón por acatar lo establecido por nuestra Carta  Magna, en materia de garantías individuales y constitucionales de los mexicanos.

La tendencia prevaleciente en los círculos oficiales que privilegia a las transnacionales de los alimentos, ha propiciado la caída impresionante de la producción agropecuaria del campo mexicano, lo que ha provocado la salida de millones de campesinos hacia las grandes urbes y al extranjero, con toda su cauda de desintegración familiar y de fortalecimiento de los cárteles de la droga.

La lacerante impunidad de las diferentes esferas de gobierno frente a los reclamos ciudadanos y populares de respeto a los derechos humanos y contra la asfixiante inseguridad pública, ha permitido ir creciendo a un conjunto de espacios y organismos sociales tales como, la Asociación de Familiares de los niños de la guardería ABC, la Familia Pasta de Conchos, el “Movimiento por la Paz con Justicia y Libertad”, entre otros. Ellos expresan la creciente lucha por defender las libertades democráticas, los derechos políticos, contra el miedo y la impunidad. Son movimientos que forman parte de la lucha popular y contra el neoliberalismo, a los que debemos acercarnos para tejer vínculos y alianzas de mediano y largo plazo.

El abandono de las responsabilidades gubernamentales frente al evidente rezago educativo, cuyo resultado es la escalofriante cifra de más de 8 millones de jóvenes (casi un diez por ciento de la población nacional) que ni encuentran trabajo, ni lugar en la educación media y superior, refleja la conducta gubernamental contraria al interés de las grandes mayorías de nuestra patria, el pisoteo permanente del Artículo Tercero Constitucional y su privatización subrepticia.

La ceguera de la clase política que solo atina a mirarse al ombligo, se muestra en el grado de sumisión ante las políticas neoliberales dictadas por los centros financieros imperiales y seguidos puntualmente por la oligarquía nativa. Su manifiesta incapacidad para advertir siquiera, el abismo al que están conduciendo al país, se refleja nítidamente en el  proceso  electoral del Estado de México, campañas soporíferas y carentes de contenido, alejadas del interés de las mayorías populares pero con el uso indiscriminado del clientelismo y la corrupción electoral, están llevando a un nivel de hartazgo pocas veces visto en un proceso electoral reciente. Partidos y franquicias electorales sin arraigo ni representatividad real entre la población, prefiguran un ambiente de apoliticismo sumamente peligroso y cercano a la derechización y al fraude electoral, producto de la ausencia de alternativas políticas verdaderas para el pueblo trabajador.  

En suma, las élites oligárquicas y su clase política han venido cerrando toda posibilidad de lucha de los trabajadores y el pueblo, bajo márgenes medianamente legales y constitucionales, dejando sólo la salida de la confrontación abierta entre las diferentes clases sociales. Que cada quien haga su lectura y saque sus correspondientes conclusiones.

Las experiencias internacionales recientes nos demuestran que la lucha unitaria es posible, que todas las formas de lucha y organización son necesarias. Los pueblos árabes y africanos ponen la muestra de que los plantones permanentes sirven hasta para derrocar dictadores; los trabajadores griegos, franceses e italianos muestran que las huelgas obreras son útiles para enfrentar las políticas de austeridad; los jóvenes y estudiantes españoles, portugueses y franceses nos señalan que la indignación puede organizarse y posibilitar saltos de lucha política; los pueblos boliviano y peruano, nos indican que los procesos electorales pueden permitir el cambio en la correlación de fuerzas, etc.

En nuestro país, no se trata de imitar a pie juntillas ninguna experiencia extranjera, por exitosa que nos parezca, sino recorrer nuestro propio camino, solo así tendremos oportunidad de avanzar en nuestro proceso de acumulación de fuerzas. Sin embargo, aún persiste la inmadurez y la carencia de verdaderos procesos unitarios y convergentes, pues más allá de ciertas declaraciones solidarias para con los movimientos en resistencia, todavía esas declaraciones no se traducen en acuerdos sólidos para concretar la tan necesaria unidad obrera y popular, que nos permita enfrentar y vencer a nuestros enemigos de clase.

Existen diversos esfuerzos unitarios que debemos trabajar para fortalecerlos, tales como el  “Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas”, el “Pacto obrero Minero- Electricista y Magisterial”, el “Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente” son algunos de los procesos que están a la vista.

Construir entonces, los urgentes y necesarios lazos de la unidad proletaria son la tarea pendiente y presente, y a lo que debe abocarse en lo inmediato el Congreso Social. Más allá de la inmediatez de las tácticas electorales, si bien importantes, se encuentra la responsabilidad política para la construcción estratégica de los procesos unitarios, de base y de clase, postergar esta labor, solo aleja a los movimientos de la victoria y ofrece al enemigo de clase, la posibilidad de continuar golpeando a los trabajadores y el pueblo. Esos son, en todo caso, los retos a los que debemos enfrentarnos.


RUMBO AL IV ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL.

RUMBO AL  IV ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL.

El próximo encuentro nacional del Congreso Social, a realizarse en la ciudad de Oaxaca, cobra fundamental importancia para la lucha que llevamos a cabo en la construcción de una nueva nación y una nueva constitución, en la necesidad de posicionar al Congreso Social como un referente obligado para las transformaciones sociales, económicas y políticas que se requieren en México y como un actor importante en la lucha política del año entrante. Es por eso que debemos dar un paso más en el diseño y aplicación de una estrategia política y social del Congreso en el próximo periodo.

El próximo 1 de septiembre se cumplen 5 años de la imposición del gobierno fraudulento de Felipe Calderón, el último de su informes estará enmarcado en una situación de violencia generalizada en el país, cada vez más cruenta, resultado de su fallida guerra contra el narcotráfico con un saldo de más de 40 mil muertos, entidades y municipios bajo control de la delincuencia, miles de civiles inocentes asesinados, el ejercito en las calles y militarizado el territorio nacional, violando los derechos humanos y criminalizando la protesta social. Un país de injusticia e impunidad es el saldo que deja la derecha en este periodo.

Igualmente, la profundización de la crisis económica y la miseria en amplios sectores de la población, el despido y desempleo de muchísimos trabajadores de todas las ramas de la economía, la agresión a diversos sindicatos y organizaciones populares, sin control del desarrollo nacional, privilegiando al gran capital y entregando los bienes nacionales a las empresas transnacionales, privatizando la riqueza nacional, devastando el medio ambiente y saqueando a las comunidades. Un país de ganancias para los ricos y de pobreza para el pueblo mexicano. Un fracaso de gobierno.

El Congreso Social tiene la responsabilidad de generar la más amplia protesta social contra la guerra y la violencia, contra la política económica neoliberal, y articular las soluciones a las demandas del movimiento social. La lucha social será un elemento central en la batalla contra la derecha en esta coyuntura política, este IV Encuentro del Congreso Social debe aprobar y desarrollar un plan político nacional y jornadas nacionales de lucha que atraiga a amplios sectores de la población hacia el movimiento. Hoy podemos ser un referente de unidad y de lucha de los movimientos sociales, demos el paso hacia la acción nacional de todas nuestras organizaciones.

El surgimiento de nuevos movimientos sociales, como el de la paz con justicia y dignidad, es una expresión del hartazgo de la sociedad frente a los problemas nacionales y seguramente aparecerán otros, con ejes y demandas diversas pero sentidas por los mexicanos, pero con una enorme fuerza y discurso que transformaran la realidad nacional. Necesitamos desplegar una amplia política de alianzas con los movimientos, más allá de los referentes en los que ya participamos, brindando la solidaridad y construyendo una convocatoria a un gran frente social y político nacional. El Congreso Social tiene su lugar y papel en esta convocatoria de unidad de todos los movimientos, enarbolando nuestra propuesta de proyecto de nación, de la necesidad de una nueva constitución y el nuevo constituyente, como expresión de la soberanía popular y nacional.

El movimiento popular oaxaqueño va dando muestras importantes de cómo colocar los intereses populares en nuevos escenarios de lucha. En un ambiente de alternancia en los gobiernos y de ofensiva de la derecha para mantener sus privilegios en el Estado, el movimiento con su protagonismo es garante de que los cambios políticos y sociales se profundicen en la nueva situación. El Congreso Social debe aprender que si quiere ir más allá de la coyuntura política de 2012, debe diseñar un modelo de actuación que combine la lucha social con la política, que la actuación en la coyuntura y la combinación de todas las formas de lucha es posible, si ponemos en el centro, el posicionamiento del Congreso Social en el debate por el país y planteamos los ejes y programa nuestro proyecto en los diversos ámbitos donde participamos. Requerimos un gran acuerdo de actuación para el periodo.

En otros países también están surgiendo movimientos sociales de los excluidos y afectados por el neoliberalismo, incluso las aplicadas por gobiernos autonombrados de izquierda, que reivindican una plataforma de necesidades y derechos sociales, que cuestionan profundamente la actuación de la clase política y reivindican una propuesta democrática, de nuevo poder. La lucha nacional del Congreso Social requiere también de formar parte de las movilizaciones internacionales, por lo que se requiere de establecer contacto y acuerdos con las luchas de otros países.

Finalmente, en nuestro país, ya está instalada la batalla entre los partidos políticos por las elecciones de 2012, un paso previo son las elecciones del Estado de México, y conforme avance el tiempo la pelea entre las izquierdas y la derecha será más fuerte, entre los candidatos y sus propuestas, es claro que amplios sectores de la población estarán involucrados en el proceso electoral, desde abajo y en diferentes niveles, y con diferentes intencionalidades. Más allá de la participación electoral o no, el Congreso Social debe tomar una acuerdo de cómo aprovechar este momento de efervescencia política para crecer, consolidarse y atraer a muchos mexicanos a la lucha que desarrollamos por una nueva constitución y nuevo constituyente. 


martes, 21 de junio de 2011

Síntesis del Proyecto de Nación del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente. A presentar en el IV Encuentro Nacional del Congreso Social.

Síntesis del Proyecto de Nación del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

A presentar en el IV Encuentro Nacional del Congreso Social.


Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia 23 y 24 de julio de 2011.  

Presentamos a continuación el documento que se ha trabajado en el Congreso Social en las mesas de Proyecto de Nación, este material ha sido producto del proceso de construcción practica y discusión nacional que ha  tenido lugar en los tres encuentros nacionales del Congreso Social, desde febrero del año 2010 en la ciudad de Querétaro, a noviembre del mismo año en la Ciudad de México y finalmente en Cuernavaca Morelos en febrero del 2011.

El proyecto de nación del Congreso Social se pone a discusión y se enriquece en los  Encuentros Nacionales del mismo, es un documento que busca  sintetizar los objetivos y programas, las luchas y resistencias de una amplia gama del pueblo trabajador y su pelea contra los neoliberales, el imperialismo y el neocolonialismo que asfixia a nuestra nación.

A pesar de ser un documento inacabado, el Proyecto de Nación y la actual síntesis emanada del III Encuentro Nacional que se presenta en este IV Encuentro Nacional, es base de una discusión abierta, democrática y fraterna  entre organizaciones e individuos, colectivos y ciudadanos que han aportado a su confección y aún deben aportar los elementos que hayan surgido en las discusiones colectivas en regiones, localidades, asambleas, centros de trabajo, etc. que lo hayan discutido, o con las aportaciones y actualizaciones que se den en la mesa II de trabajo de este IV Encuentro Nacional.         

Las características actuales del documento son resultado de la aprobación tal cual se han recogido los elementos, las modificaciones y aportaciones en contenido y de estilo serán producto de este IV Encuentro y los trabajos subsecuentes.    

Fraternalmente Comisión Nacional

Julio de 2011 
 
 

AVANCES PARA LA DISCUSIÓN, Y EN SU CASO, APROBACIÓN DEL PROYECTO DE NACIÓN.

I.-INTRODUCCION

A todas y todos los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, académicos, creadores, artistas, jóvenes y viejos, mexicanas y mexicanos dignos, A todo el pueblo de México y sus organizaciones.

A la opinión pública nacional e internacional.  

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917, nació del sacrificio y los anhelos de millones de hombres y mujeres del campo y la ciudad que dieron vida a la Revolución Mexicana. Si bien el constituyente no alcanzó a recoger todas las aspiraciones y realidades de nuestro pueblo –significativamente, los derechos y cultura indígenas, y el carácter pluricultural y pluriétnico de nuestra nación--, si plasmó y reflejó conquistas sociales  fundamentales por las que se vertió tanta sangre y estableció fuertes pilares de sustento para nuestra soberanía nacional.  

Los mexicanos reunidos en la Tercer Encuentro Nacional  del Congreso Social, provenientes de todos los rincones de la patria; de organizaciones sociales, obreras, campesinas, estudiantiles, de defensa de los derechos humanos, de mujeres, quienes  ratificamos  nuestra firme voluntad de continuar en la lucha de resistencia frente al neoliberalismo y de avanzar decididamente en la construcción de una Nueva  Nación con Libertad, justicia y democracia.  

Consientes de que la nación vive una de las peores crisis de su historia, que las reformas neoliberales impuestas por los últimos gobiernos dieron lugar a una crisis de desarrollo social y han puesto en riesgo la existencia y viabilidad de la nación mexicana, su independencia y su soberanía.  

Que de seguir las cosas como van no existe la posibilidad de mejoría social para el grueso de los mexicanos pobres, pues los grandes empresarios, asociados a las empresas trasnacionales se han ido apoderando de manera escandalosa de la tierra, de los sistemas financieros, de los recursos energéticos y naturales, de la seguridad social, de los espacios educativos, de los servicios públicos, la telefonía, los aeropuertos, las carreteras y las principales empresas de bienes y servicios del país.  

Que a la par que desnacionalizan la planta productiva, los grandes empresarios, el gobierno y su clase política han terminado por entregar buena parte de los restos de la soberanía nacional a las potencias extranjeras, especialmente a Estados Unidos.  

Que el diseño de las instituciones del Estado responde actualmente a las necesidades  del modelo neoliberal, subordinando el ejercicio del poder público al servicio de la oligarquía financiera y el gran capital.   

Que el modelo vigente privilegia la democracia electoral a través de un sistema de partidos que ha excluido a las organizaciones de los trabajadores y otros sectores sociales, sus demandas y aspiraciones.  

Que este modelo vigente incrementa el autoritarismo y las expresiones neofascistas en la represión a los movimientos sociales, ha generado la degradación de las formas de convivencia social, la corrupción de la clase política, el enorme poder que han concentrado los dueños de los medios de comunicación, y todo ello ha derivado en una crisis de legitimidad y de representación del Estado mexicano. 

El proyecto de nación que hemos de formular, para que tenga éxito, no puede ser el programa de una sola clase social o de un solo sector, y menos aún, de un grupo u organismo. El programa no puede ser extremista, pero tampoco conservador o reformista, uno y otro no corresponde a la realidad concreta, debe ser unificador, libertador, con justicia social y democrático, en consecuencia, antineoliberal. 

En las dos reuniones nacionales de este Congreso Social hemos consensado en los términos más amplios la necesidad de derrocar el actual régimen neoliberal y la construcción de uno con carácter democrático-popular, sustentado en la más amplia organización y movilización de las grandes masas de trabajadores del campo y la ciudad, afectados por las políticas económicas y sociales impuestas por el gran capital nacional e internacional.  

Este nuevo régimen producto de la voluntad transformadora de las masas populares y de la conjugación de las formas organizativas y de lucha que puedan, deban y sepan darse, pondrá en marcha el siguiente proyecto de nación, que dará sustento económico, político y social para transitar hacia una sociedad libre de explotación y hacia una respetuosa relación del hombre con la naturaleza. 

En estas reuniones hemos consensado también que un proyecto de nación nuevo no cabe dentro de los marcos de las leyes e instituciones actuales, por lo que es necesario refundar al país bajo una nueva constitución y nuevas instituciones que reflejen las aspiraciones de bienestar, justicia, libertad, democracia e igualdad de las más amplias capas sociales de nuestro país.  
 

II.-PROYECTO MINIMO 

II.1.-ECONOMIA  

II.1.1.-Exigencias al actual gobierno:

Crear empleos con salarios justos, regular el alza de precios de la canasta básica, evitar el aumento de la gasolina cada año.

Que se destine un programa al campo con suficientes recursos para los campesinos.

 

II.1.2.- reforma fiscal

  • Eliminar los regímenes fiscales preferenciales.
  • Gravar los ingresos generados de la venta reacciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Eliminar por completo el régimen fiscal de consolidación.
  • Eliminar la depreciación acelerada de la Ley del ISR.
  • Hacer eficiente la administración tributaria.
  • Fortalecer la fiscalización a las grandes empresas  que eluden o evaden  al fisco.
  • Eliminar el secreto fiscal.
  • Eliminar el IETU.
  • Reforma fiscal progresiva donde pague más quien más ingresos obtenga.
 

II.1.3.-Reforma Económica

  • Cuyo punto de Partida es la promoción del crecimiento económico con redistribución del ingreso, lo que hace necesaria una reforma fiscal redistributiva y progresiva así como una estrategia de crecimiento incluyente y de reactivación del mercado interno.
  • Modificación de la política económica actual, para recuperar el desarrollo nacional, para generar empleos; cambio de política económica que reduzca la inequidad, que rescate el campo mexicano, que reactive el mercado interno, para recuperar el poder de compra de los salarios, que asegure la inclusión social, la equidad, la competitividad internacional, el empleo y la alimentación de todos los mexicanos y la administración eficiente de la nación sobre sus bienes básicos estratégicos.
  • Soberanía nacional, tanto la alimentaria como la energética, la defensa del salario y el empleo como la base para construir un gran acuerdo nacional que beneficie a todos los mexicanos.
  • Implementación de una política integral de desarrollo agropecuario e industrial.
  • Reactivar el mercado interno, la generación de empleos, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios a través de un aumento salarial de emergencia, el congelamiento de precios de productos de la canasta básica y el combate a la evasión fiscal.

II.1.4.- un nuevo modelo de desarrollo económico

  • Eliminación del modelo neoliberal y el establecimiento de un nuevo orden social y una nueva estrategia de desarrollo.
  • Establecer un Estado de Bienestar, que desempeñe un papel más  activo  en la economía. El Estado debe asumir su responsabilidad de conducir el desarrollo y reactivar la economía.
  • Fortalecimiento del mercado interno.
  • Defensa y fortalecimiento del sector público y social de la economía.
  • Revertir el proceso de privatización del petróleo, electricidad, el agua, los bosques y las tierras.
  • Recuperar para la nación la propiedad de las empresas estratégicas. Transparencia y eficiencia en la economía paraestatal.
  • La renegociación y en su caso cancelación de todos los tratados comerciales y militares que lesionen los intereses de la nación. Renegociar el TLCAN en su capítulo agropecuario y  sobre todo en granos como el maíz y el frijol.
  • Apoyo  a las empresas y productores nacionales, que impulse las cadenas productivas regionales y la creación de empleos. Desarrollar ramas industriales que generen autoempleo y el otorgamiento de créditos.
  • Mecanismos económicos de subsistencia, solidaridad comunitaria, ayuda mutua, asociación, mercado justo y economía local.
  • Un objetivo central debe ser: aumentar el bienestar de los ciudadanos y reducir la desigualdad social, reorientar la economía para fortalecer la producción y el empleo y la obtención de mejores salarios.
  • Una economía fuerte, firme en la globalidad; fortalecer la economía popular y la pequeña y mediana empresa, mediante una  planeación sectorial y regional con participación privada y social.
  • Aumentar la inversión pública en infraestructura.
  • Fortalecimiento del sistema financiero estatal, particularmente de NAFINZA, BANCOMEXT y BANOBRAS y BANRURAL.
  • Otorgar financiamiento accesible y barato para las actividades productivas en la ciudad y el campo.
  • Los movimientos de capitales y operaciones financieras especulativas deben gravarse con tasas vigentes del ISR.
  • El banco de México debe velar por el crecimiento y no solo controlar la inflación.  Establecer control de divisas.
  • Proyectos económicos sustentables ecológicamente: cuidar el aire, los  suelos y el agua.
  • Consumo responsable y solidario. Reducir consumo de productos contaminantes. Reutilización y reciclamiento. Construcción de dos puertos comerciales.
  • Mejoramiento de las vías de comunicación en toda la república. Construir un ferrocarril moderno como un tren bala.
  • Crear un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca Hidalgo.
  • Fomentaremos la actividad turística.
  • Concesión para la operación de Bancos Regionales.
  • Renegociación y cancelación de la deuda interna y externa  con la banca nacional, extranjera y con los organismos financieros internacionales. Resolver las deudas  del FOBAPROA, PIDIREGAS, el rescate carretero etc.
  • Nueva legislación para acabar con los monopolios.   Regulación efectiva contra prácticas monopólicas. Evitar los abusos de precios de monopolio.

    -----

  • Atender más las actividades primarias, agricultura, minería, pesca, recursos naturales, recursos energéticos.

    -----

  • cambiar el modelo económico por uno realmente al servicio de la sociedad en su conjunto con las siguientes características:
  • El objetivo es incrementar el nivel de vida de los mexicanos y mexicanas.
  • Desarrollando al máximo las fuerzas sociales de producción.
  • Incentivar la productividad y la eficiencia de la producción nacional ( constante innovación científico-tecnológica)
  • Elaboración de programas inter y transectoriales de largo plazo teniendo como eje el desarrollo y crecimiento económico del país.  Que tenga como objetivo acabar con la miseria en nuestro país en el mediano plazo.
  • Romper con el imperio paulatinamente: con las políticas impositivas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercia, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.
  • No contratación de más deuda y declarar ilegal la que nos han impuesto las potencias extranjeras.
  • Nacionalización de la Banca y de las áreas económicas que sean estratégicas para el desarrollo y el crecimiento económico de la nación, para ponerlas realmente al servicio de la producción nacional y del beneficio de los mexicanos.
  • Creación de una banca de fomento industrial para reactivar y llevar adelante la reindustrialización del país.
  • Desarrollo de una fuerte industria de bienes de capital, de la industria ligera y pesada con vistas al futuro, con su correspondiente correlato tecnológico.
  • Reindustrialización sustitutiva. Producir lo que estamos importando actualmente, para dejar de hacerlo.
  • Industrialización del Campo, de los mares, bosques, de la del aire, etc., aplicando nuevas tecnologías en la producción con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas. Desarrollar una revolución de la producción y del saber (revolución productiva y cultural). (repatriación de talentos mexicanos que laboran en otros países).
  • Aceptación de la inversión extranjera de capital dirigida solo a la esfera de la producción; reglamentar, elaborar la nueva ley de inversiones extranjeras: se permitirá inversión extranjera hasta el 49% del total;  en un periodo no mayor de 5 años el 50% de los componentes de la producción total, deberán ser de origen nacional y a los 30 años de participación del capital extranjero, todo pasara a manos de la nación mexicana.
  • No aceptar capital especulativo en nuestra economía y al existente gravarlo.
  • Integración económica, política, social y cultural con las naciones de Latinoamérica.
  • Diversificación de mercados, ver hacia: Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oceanía.
  • Crear alianzas estratégicas con otras naciones que no sea el imperio.
  • Profunda reforma educativa, revolución cultural y productiva: integración-vinculación Industria-Universidad, Universidad-Industria. El saber al servicio de la producción y del bienestar de la nación. Revolución de las estructuras mentales de los mexicanos, volver a pensar y actuar en consecuencia.
  • Hacer valida la carta de los derechos y deberes de los estados
 
  • Democratización de la economía.    
 
  • No a la concentración y centralización del ingreso nacional en unas cuantas familias, en bien de la nación porque esas fortunas han sido producto del trabajo de millones de mexicanos.  
  • Crear las condiciones necesarias para la creación de una clase media productiva
  • Fomento de la Economía solidaria creando al año mínimamente 100 mil cooperativas, uniones de crédito y todo tipo de figuras asociativas.
  • Apoyo total e irrestricto a los sectores productivos nacionales, tal y como lo hacen los gringos con subsidios y atención especial a los que producen en el país.
 
  • Incremento sustancial al presupuesto para la realización de investigación científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento haciendo énfasis en la ciencia de punta: energía nuclear, biotecnología, ingeniería genética, robótica, telemática, informática, geociencias, nanotecnología, termodinámica, etc.  

    -----

  • Reindustrialización del país, empezando por sectores en los que tradicionalmente hemos sido competitivos: Textil, Calzado. Es necesario reconstruir la infraestructura productiva.
  • Un nuevo orden económico donde la distribución de la riqueza sea equitativa, en el que el trabajo del hombre sea realmente valorado y pueda disfrutar de los frutos de su esfuerzo que garantice la satisfacción de sus más elementales necesidades.
 

II.2.-SOBERANIA E INDEPENDENCIA NACIONAL

  • Reconstruir la política exterior del Estado mexicano, rescatando los principios de: igualdad soberana entre los estados, la no intervención, la solución pacífica de las controversias entre las naciones y la solidaridad entre los pueblos, su autodeterminación y derecho de los migrantes, independencia y libertad.
  • Promover la equidad económica, la igualdad soberana y jurídica de los estados y  la solidaridad internacional. Desarrollar relaciones de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo.
  • Recuperar la pertenencia de México a América Latina. Estrechar  relaciones con Brasil, India y China.
  • La integración económica, política y social con todos los pueblos de América Latina y el Caribe.
  • Con Estados Unidos una relación equilibrada, de cooperación, respetuosa de las soberanías y consciente de las asimetrías. La agenda debe contemplar: migración, energía, el agua y el medio ambiente.  
  • Generar proyectos de desarrollo regional en la frontera.
  • Privilegiar una política multilateral.
  • Diálogo Norte-Sur para la  solidaridad y la cooperación.
  • Pugnar por un nuevo Orden Mundial basado en la Justicia, la Paz, la Democracia y el desarrollo sustentable.
  • Pugnar por la democratización de la ONU.
  • Oposición total a las guerras preventivas y al intervencionismo de rapiña.
 

II.3.-POLITICA 

II.3.1.- Democratización del régimen político.  

  • A partir de la edificación de una nueva institucionalidad que contemple referéndum, plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, así como el derecho a la autonomía y del autogobierno de las comunidades y las colectividades locales de manera que, con estos y otros instrumentos se garantice el control social en el diseño e instrumentación de las principales políticas públicas.
 
  • Establecimiento de un verdadero equilibrio de poderes que incluya el fortalecimiento del poder legislativo, el que entre sus atribuciones debe tener la de aprobar y modificar el Plan Nacional de Desarrollo además de hacerse cargo de la ratificación de gabinete del poder ejecutivo, lo que deberá complementarse con el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas con sus electores.
  • La transformación del poder judicial, para desterrar la corrupción y la impunidad asegurando una justicia pronta y expedita y el cabal respeto a los derechos humanos.
  • Para una nueva relación entre gobierno y sociedad es necesaria la eliminación del corporativismo y el clientelismo a partir del fortalecimiento y el respeto irrestricto de la independencia y autonomía de las organizaciones sindicales y sociales en todos los sectores.
 

II.3.2.- Nuevo modelo de democracia 

  • Establecer un estado social y democrático.
  • Que combata la desigualdad, desempeñe un papel  activo en la economía, impulsar el desarrollo y bienestar del pueblo, restablezca el estado de derecho y la participación ciudadana en las decisiones de gobierno.
  • Que garantice  una distribución equitativa de la riqueza social.
  • Que impulse  la democracia sindical y el voto directo y secreto.
  • Reformar el sistema Electoral que garantice  elecciones limpias, equitativas y sin dispendio de recursos; respete todas las expresiones ideológicas y políticas; asegure el ejercicio de la crítica, la libre expresión y el derecho a disentir.
  • Cualquier organización o partido podrá participar en la vida política nacional. Asegurar la autonomía de los partidos frente al estado.
  • Que restablezca la división de poderes y  ejerza una verdadera rendición de cuentas mediante mejores mecanismos.
  • Que redefina el sistema de representación y control social de los representantes populares.
  • Que otorgue plena igualdad de derechos a la capital de la república.
  • Reformar el aparato de impartición de justicia.
  • Garantizar el carácter laico del Estado.
  • Reformar el sistema de participación ciudadana.
  • Que el  Poder Judicial  se convierta en  auténtico garante y defensor de la constitución y sus leyes. Y que se elija  democráticamente a los ministros de la corte.
  • Régimen democrático parlamentario que asegure la soberanía popular.
  • Que garantice  todos los derechos humanos,  el principio de supremacía constitucional, reconozca  la figura jurídica de acciones colectivas, que cree  herramientas participativas (referéndum, plebiscito, revocación, iniciativa popular, presupuesto participativo, acción ciudadana de inconstitucionalidad, auditoria ciudadana, audiencia pública, cabildo abierto, consulta popular).
  • Reformar el sistema de seguridad pública. La seguridad pública debe tener como base el  combate al  desempleo y  a la pobreza, a  la pérdida de valores y la ausencia de alternativas sociales. Las fuerzas armadas no deben ser usadas en funciones civiles o para reprimir a los movimientos sociales. Se debe  desmilitarizar  el país.
  • Se debe reconstruir la República desde abajo, establecer modalidades de poder ciudadano; con  nuevas instituciones  de participación públicas, con nuevos instrumentos legales y políticos para gobernar con el pueblo y para el pueblo.
  • Se debe convocar a un Congreso o Asamblea Constituyente que elabore una Nueva Constitución.
  • Impulsar la conquista del poder e instaurar un régimen político de democracia popular
  • Constitución Política de carácter democrático popular, expresada en la soberanía y voluntad popular.
  • Democracia directa como eje central. Estructuras democráticas  (Consejos, comités, asambleas).
  • Que el servicio público pierda su carácter privilegiado.
  • Sria.de la Función Pública y Auditoria  Superior de la Federación sean nombrados por el Congreso de la la Unión.
  • Los Partidos Políticos que obtengan más del 5%de la votación formen parte del gobierno.
  • Establecer la Democracia Participativa.
  • Integración del Poder Popular.
  • Independencia de los poderes. Democracia participativa directa. Revocación del mandato. Consenso del Proyecto de Nación, como guía de las acciones del pueblo.
  • Crear Consejos Generales de Representantes.
  • Creación del Tribunal Popular con salarios dignos.
  • La policía y el ejercito deben supeditarse a los Consejos.
  • Organización desde abajo, horizontal, asamblearia; coordinación general consejista, de los trabajadores y de la sociedad.
  • El  Estado  Socialista  estimula  la  actividad  de  las  cooperativas  y de  otras  organizaciones  económicas  y  sociales.  

----

  • Un nuevo poder que sea democrático, y que erradique el oportunismo y enarbole la libertad y el respeto; que surja del mismo pueblo y que sea: representativo popular, autónomo, libre y soberano, capaz de crear y aplicar sus propias leyes.
  • Un nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo que responda íntegramente a las necesidades de la población.
  • Una nueva constitución que recoja todos los puntos de vista de las más legítimas aspiraciones, necesidades y deseos del pueblo, que haga valer en la práctica la organización y el poder del pueblo.

    ------ 

  • La democracia en México tiene que incluir a la mayoría de la nación, tiene que ser un proceso de reestructuración social y global de la sociedad mexicana y sus instituciones.

----- 

  • Establecimiento de un nuevo pacto social para  una reforma social y democrática del Estado.
  • Por un Estado de derecho que modifique el régimen político, que destierre el autoritarismo y propicie la democracia participativa.

----- 

  • Soberanía nacional (autodeterminación respecto del imperialismo, así como la facultad de la nación respecto a darle el rumbo que quiera a todo el país)
  • Transición que reforme las leyes del estado.
  • Que la sociedad controle a los servidores públicos.
  • Ir hacia una revolución triunfante que derroque al capitalismo
 

    II.4.- CAMPO

    II.4.1.- Reforma Agropecuaria  

  • Revertir el abandono crónico del campo mexicano articulando los programas de fomento al desarrollo agropecuario y pesquero alcanzar la soberanía alimentaria que facilite a los pequeños y medianos productores la adquisición de capacidad productiva competitiva y que, finalmente contribuya a elevar el empleo, el ingreso y el bienestar de la familia campesina.
  • Renegociación del TLCAN y establecimiento de una relación que supere las asimetrías con los EE.UU. y Canadá en todos los ámbitos y el establecimiento de políticas públicas para reactivar el sector agropecuario.
  • Programa al campo con suficientes recursos.
  • Atender más las actividades primarias, agricultura, minería, pesca, recursos naturales, recursos energéticos. 
 
 

II.4.2.- Campo y soberanía alimentaria 

  • Reanimar el campo y la agricultura
  • Recuperar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.
  • Definir y aplicar nuestras propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos. Desarrollo de prácticas económicas autogestoras y solidarias.
  • Promover la pequeña y mediana agricultura campesina.
  • Preservar el mercado agroalimentario interno y reactivar las cadenas productivas.
  • Atender la demanda nacional y los mercados locales, integrar cadenas económicas, impulsando sistemas agroindustriales y financieros sobre todo de carácter asociativo.
  • Proteger y restaurar el medio ambiente, por una agricultura orgánica y ecológica.
  • No más promociones al agro tóxico y semillas transgénicas.
  • Preservar el carácter público y el usufructo colectivo de los recursos naturales.
  • Defenderemos de la privatización nuestro rico patrimonio físico, biológico y cultural amenazado por empresas trasnacionales que pretenden apropiarse de tierras, aguas, minas y bosques.
  • Preservar  los conocimientos tradicionales y los códigos genéticos de los seres vivos.
  • Hacer valer los derechos de las mujeres campesinas. Haremos prevalecer sus derechos reproductivos, económicos, laborales, sociales, políticos, culturales y agrarios.
  • Recuperar para el agro a los jóvenes rurales. Defender los derechos del migrante y el derecho a no emigrar.
  • Impulsar proyectos de desarrollo agropecuarios, pesqueros y forestales a la altura de sus capacidades.
  • Reconocer los derechos autonómicos de los pueblos indígenas.  Reconocer sus derechos públicos, socioeconómicos y culturales, formas específicas de autogobierno en sus territorios, derechos colectivos al usufructo de los recursos naturales ubicados en su ámbito de dominio, aplicación de normas consuetudinarias  de convivencia, preservación y desarrollo de la cultura. Crear en zonas indígenas, albergues y transportes a las comunidades aisladas. Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
  • Revitalizar nuestra cultura y nuestra identidad.
  • Pacto entre el México urbano y el rural.  Igualar los servicios rurales con los urbanos.
  • Fortalecer la rectoría del estado en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios.
  • Expropiación de los latifundios e impulso al reparto agrario, al ejido y a las cooperativas rurales.
  • Una reserva estratégica de alimentos, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y los servicios financieros.
  • Cuidado de la naturaleza. Programa de recuperación de daños ambientales. Preservación de los ecosistemas

II.5.- ENERGÉTICOS

 
  • Restablecer el orden constitucional en materia energética
  • Nacionalización, sin indemnización, de las ilegales inversiones privadas en PEMEX y CFE,
  • desconocimiento de la deuda derivada de los pidiregas.
  • Investigación y castigo de los responsables por violación del orden constitucional y los agravios y desfalcos cometidos en el ilegal proceso de privatización del sector energético.
  • Fortalecer a PEMEX construyendo las refinerías necesarias para asegurar el consumo interno de todos los derivados del petróleo y de su exportación.
  • No más exportación de petróleo crudo.
  • Revitalización de Pemex mediante la exploración de nuevos yacimientos, la construcción de oleoductos y gasoductos, fortaleciendo la industria petroquímica. 
  • Impulsar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en materia petrolera, con la participación del Instituto Mexicano del Petróleo, UNAM, IPN y otros.
  • Nacionalización, sin indemnización, de las plantas de generación eléctricas, para el servicio público, propiedad de particulares.
  • Creación de un nuevo organismo para el abasto de electricidad en la zona centro del país como patrón sustituto de los trabajadores electricistas injustamente despedidos, y el pleno reconocimiento de su organización sindical y de su contrato colectivo de trabajo.
  • Impulsar nuevas fuentes de generación eléctrica limpia y renovable (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, etc) con la participación del Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la UNAM, el IPN y otros institutos.
  • Establecimiento de una tarifa social que asegure el abasto de electricidad a todos los sectores de la población.
  • Iniciar un Plan Nacional destinado a erradicar el despilfarro en el consumo energético y la utilización de combustibles fósiles.
  • Impulsar el transporte público y los ferrocarriles, regular el uso de automóviles.
  • desarrollo de aparatos eléctricos de menor consumo.
 
 

II.6.- JUSTICIA Y DERECHOS SOCIALES 

  • Cumplir los principios constitucionales referidos a los derechos sociales.
  • Garantizar la cobertura de  las necesidades elementales de los mexicanos  como el trabajo, la alimentación, la salud, la  educación, la cultura y sobre todo la calidad de vida.
  • Garantizar que cada mujer y cada hombre reciban desde su nacimiento: una alimentación básica, saludable y suficiente, tengan acceso a servicios públicos gratuitos de salud y educación, puedan ejercer su derecho al trabajo con salarios justos y prestaciones sociales, dispongan de una vivienda digna y servicios públicos básicos de agua, energía eléctrica y transporte, participen activamente en las decisiones colectivas que se tomen y accedan sin condiciones a los programas económicos, sociales y culturales;  cuenten con bases materiales, recursos e instrumentos para desarrollar su inteligencia, su capacidad y su creatividad; respeto a sus preferencias, identidad cultural, género y decisiones sobre su vida y su cuerpo.
  • Garantizar la universalidad y gratuidad de los programas sociales.
  • Programa de emergencia para erradicar el hambre.
  • Programa nacional de recuperación salarial y creación de empleos. Pago justo por el trabajo desarrollado. Recuperar el ingreso de los trabajadores. Ajuste  automático de los salarios mínimos.
  • Eliminar cualquier tipo de discriminación.
  • Derecho a la educación. Se garantizara la educación pública, científica, laica y gratuita a todos los niveles.  Se erradicara el analfabetismo y el rezago educativo.
  • Excluir de todos los acuerdos comerciales el rubro de educación.
  • Fomento a la lectura y a la formación artística y cultural. Cultura de relaciones interpersonales comunitarias.
  • Se entregaran paquetes de útiles escolares en todas las escuelas públicas del país. Se crearan 200 escuelas preparatorias y 30 universidades públicas.
  • Presupuesto público a educación del  8% del PIB, y del  1% a ciencia y tecnología
  • Aumento a la matrícula e infraestructura educativa.
  • Fin a las políticas de Evaluación ( ENLACE, CENEVAL)
  • Recursos educativos en las zonas de mayor rezago y pobreza del país.
  • Transformación profunda de objetivos procedimientos y programas educativos.
  • Servicios gratuitos,  integrales y únicos de salud. Servicios públicos de salud y medicamentos gratuitos para todos.
  • Reconocer el trabajo como una realización del ser humano.
  • Amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas.
  • Fomentaremos la práctica del deporte. Espacios deportivos y recreativos dignos.
  • Cultura de la sexualidad.
  • Preservación de los derechos de los niños.
  • Revitalizar nuestra cultura y nuestra identidad.
  • Pensión universal a todos los adultos mayores de 60 años.
  • Un sistema de jubilaciones solidario y redistributivo. Revertir las reformas a la Ley de ISSSTE e IMSS. Nacionalizar las AFORES.
  • Libertad a todos los presos políticos y presentación de los desaparecidos.
  • El  Estado  Socialista  contribuye  a  intensificar  la  homogeneidad   económica  y  cultural  de  la  sociedad.
  • Los  ciudadanos  de  la   RPM   son  iguales  ante  la  ley  socialista,  independientemente  de  su  origen, ingresos  económicos,  tiempo   de  residencia raza, nacionalidad, sexo, grado  de instrucción, idioma,    concepción  filosófica   del  mundo, creencia   religiosa,   carácter  de  sus  obligaciones   socio-económicas,   lugar   de  residencia  y  otras  circunstancias
  • Garantizar jornada de trabajo menor con mejor salario.
  • Se  tutela   jurídicamente   el  criterio   de   que   solo   el   trabajo   productivo   de   los   humanos
  • es   el   único   creador   de   valores   o   bienes   de  consumo   individual   y   social.
  • Los  ciudadanos  pueden  tener  en  usufructo  parcelas  de  tierra  otorgadas. 
  • La  mujer   y   el   varón   tienen  en  la  RPM   iguales  derechos. 
  • Las   mujeres  ejercen   el   derecho   para   determinar   su   vida   reproductiva, además  el    derecho   imprescriptible   de   que   se   les   opere   un  aborto   asistido
  • Los   pueblos   originarios   del país  ejercen  su  derecho  a  su  propia  educación.
  • Se  castiga toda  restricción  directa  o  indirecta  de  los  derechos.
  • A los  ciudadanos  extranjeros y a las  personas  sin  ciudadanía   se  les  garantizan  los  derechos y  libertades   previstos  por  la  ley.
  • semana  laboral   no  superior  a  las  treinta   y  dos  (32)  horas  que  deban  cumplir  los  trabajadores.
  • Los  ciudadanos  de  la  RPM    ejercen   su   derecho  a  la  protección  de  su  salud,  y   esto   se   asegura   mediante  la   instrumentación   de   los   servicios  médicos    propios   del   Estado   Socialista.
  • Los  ciudadanos  de  la   RPM   ejercen   su  derecho  a  la asistencia  económica  en  la  vejez,   en  caso  de  enfermedad   y  de  pérdida  total  o  parcial  de  la  capacidad  de  trabajo,  así como  de  pérdida  del  sostén  de  la  familia.
  • Los  ciudadanos  de  la  RPM    ejercen   su  derecho  a  la vivienda,  y  se   garantiza    este   derecho   mediante   la   construcción   de unidades habitacionales   por   parte   del   Estado  Socialista   y  por   el   sistema   cooperativo   nacional. 
 
  •  Los  ciudadanos   ejercen   su   derecho  a  la  educación  pública  científica,  critica  y  popular   y  a  disfrutar  de  todos  los  adelantos  de  la  cultura,   se  asegura  el   ejercicio  pleno   de  tal   derecho. 
 
  • la  libertad  de  creación  científica, técnica  y  artísticaEsta  libertad  se  asegura  mediante  el  amplio  despliegue  de  las  investigaciones  científicas.
  • El  matrimonio   o   cualquier   relación   de   “pareja”   operan   con   base  al  acuerdo   voluntario  de  la  mujer  y  el  varón.
  • Todas  las instituciones   educativas   de  nivel   básico,  medio,  medio  superior  y  de  postgrado,  gozan  de autonomía  plena   en  cuanto  a  la  conformación   de  su  propio  gobierno.
 
  • Educación  científica,  crítica, democrática  y  popular. 
 
 

II.7.- DERECHO A LA INFORMACIÓN

  • Garantizar el derecho a la información y el acceso a los medios de comunicación. La sociedad debe contar con medios propios.
  • Libre competencia y la desconcentración de las concesiones que otorga el estado, evitar los monopolios de los medios de comunicación masiva, pugnar por su democratización. Abrir los canales de televisión y de radio suficientes. El derecho de réplica.
  • Fondo de fomento para la producción de programas educativos, culturales y de entretenimiento. Formación educativa en los contenidos de la televisión. Promover enlace  nacional en la televisión abierta y por cable.
  • Medios comunitarios. Radiodifusoras y televisoras locales. Acceso universal a Internet.
  • Ampliaremos la cobertura del canal 11 y 22.
 

II.8.- NUEVA MORAL Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

  • Austeridad republicana. Reducción a la mitad de los salarios de todos los servidores públicos. Eliminando bonos extraordinarios y privilegios.
  • Castigo al uso electoral del presupuesto público.
  • Ley General de Contraloría Social.
  • Rechazar aprobación de la ley Asociaciones público-privadas.
  • Ley de Transparencia y acceso a la información pública.
  • Un sistema electoral democrático. Equidad electoral, eliminar el financiamiento privado.
  • Acabar con la exclusión y política. Acceso efectivo de los ciudadanos a los cargos públicos.
  • Superar la crisis moral y establecer una  nueva ética política.
  • Una nueva forma de vida basada en el sentido de comunidad.
 

II.9.- TRABAJADORES MIGRANTES.

      Los migrantes serán parte integrante del proceso de construcción de la nueva constituyente, aportando sus reivindicaciones y planteamientos.

  • Negociar con los 2.5 millones de ex braceros para que recuperen su fondo de ahorro, de ex braceros de los años 1942-64, que se les pague esa deuda
  • Analizar los programas de trabajadores Huéspedes o de trabajadores Temporales, reivindicando sus derechos.
 

II.10.- INDIGENAS

  • Aplicación de los Acuerdos de San Andrés.

II.11.- CULTURA 

II.12.- EDUCACIÓN

  • NO a la ACE, por un proyecto alternativo y democrático de educación elaborado desde los maestros de base y las comunidades.
 

II.13.- MUJERES 

II.14.-TRABAJADORES

  • Impulsar y apoyar la sindicalización democrática y asamblearia de trabajadores no sindicalizados
  • Impulsar la democracia sindical, a través del funcionamiento asambleario de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores.
 

III.-PROYECTO MAXIMO 

III.1.-Es propiedad de la nación:

  • La tierra como medio de producción y todos los recursos naturales (vigente en el art 27 de la actual constitución), la mayoría industria de pesada y ligera, bancos y entidades  financieras, la mayoría de grandes establecimientos de venta de productos para el consumo.
 

III.2.-Modelo económico:

  • Basado en la planeación y regulación de la economía por el Estado, articulada con los procesos de autonomía, de la asociación libre de todos los productores.
  • Que Rompa toda dependencia económica con potencias y entidades extranjeras.
  • En el que la producción este orientada a cubrir las necesidades nacionales.
  • Que priorice las actividades productivas y prohíba las especulativas.

    ----

  • La estructura  económica  nacionalizada ,  así como  los  fondos  monetarios  y   demás  valores  de  la   banca  nacionalizada,   constituyen   parte   de   la  “propiedad  socialista  nacional.
  • En   las   empresas   industriales,   agropecuarias   e  instituciones   de   servicios   al   público,   solo   se   permitirá   la   operatividad   de   un   sindicato   de   los   trabajadores.
  • La  base   principal   del  sistema  económico de  la  República  Popular  de  México  es  la  propiedad  socialista  de  los  medios  fundamentales  de  producción,  la   cual  existe  básicamente   en    dos  formas  :   La  “Propiedad   Socialista   Nacional”  y   la  “Propiedad  Social  Autogestionaria 
  • La propiedad socialista   nacional,  están   adscritos  y  encomendada  su  administración  a  cualesquiera  de  los  órganos  de  Estado  y  Gobierno  de  cualquier  nivel  de  los  existentes  en  el  territorio  de  la   R P M.
 
  • El   impuesto   a   los   ingresos   monetarios   de   los   trabajadores   y   campesinos,   en   ningún   caso   deben   ubicarse   arriba   del  1 %   aplicable   al   salario   neto.  
  • Los   impuestos   a  la   renta   empresarial   y   de   los   pequeños   productores,   solo   pueden   ubicarse   en   un   rango   no   superior   al   0 .5  %   de   los   beneficios   netos   anuales.
  • La  economía  de  la  República  Popular  de  México,  constituye  una  estructura  única,  que  comprende  todos  los  eslabones  de  la  producción  social,  circulación   del   producto   y  distribución  de  la  renta   en  el  territorio  nacional.   
  • Sistema   Presupuestario   de   Financiamiento.
  • Ministerio   de   Hacienda   de   la   R. P. M.,    como   el   supremo   aparato   de   contabilidad   y   control   económico.  
  • Terminar con todo tipo de desigualdades, con la explotación y la enajenación.
  • La necesidad de un proyecto alternativo global al capitalismo.
  • Recuperación del sector agropecuario.
  • Cooperativas y empresas socializadas.
  • Asociación Libre de los Productores: que implica utilizar o aprovechar la capacidad y experiencia del pueblo para producir y satisfacer las necesidades de la sociedad, en un todo, como un sistema.
  • La propiedad  privada  capitalista,  al  entrar   en  vigencia   la  presente  Constitución  Política  Socialista,  el  régimen  jurídico  capitalista  de   la  citada  propiedad,  automáticamente  queda  anulada;   en  lo  subsecuente   se   mantendrán  en  régimen  de  Propiedad  Socialista  Nacional.
  • El   Estado  socialista  de  los  trabajadores    y   campesinos   mexicanos  reconoce  la  existencia  de  la pequeña  propiedad  personal  de  medios  de  producción  y  un  limitado  sector  de  propiedad privada  capitalista.
  • Los  ingresos  provenientes  del  trabajo constituyen  la  base  de  la  propiedad  personal  de  los  ciudadanos  de  la  República  Popular  de  México 
  • El   Estado  Socialista  Autogestionario  de   México  ejerce  el  control  de  la  medida  de  trabajo  y  consumo.
  • El  Estado  Socialista  tiene  como  misión  invariable  elevar  el  nivel  de  la  remuneración   salarial  y  los  ingresos  reales  de  los trabajadores  y  campesinos  con  base  en  el  aumento  de  la  productividad  del  trabajo.
 

    II.- POLÍTICO 

  • Aspiramos a un estado de carácter Democrático Popular
  • Abrazar la causa democrática y popular, de alternancia y transición.
  • Huelga general, toma del poder político, instauración de un gobierno provisional revolucionario que convoque a una asamblea nacional constituyente para redactar una nueva constitución que sea la base una República Democrática Popular.
  • Para cambiar las cosas a favor de los trabajadores y el pueblo se requiere un Gobierno de obreros y campesinos pobres, un gobierno que haga posible la democracia, la igualdad y la justicia verdadera.
 
  • Luchar por la toma de poder, por la construcción de una nueva sociedad.
  • Proyecto de Nación con un Carácter democrático popular, nosotros no renunciamos al proyecto socialista, sin embargo estamos en una etapa de poder llevar a cabo un proyecto democrático popular. 
  • Nuevo sistema de participación democrática popular, establecer un cuarto poder: poder social y popular. Construcción de una asamblea general permanente, como un sistema de asambleas.
  • Soberanía popular proyectada hacia una soberanía democrática
  • Democracia participativa y democracia directa. 
  • Ensayar las asambleas de base, de poder popular, el nuevo constituyente debe dotarse de su instrumento que la ejerza, la asamblea del poder popular. Debemos ir a un estado de transición, que supere a la experiencia de surgido de la revolución francesa, ese nuevo estado debe ser: La asamblea del poder popular.
  • Socialización de la política